lunes, 5 de septiembre de 2011

SEGURIDAD Y DEFENSA: AMENAZAS CRECIENTES‏


Por Yaakov Katz
2/9/11

Cuando estallo la Guerra de Yom Kipur en 1973, Muhammad Tantawi era un joven comandante del Batallon 16 en la 16ª Division de Infanteria del ejercito egipcio. Armado con misiles antitanques Sagger de factura sovietica, al batallon de Tantawi se le ordeno sostener una linea junto al Canal de Suez y evitar que los tanques israelies lo cruzaran.
El 16 de octubre, a mediados de la guerra, su batallon se enfrento a la 14ª Brigada Blindada de Tzahal en lo que mas tarde seria conocido como la Batalla de la Granja China, llamada asi por una vieja estacion agricola localizada justo al norte del Gran Lago Amargo sobre la orilla oriental del Canal de Suez.
Tantawi mantuvo su posicion por casi 48 horas, ganandose una medalla al valor luego de la guerra. El repelio a los tanques israelies y a un batallon de paracaidistas que intentaban despejar la zona para que Israel pudiera depositar puentes para cruzar el canal.
La noche del 16 fue la mas sangrienta de todas, y los paracaidistas sufrieron fuertes perdidas. En un intento por rescatar a la fuerza, Tzahal envio otro batallon blindado a las granjas, liderado por un joven teniente coronel llamado Ehud Barak.
Hoy, 38 años mas tarde, Tantawi y Barak – una vez enemigos – son lideres en sus respectivos paises. Barak paso a convertirse en jefe del Estado Mayor de Tzahal, primer ministro y ahora ministro de defensa. Tantawi fue nombrado comandante en jefe del ejercito egipcio a principios de la decada de 1990, y a principios de este año se convirtio en el funcionario lider interino de su pais con la caida de Hosni Mubarak.
En las ultimas semanas, Barak y Tantawi han hablado muchas veces por telefono, y una cantidad de delegaciones israelies - lideradas por el jefe de la Oficina Diplomatica y de Seguridad del Ministerio de Defensa, Amos Gilad – han viajado discretamente a Cairo para conversaciones con el gobierno de transicion de Tantawi.
Considerando las alternativas potenciales, Tantawi es descripto como un buen socio para Israel, al menos por los tiempos que corren. Aunque el no es abiertamente calido hacia el estado judio – el lucho contra el en dos guerras que Egipto perdio – el es parte de la vieja guardia del ejercito y entiende que la paz con Israel es lo que ha abierto las puertas al mas avanzado equipamiento militar de America, desde aviones de combate F-16 a misiles Harpoon y helicopteros de ataque Apache a Tanques Abrams M1A1.
Ese es el motivo por el cual, tan tensos como pueden haberse vuelto los vinculos en las ultimas semanas, Tantawi no sera el que rompa el tratado de paz con Israel. El ejercito necesita a EEUU y, como resultado, necesita a Israel.
La preocupacion real en Jerusalem es lo que suceda el dia despues de las elecciones en Egipto, y si un nuevo presidente o parlamento compartiran el mismo sentimiento. La creciente popularidad de la Hermandad Musulmana, y el creciente sentimiento anti-Israel en las calles y entre los candidatos presidenciales, demuestran precisamente cuan volatil es realmente la situacion.
Por esa razon, Israel esta buscando quitarse de la agenda electoral egipcia. Uno de los caminos en consideracion para hacer esto es establecer un dialogo estrategico con Egipto, en el marco del cual Israel iniciara una revision extensa del tratado de paz a la luz de los cambios recientes, especialmente los acontecimientos militares en el Sinai.
Aun cuando Israel ha permitido 1500 soldados dentro de la peninsula, para la mayor parte estas han sido decisiones tacticas, algo como gestion de crisis. El pensamiento es que una revision extensa, seguida de cambios superadores, podria arreglar todos los temas abiertos entre los paises antes que los egipcios vayan a las urnas.
Para que algo como esto suceda, Israel necesitaria depender de la fuerte participacion americana. Ese es el motivo por el cual Israel ha permanecido callada mientras las ventas militares americanas a Egipto continuan, como el anuncio el julio que el Pentagono habia aprobado la venta de 125 tanques Abrams adicionales - el primer gran acuerdo de armas con Cairo desde que Mubarak fue expulsado del poder en febrero - por un estimado de $1,3 mil millones.
La venta en si plantea serias cuestiones para Israel. Egipto ya tiene 1000 tanques Abrams. Con todos los desafios economicos, sociales, politicos y de seguridad que enfrenta el regimen interino, por que necesita unos 125 tanques adicionales? Y por que la administracion Obama aprobaria la venta en un momento de incertidumbre respecto al futuro de Egipto y la paz con Israel?
La respuesta a la primera pregunta es que aun cuando ha habido una revolucion, el ejercito egipcio esta continuando con sus planes de adquisicion de equipos como si nada ha cambiado. La pregunta mas seria, dijo esta semana un alto funcionario de defensa, es contra quien los egipcios estan continuando armandose, cuando sus fronteras son con Sudan y Libia e Israel. Las primeras dos realmente no tienen un ejercito; la tercera es un pais con el cual Egipto tiene un tratado de paz.
La respuesta a la segunda pregunta es que al vender armas y plataformas militares a Egipto, EEUU se asegura que retiene un cierto nivel de presion y autoridad sobre el gobierno interino y futuro en Cairo. El pensamiento en el establishment de defensa es que en teoria, este es un factor importante, aun al riesgo que los egipcios pongan sus manos sobre armamento mas avanzado. El problema es que en la practica, la participacion americana en Egipto tiene que ser realmente sentida aun. Un claro ejemplo es el continuo encarcelamiento de Ilan Grapel, el americano-israeli que ha sido retenido en Egipto desde junio bajo acusaciones que estaba espiando para el Mossad. Si EEUU realmente tiene influencia, por que Grapel esta aun en prision?
Esta sensible situacion es lo que llevo a Israel a restringirse cuando respondia a los ataques desde el Sinai a mediados de agosto aun cuando los atacantes vinieron desde Egipto y algunos de ellos eran inclusive egipcios.
Israel hoy comprende que el eje Gaza- Egipto es diferente del que fue durante los dias de Mubarak y que el regimen actual y probablemente cualquiera futuro no sera tan comprensivo cuando Israel finalmente decida, si es que alguna vez lo hace, lanzar otra Plomo Fundido.
Un pais que continua ganando a partir del involucramiento del mundo en la llamada Primavera Arabe, y especialmente la lucha en curso en Libia, es Iran, el cual para la mayor parte parece haber salido de la agenda del mundo.
El ultimo gran articulo noticioso que salio de Iran con respecto a su programa nuclear fue el asesinato del cientifico nuclear Darioush Rezaie a fines de julio, el cual ha sido atribuido al Mossad. De otra manera, las cosas parecen estar calmas, cuando en realidad no lo estan.
Las evaluaciones de Tzahal son que Iran esta manteniendo intencionadamente un bajo perfil con respecto a su programa nuclear, pero esta al mismo tiempo usando el foco mundial en las revoluciones a traves del mundo arabe para acelerar su trabajo nuclear, y especialmente el enriquecimiento de uranio.
Tan solo en las ultimas dos semanas, Iran ha hecho dos importantes anuncios.
El primero es que esta mudando sus centrifugadoras a un sitio llamado Fordo, cerca de Qom, el cual esta localizado profundo dentro de una montaña – aparentemente para protegerlo de ataques aereos. El sitio, que las agencias de inteligencia occidentales creen se suponia para almacenar centrifugadoras para enriquecimiento a grado militar, fue escondido de los inspectores de Naciones Unidas y fue expuesto al mundo por el Presidente Barack Obama en el 2009.
El segundo anuncio, hecho esta semana, fue que Iran estaba terminando todas las negociaciones sobre un potencial intercambio de combustible nuclear y que la Republica Islamica continuaria enriqueciendo su uranio en forma independiente.
Ambos anuncios fueron hechos por el Dr. Fereydoun Abbasi-Davani, jefe de la Organizacion Irani de Energia Atomica.
En noviembre, Abbasi-Davani estuvo en su camino a trabajar cuando una moto se paro junto a el, y el conductor pego una bomba magnetica a su coche. Abbasi-Davani se las arreglo para escapar del coche y sufrio heridas leves. En otro bombardeo esa misma mañana, Majid Shahriari, otro cientifico de la Organizacion de Energia Atomica fue asesinado.
La evaluacion de Israel del programa nuclear de Iran no ha cambiado tanto a pesar del claro aumento en la actividad. Iran, cree a inteligencia israeli, esta continuando almacenando uranio enriquecido y perfeccionando su tecnologia, y luego esperara para la hora correcta para pasar a la etapa de avance y construir la bomba.
Cuando sucedera esto depende de Iran, pero por ahora, la amenaza esta solo creciendo.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.