lunes, 19 de septiembre de 2011

UN ESTADO PALESTINO- EL DIA DESPUES

8 Ag. 2011
Por Mark Silverberg


El jueves 4 de agosto, los ministros del exterior y representantes de la Liga Arabe de Jordania, Egipto, Arabia Saudita, Marruecos, Libano y Qatar anunciaron que ellos apoyarian el plan de la Autoridad Palestina (AP) para el reconocimiento colectivo de un estado palestino en la Asamblea General de la ONU.

Entonces que tipo de estado exactamente estaria apoyando la Asamblea General especialmente dado que no tiene poder para hacerlo sin aprobacion del Consejo de Seguridad... pero nosotros dejaremos el tema legal a un lado por el momento, tanto como las consecuencias geo-politicas de un estado palestino que inevitablemente sera controlado por islamistas radicales.

La Convencion de Montevideo sobre los Derechos y Deberes de los Estados de 1933 define al “estado” como una entidad con una poblacion permanente; un territorio definido; un gobierno; y una capacidad para entrar en relaciones con los otros estados - ninguno de los cuales posee el estado palestino agendado para ser declarado por la Asamblea General en septiembre. Como señala Steven Rosen en Foreign Policy, este "estado" particular de la ONU tendria dos presidentes incompatibles, dos primeros ministros rivales buscando politicas incompatibles, una constitucion cuyas provisiones centrales estan siendo violadas tanto por Hamas como por la Autoridad Palestina, ninguna legislatura en funcionamiento, ni capacidad para llevar a cabo elecciones nacionales (Abbas esta en el 80º mes de su mandato de 48 meses y ha cancelado las elecciones locales cuatro veces), ningun sistema judicial efectivo, una poblacion no enteramente bajo su control ya que un grupo terrorista aliado con Iran controla la mitad de su estado putativo, fronteras cuestionables que involucrarian anexar territorio bajo el control de otro estado (Israel), y ningun plan claro para resolver alguno de estos conflictos.

Consecuencias Politicas

Asumiendo, no obstante, que tal “estado” sea declarado, tanto Israel como los Estados Unidos han dejado en claro que las conversaciones de unidad entre la AP y Hamas y el intento unilateral de la AP en la ONU para un estado tendria serias consecuencias financieras y politicas. Para Israel, ya existen suficientes bases para revocar los Acuerdos de Oslo si desea asi hacerlo (1). El "reconocimiento" de la Asamblea General meramente seria adorno adicional sobre la torta. De acuerdo con el embajador de Israel ante los EEUU, Michael Oren: "Nosotros tenemos gran cantidad de acuerdos con la Autoridad Palestina, nosotros no tenemos ningun acuerdo con un ‘Gobierno de Palestina.'" Las continuas violaciones de la AP han llevado a incrementado terrorismo y aislamiento diplomatico, dos guerras costosas en Libano y Gaza, y el despojo del centro politico de Israel. Revocar los Acuerdos no solo terminaria la base sobre la cual la AP fue establecida y liberaria a Israel de cooperar con los palestinos en cuantiosos temas (mas notablemente en las esferas economica y de seguridad), pero abriria la puerta a anexion y la extension de soberania israeli sobre muchas grandes ciudades y pueblos en Cisjordania las cuales actualmente controla en el Area C - destacablemente Ariel, Ma’aleh Adumim y el bloque de Gush Etzion.

Desde una perspectiva de seguridad, si un estado palestino es declarado, y si los Acuerdos son derogados y las fuerzas de seguridad israeles son retiradas, los funcionarios palestinos estan muy concientes que Hamas (cuyo estatuto pide por la jihad y genocidio contra los judios e Israel) esta esperando en los flancos por su oportunidad para capturar Cisjordania, como lo hizo en Gaza, y los palestinos no estan abiertamente ansiosos por cometer suicidio colectivo a traves de una tercer intifada que rapidamente podria salirse de control en favor de estos islamistas - aunque Israel debe prepararse para esa posibilidad.

Preocupaciones Economicas

Tampoco el horizonte economico parece estar nada mejor si es declarado un estado. Bastante mas de cien ONGs operan en Cisjordania y Gaza, y el 30% del PBI palestino viene de ayuda extranjera, haciendo a los palestinos los mayores receptores per capita de ayuda extranjera en el mundo.

De acuerdo a estimados del Banco Mundial, la AP recibio $525 millones en ayuda internacional en la primera mitad de 2010, $1.4 mil millones en el 2009 y $1.8 mil millones en el 2008 haciendo de la ayuda extranjera la principal fuente de financiacion para el crecimiento economico en los territorios palestinos. Estos miles de millones de dolares en ayuda extranjera serian puestos en peligro si la Asamblea General aprueba un estado palestino fuera del marco de Oslo.

Pocos estados pueden afirmar que han fracasado antes de ser siquiera declarados, pero la Autoridad Palestina puede estar por crear uno de ellos. Parte del problema que enfrenta la AP se relaciona con la multitud de programas y servicios en Gaza y Cisjordania provistos por la Agencia de Ayuda y Obras de la ONU (UNRWA), la vasta mayoria de cuya financiacion es derivada de ayuda extranjera. La UNRWA define a los “refugiados” mucho mas ampliamente que cualquier otra ONG a nivel mundial.

Su definicion amplia incluye no solo a aquellos palestinos que huyeron de sus hogares en 1948 – entonces unos 750000 - sino a sus hijos, nietos y bisnietos tambien, quienes son ahora unos 4.8 millones en Gaza, Jordania, Libano, Siria y Cisjordania. Si la ayuda extranjera a la UNRWA se agota debido al intento en la ONU, la AP seria duramente presionada a pagar por los vastos servicios educativos, sociales, de salud y ayuda que la agencia provee ahora a sus "refugiados" en Cisjordania y Gaza y esto tendra serias consecuencias politicas.

Complicando estos temas, la AP tambien ha llegado a su limite de prestamos. Carga un deficit de $585 millones, depende de la ayuda extranjera para sostener sus infraestructuras, es el mayor empleador en Cisjordania, y paga los salarios de aproximadamente 150000 servidores civiles y personal militar. Durante junio y julio, en un anticipo de lo que esta por venir, aquellos salarios fueron cortados a la mitad (una decision luego revertida cuando se amenazo con una huelga general) y la prognosis se ve incluso peor en el periodo que lleva a septiembre si ellos eligieran proseguir con su iniciativa del estado en la ONU. Los bancos y sector privado palestinos han prestado a la AP mas de $1 mil millones y estan reticentes a prestar mas.

Informes de fuentes de medios creibles han destacado que algunos ministerios ya han perdido electricidad debido a su incapacidad para pagar sus cuentas. En julio, la AP ordeno una reduccion en el precio del pan, llevando a huelgas de panaderias, y septiembre traera cuentas adicionales para prestamos educativos y suministros escolares. En algunas zonas, se dice que esta apilandose la basura en las calles. En un pais de menos de cuatro millones, las repercusiones economicas de una perdida masiva de entrada de ayuda extranjera serian asombrosas, sin mencionar las repercusiones politicas que seguirian seguramente a raiz de ello.

El Congreso americano esta tambien amenazando con cortar la ayuda si la AP se reconcilia con Hamas y avanza en su iniciativa del estado. En el año fiscal 2011, la ayuda exterior americana a la AP llego a $550 millones, pero esa ayuda esta ahora en peligro. El 7 de julio, la Casa aprobo una resolucion oponiendose a la iniciativa del estado por un margen de 407 contra 6. Los lideres de la Casa siguieron la resolucion con una carta enviada directamente al presidente de la AP Mahmoud Abbas para “advertir de las severas consecuencias” de continuar la iniciativa de la ONU. Como Jonathan Tobin escribe en Commentary: "Esta iniciativa es vista correctamente por el gobierno de Obama como un desafio directo a su liderazgo. Las tacticas de la AP son suficientemente insultantes para los EEUU que pueden precisamente motivar que la administracion haga bien en las amenazas de cortar la ayuda americana."

Ademas, el 87% de las exportaciones palestinas ahora van a Israel, haciendo la economia palestina dependiente de las buenas relaciones con su vecino – una relacion que se esta deteriorando. Sobre y por debajo de esto, un septimo del total de la fuerza de trabajo palestina (constituyendo un cuarto de la nomina de pagos total palestina) trabaja en pueblos y ciudades cisjordanas israelies, lo cual la AP, al menos por ahora, ha buscado prohibir.

Tampoco la posible perdida de ayuda exterior occidental es el unico dilema de la AP. Las donaciones del mundo arabe han caido. Sus principales benefactores arabes (muy notablemente Arabia Saudita) no han podido cumplir con sus propios compromisos multi millonarios en dolares de ayuda economica este año. Los donantes arabes prometieron $500millones en el año 2008, 2009 y 2010 (de los cuales solo el 7% fue entregado) y lo incrementaron a $971millones en el año 2011, pero ya ha pasado mas de la mitad del año y solo han sido entregados $330 millones. Aun cuando Arabia Saudita anuncio un donativo de $30 millones a la AP recientemente, eso esta bastante lejos de los miles de millones que prometio. Esta mas preocupado con apuntalar su alianza anti-Iran sunnita con Jordania que arrojar mas fondos dentro de un estado palestino disfuncional que seria politica y economicamente problematico. Los sauditas por lo tanto han salvado a Jordania de la bancarrota e infundieron al pais con un estimado de $1000 millones en julio solamente bajo la condicion que Jordania acepte las politicas sauditas en vez de inclinarse ante las demandas de Washington que estan basadas en el engaño de una Primavera Arabe democratica. En esta lucha de poder regional de sunnitas y chiitas entre Iran, Arabia Saudita y Turquia, las desgracias economicas de la AP parecen tener un asiento trasero para la politica de poder arabe, y la AP esta volviendose mas problema y costando mas dinero de lo que vale.

Exacerbando las preocupaciones palestinas, un reciente informe de Palestinian Media Watch recien presentado al Congreso de los EEUU documenta que, en mayo del 2011, la AP pago recien mas de $5 millones en salarios a los palestinos en carceles israelies, incluidos 5500 terroristas condenados, muchos de los cuales tienen sangre israeli en sus manos - por no mencionar a las familias de los 'martires' palestinos por quienes han sido nombrados torneos, campamentos de verano y mercados. Como Herbert London destaca en Hudson (NY): "Rinde ser un terrorista. Estos estipendios mensuales son mas que el salario promedio para un servidor civil de la AP o un oficial militar." El año pasado, Estados Unidos dio $225 millones al presupuesto operativo general palestino desde el cual continuan siendo pagados estos salarios. Como esto representa una violacion flagrante a las leyes antiterroristas americanas, el Congreso ahora esta revisando sus opciones, y las acciones de la AP en septiembre, tanto como su pacto pendiente con Hamas puede inclinar la balanza en favor de aquellos en el Congreso que buscan terminar la ayuda extranjera. Y el Congreso americano no esta solo en su amenaza. Parte de los 500millones de euros ($720 millones) en fondos de ayuda de la Union Europea, el mas grande donante de los palestinos, esta tambien siendo utilizado para propositos similares, y esta causando un alboroto. Fue descubierto recientemente que la AP ha autorizado pagos de casi £5 millones a las familias de los "martires", y otros £3 millones a los mismos prisioneros palestinos retenidos en carceles israelies. De acuerdo con el diario oficial palestino Al-Hayat Al-Jadida, los pagos a las familias de los "martires" (definicion que incluye a los atacantes suicidas) totaliza el 3.5% del presupuesto de la AP.

Y hay un miedo final que enfrentan los lideres palestinos. Desde 1998, mas de $500 millones en juicios han sido ganados contra la AP por parte de las familias de victimas de ataques palestinos conforme al Acta Anti-terrorista de 1991. El Primer Ministro de la AP, Fayyad, ha urgido a la administracion americana para que imponga una exencion presidencial que protegiera a la AP de tener sus cuentas bancarias congeladas en los Estados Unidos para pagar por aquellos juicios, pero esa exencion depende mucho de las acciones de la AP durante los proximos treinta dias.

Daniel Greenfield lo resumio bien en FrontPageMagazine: “La AP no puede pagar sus propias cuentas. No puede financiar su propio ejercito, pero insiste en tener uno. No puede generar su propia electricidad (95% de la electricidad de Cisjordania y 75% en Gaza llegan desde Israel), proveer su propia agua o siquiera llevar a cabo elecciones. Si esa no es la definicion de no estar listo para el estado - cual es?"

Finalmente, se esta hablando de una tercera Intifada estallando luego de la votacion en la ONU en septiembre. Pero es importante destacar que la segunda Intifada (2000-2004) llevo a una de las mas profundas recesiones que la economia palestina ha experimentado en su corta historia y el recuerdo persiste. De acuerdo con la Evaluacion del Banco Mundial del 2004, el PBI per capita bajo en un 35% de sus numeros anteriores a la Intifada. Despues de cuatro años de conflicto, el informe destaco que los ingresos palestinos promedio cayeron por mas de un tercio, y un cuarto de la fuerza de trabajo estaba desempleada con casi la mitad de los palestinos viviendo bajo la linea de pobreza. Una encuestra reciente mostro que dos tercios de los palestinos se oponen a una tercera intifada, y solo el 14% dijo que participaria en una. La dirigencia palestina sabe muy bien que tiene mas para perder esta vez, tanto economica como politicamente si prosigue con el plan del estado y se une a Hamas.

Una situacion de no ganancia

Tomando todo en cuenta, Abbas esta en el medio de lo que Robert Satloff del Instituto Washington para Politica del Cercano Oriente llama "una situacion diplomatica desastrosa auto-generada" en la ONU. Abbas sabe que el Medio Oriente islamico no puede tolerar la presencia de siquiera un acre de tierra bajo control soberano judeo-cristiano. El reconoce que la paz es la unica forma en que Israel puede ganar, y la paz es la unica forma en que los arabes pueden perder. En forma acorde, rendir tierra por paz no es el tema; Israel debe dejar de existir. Tan tarde como el 13 de julio, el jefe de relaciones exteriores de Fatah, Nabil Shaath dio una entrevista a la estacion de television libanesa en la cual el declaro lisa y llanamente que la OLP nunca aceptara el derecho de Israel a existir como un estado judio.

Con eso en mente durante los ultimos sesenta y tres años, los lideres palestinos han prometido un "derecho al retorno" palestino absoluto a Israel. Abbas sabe que el no puede hacer la paz con Israel y negociar una solucion de dos estados que reconociera la legitimidad de Israel - no importa cuales sean los terminos del acuerdo o donde podrian ser trazadas las fronteras finales. Ese es el motivo por el cual la AP no esta dispuesta a comprometerse sobre el tema de los refugiados; Israel como un estado judio; o cualquier futuro acuerdo que constituyera un fin al conflicto. Ese es el motivo por el cual ha elegido constantemente evitar reanudar las conversaciones sin exigir primero que Israel acepte por adelantado todas sus demandas.

Pero el tambien sabe que no puede permitirse perder la masiva ayuda financiera que es derramada desde los Estados Unidos y la Union Europea sin causar ruina economica para su estado embrionico. Tanto el Secretario General de la Liga Arabe Nabil Elaraby como el miembro del consejo de la OLP y ex Ministro de Informacion de la AP Nabil Amr han expresado preocupacion por el plan. Amr dijo al diario londinense Al-Quds Al-Arabi en una entrevista en julio pasado que el estaba aconsejando a Abbas que reconsidere la decision.

Dado todo esto, lo mejor que Abbas puede esperar es mejorar el status palestino en la ONU de observador a estado no miembro en un par con el Vaticano (2), pero eso esta lejos del "estado" que el prometio a la ‘calle palestina’, y cualquier cosa lejos del estado puede bien ser vista como una traicion. Si es asi, toda la ayuda exterior en el mundo no lo salvara.



REFERENCIAS

1. Dado que Arafat vio los Acuerdos de Oslo como parte de su Plan en Fases de 1974 que pedia por la destruccion en fases de Israel, no hay que sorprenderse que los Acuerdos hayan sido honrados mas en su violacion que en su observancia. En violacion de los Acuerdos, la AP no ha cambiado el Pacto de la OLP enmendando las clausulas que piden por la destruccion de Israel (articulo XXXII (9)). Ha instigado activamente los alborotos y tomado pocos pasos para detener los ataques armados por parte de la policia de la AP contra fuerzas israelies. No ha confiscado armas ilegales y desbandado a milicias terroristas como la Brigada Martires de Al Aqsa permitiendoles asi permanecer activas (articulo XIV, y anexo I, articulos II (1) y XI). No ha extraditado a terroristas sospechosos a Israel. Ha llevado a cabo actividad oficial en Jerusalem manteniendo cuarteles, financiando escuelas, asfaltando caminos y dando servidios municipales - todo lo cual esta prohibido bajo los Acuerdos de Oslo. Ha reclutado terroristas para servir en la policia palestina. No ha protegido los lugares santos judios de ser profanados. No ha revocado la pena de muerte por vender tierras arabes a judios. Sus fuerzas de seguridad han utilizado en forma sistematica los arrestos arbitrarios, detenciones y torturas. Ha firmado un pacto con Hamas - una organizacion terrorista comprometida con la destruccion de Israel. Ha llevado a cabo relaciones exteriores concluyendo acuerdos economicos y culturales con otros estados lo cual esta especificamente prohibido por los Acuerdos (articulo IX), y ha circunvalado las negociaciones directas con Israel buscando la independencia desde la ONU sobre lo que son requeridas conversaciones de status final con Israel. Cada una de estas acciones constituye una violacion de los Acuerdos de Oslo.

Pero la violacion mas flagrante continua siendo su incitacion al odio a los judios e Israel en sus libros de texto escolares, discursos publicos, y sus medios de comunicacion oficiales. Una traduccion arabe de los “Protocolos de los Sabios de Sion” puede ser encontrada en el sitio web del Ministerio de Informacion de la Autoridad Palestina. Durante casi dos decadas, los israelies se han erizado por mapas en libros de texto y documentos palestinos que designan a Israel como Palestina, la television palestina transmite a lideres de mezquitas denigrando a judios, y declaraciones por parte de lideres palestinos pidiendo una limpieza etnica de todos los judios de cualquier futuro estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalem oriental - para empezar. En total mas de 600000 judios residen en Jerusalem oriental y Cisjordania. Cualquier israeli que pidiera por la expulsion de los arabes de Israel seria correctamente etiquetado como un extremista, pero pocos en Occidente piensan contrariamente que la opinion de los palestinos de una solucion de dos estados es tener un estado con judios y arabes, y un estado arabe del cual todos los judios han sido expulsados. Todo esto es reforzado por el hecho que los terroristas palestinos que llevaron a cabo ataques letales contra civiles israelies son vistos ampliamente como "martires" en la sociedad palestina. CAMERA nos recuerda que el articulo 26 (2) de la Declaracion Universal de Derechos Humanos de la ONU condena en forma implicita la incitacion al odio y violencia contra otros grupos etnicos/religiososo en libros de texto y que la Comision sobre la Resolucion 2003/37 (Nº4) de Derechos Humanos de la ONU condena la incitacion al odio etnico, violencia y terrorismo, pero la AP parece estar violando los Acuerdos sin consecuencias.

2. Si los palestinos pueden lograr una mayoria de dos tercios en apoyo de la declaracion de estado en la Asamblea General, ellos tambien podrian hacer avanzar una resolucion llamada Unidos por la Paz. Esta resolucion no vinculante, de consejo, podria dar cobertura legal a naciones buscando tratar a Palestina como un estado - por ejemplo, permitiendo avanzar sanciones y demandas legales contra Israel. La opcion de Unidos por la Paz fue utilizada por primera vez para circunvalar el veto sovietico en el Consejo de Seguridad contra las acciones durante la Guerra Coreana, y fue empleada durante la decada de 1980 para proteger a paises que autorizaron que la Sudafrica del aparteid fuera demandada legalmente bajo las leyes de comercio internacional.



Fuente: International Analyst Network- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.