lunes, 5 de septiembre de 2011

Turquía apelará ante el Tribunal de Justicia Internacional contra el bloqueo a Gaza



El secretario general de la ONU y diversos Gobiernos europeos pidieron ayer a Turquía e Israel que pusieran fin a su grave enfrentamiento diplomático y expresaron preocupación por la crisis. Turquía, sin embargo, insistió en su propósito de luchar contra el bloqueo israelí sobre Gaza y alzó el tono de las hostilidades verbales. El Gobierno de Ankara anunció que en unos días apelaría al Tribunal de Justicia Internacional de La Haya para que estableciera si el bloqueo es legítimo, como afirma el reciente informe de la ONU sobre el asalto a la Flotilla de la Paz, o si, como cree Turquía, se trata de "algo completamente ilegal e inaceptable".

Los indignados de Israel vuelven a alzarse

Israel
A FONDO
Capital: Tel Aviv.
Gobierno:Democracia Parlamentaria.
Población:7,112,359 (est. 2008)

Turquía
A FONDO
Capital: Ankara .
Gobierno:República.
Población:71,892,807 (est. 2008)
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
El Gobierno de Israel rechazó de nuevo la posibilidad de disculparse por la violencia de su asalto a los activistas de la flotilla, como exige Turquía, aunque expresó su deseo de que las relaciones entre ambos países volvieran "pronto a la normalidad".

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, lamentó la expulsión del embajador de Israel en Ankara y urgió a ambos Gobiernos a "mejorar su relación", cada vez más deteriorada desde la invasión israelí de Gaza en diciembre de 2008, "por el bien de la paz en Oriente Próximo". Los ministros europeos de Exteriores aprovecharon que el ministro turco, Ahmed Davutoglu, se reunió con ellos en Polonia para pedirle que hiciera lo posible para "no agravar la situación". "Turquía debe aceptar los resultados de la investigación de la ONU", dijo el ministro alemán Guido Westerwelle. "Segui

mos la crisis con gran preocupación, Turquía desempeña un papel crucial en Oriente Próximo", agregó.

Davutoglu prefirió no realizar declaraciones públicas tras la reunión. Pero poco antes dijo a una televisión turca que su país no podía "permanecer en silencio" después de la muerte de nueve de sus ciudadanos en el asalto a la nave Mavi Marmara, el 31 de marzo de 2010. "Si el Tribunal Internacional de Justicia considera que el bloqueo de Gaza es legítimo, acataremos la decisión", aseguró.

El diario turco en lengua inglesa Hürriyet Daily News anunció ayer, citando fuentes gubernamentales anónimas, que la flota de Turquía incrementaría su presencia en el Mediterráneo oriental y adoptaría "una actitud más agresiva" para contrarrestar el dominio israelí. "El Mediterráneo oriental dejará de ser un lugar en el que las fuerzas navales israelíes pueden practicar sus tácticas intimidatorias contra embarcaciones civiles", declaró uno de los altos cargos citados por Hürriyet.

La misma fuente indicó que la flota turca estaba dispuesta a escoltar en el futuro naves civiles que transportaran ayuda a Gaza. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió a sus diplomáticos que le organizaran una visita a Gaza lo antes posible, para demostrar la firmeza de sus propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.