viernes, 16 de septiembre de 2011

POR QUE OBAMA ESTA PERDIENDO EL VOTO JUDIO



13/9/11
por Dan Senor

La eleccion congresional especial de New York el martes fue el primer resultado electoral afectado directamente por la politica para Israel del Presidente Obama. Los democratas fueron forzados a gastar enormes recursos para intentar defender este seguro distrito democrata, que cubre Queens y Brooklyn, que Anthony Weiner gano el año pasado por un margen comodo.
Una encuesta de Politicas Publicas tomada dias antes de la eleccion encontro una pluralidad de votantes diciendo que Israel era "muy importante" al determinar sus votos. Entre aquellos votantes, el candidato republicano Robert Turner estaba ganando por un margen de 71 a 22. Solo el 22% de los votantes judios aprobaron el manejo de Israel por parte del Presidente Obama. Ed Koch, el democrata y ex alcalde de New York, respaldo al Sr. Turner debido a que dijo que queria enviar un mensaje al presidente acerca de sus politicas contrarias a Israel.


Este es un adelanto de lo que el Presidente Obama podria enfrentar en su campaña de reeleccion con un grupo demografico que voto en forma desbordante por el en el año 2008. Y podria impactar el mapa electoral, dados los estados campo de batalla - tales como Florida y Pennsylvania- con importantes poblaciones judias. En otro ominoso barometro para la campaña de Obama, su recaudacion de fondos judios se ha erosionado profundamente: Una encuesta de McLaughlin & Associates concluyo que de los donantes judios que donaron al Sr. Obama en el año 2008, solo el 64% ya ha donado o planea donar para su campaña de reeleccion.
La campaña de Obama ha lanzado una contraofensiva, incluyendo contratar a un director de acercamiento judio de alto nivel y enviar al ex asistente de la Casa Blanca David Axelrod y a la Presidente del Comite Democrata Nacional Debbie Wasserman-Schultz a tranquilizar a los donantes judios. El equipo de Obama dijo al Washington Post que su problema con Israel es un problema de mensaje, y que con suficiente explicacion de su registro la comunidad judia retornara al redir en el 2012. Aqui hay un inventario de lo que los asistentes del Sr. Obama tendran que encarar:
• Febrero del 2008: Cuando competia para presidente, el entonces Senador Obama dijo a un publico en Cleveland: "Hay una corriente dentro de la comunidad pro-Israel que dice que a menos que tu adoptes un ferreo enfoque pro-Likud hacia Israel, tu eres anti-Israel." El Likud habia estado fuera del poder por dos años cuando el Sr. Obama hizo esta declaracion. En la epoca el pais estaba siendo liderado por el gobierno centrista de Kadima de Ehud Olmert, Tzipi Livni y Shimon Peres, y el Primer Ministro Olmert habia estado buscando un compromiso territorial sin precedentes. En cuanto a los gobiernos del Likud, fue bajo el Likud que Israel hizo sus mayores compromisos territoriales—las retiradas del Sinai y Gaza.
• Julio del 2009: El Sr. Obama recibio a lideres judios americanos en la Casa Blanca, segun se dice comentandoles que el buscaba poner "luz de dia" entre America e Israel. "Durante ocho años"—durante la administracion Bush—"no hubo luz entre los Estados Unidos e Isreal, y nada se logro," declaro el.
Nada? El Primer Ministro Ariel Sharon desarraigo a miles de colonos de sus hogares en Gaza y el norte de Cisjordania y desplego al ejercito israeli para relocalizar forzosamente a sus conciudadanos. El Sr. Sharon entonces renuncio al Partido Likud para crear un partido mayoritario basado en un consenso de dos estados.
En la misma reunion con los lideres judios, el Sr. Obama dijo al grupo que Israel necesitaria "comprometerse en seria auto-reflexion." Esta declaracion asombro a los americanos en el publico: la sociedad israeli es muchas cosas, pero carecer de auto-reflexion no es una de ellas. Es imposible imaginar al presidente dando una catedra similar a lideres musulmanes.
. Septiembre del 2009: En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el Presidente Obama dedico cinco parrafos al conflicto israeli-palestino, durante los cuales el declaro (para fuertes aplausos) que "America no acepta la legitimidad de los continuos asentamientos israelies." El continuo trazando una conexion entre los ataques con cohetes contra civiles israelies con las condiciones de vida en Gaza. No hubo ni una sola critica incondicional al terrorismo palestino.
• Marzo del 2010: Durante la visita del Vicepresidente Joe Biden a Israel, una oficina municipal de Jerusalem anuncio planes para nueva construccion en una parte de Jerusalem. El presidente lanzo una ofensiva de semanas de duracion sin precedentes contra Israel. El Sr. Biden abandono muy publicamente Israel.
La Secretaria de Estado Hillary Clinton reprocho al Prime Minister Benjamin Netanyahu en un llamado telefonico ahora infame de 45 minutos, diciendole que Israel habia "dañado la relacion bilateral." (El Departamento de Estado compartio en forma triunfante detalles del llamado con la prensa.) El embajador israeli fue reprendido en el Departamento de Estado, el enviado para Medio Oriente del Sr. Obama cancelo su viaje a Israel, y los EEUU se unieron a la condena europea a Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.