jueves, 15 de octubre de 2009

AMIGOS NUNCA MAS? POR QUE TURQUIA E ISRAEL SE HAN ALEJADO‏


Pelin Turgut / Istanbul Wednesday, Oct. 14, 2009
En la caldera de la politica de Medio Oriente, la improbable alianza entre Turquia e Israel a menudo se mantuvo. Aparentemente impermeable a la oposicion arabe y los tramos de tierra disputada entre ellos, los dos paises en la ultima decada han intercambiado inteligencia, cerrado acuerdos de armas por miles de millones de dolares y albergado militares del otro para sesiones de entrenamiento. Incluso cuando los lideres turcos ocasionalmente se quejaron contra las politicas de Israel hacia los palestinos, la cooperacion militar continuo firme detras de escena, presentada por Washington a traves del Atlantico.
Pero la relacion oficialmente se ha agriado. El 9 de octubre, Turquia decidio excluir a la fuerza aerea israeli de participar en un ejercicio de juegos de guerra de rutina de la OTAN, nombre en codigo, Aguila de Anatolia, a ser llevado a cabo dias mas tarde en la ciudad turca de Konya. Los juegos de guerra involucrando a varios paises tardan meses en organizarse, y la decision de ultimo minuto claramente no era esperada. Los EEUU e Italia se retiraron poco despues que escucharon del desaire, con Washington llamando al movimiento de Ankara "inapropiado." La razon turca para prohibir a Israel? El ministro del Exterior Ahmet Davutoglu dijo que su pais "estaba mostrando su sensibilidad." "Nosotros esperamos que la situacion en Gaza sea mejorada, que la situacion vuelva al camino diplomatico", dijo.
La friccion es la ultima en una relacion que ha estado empeorando desde diciembre ultimo, cuando Turquia- predominantamente musulmana pero oficialmente laica- condeno la incursion de Israel en la Franja de Gaza que dejo 1500 palestinos muertos. En enero, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan se retiro airadamente de un debate con el Presidente israeli Shimon Peres en una conferencia en Davos, Suiza. Agitando su dedo hacia Peres, un emocional Erdogan lo acuso de "asesinar chicos en las playas"- un estallido que hizo a Erdogan un heroe en las calles a traves del mundo arabe. "Si las relaciones bilaterales entre Turquia e Israel tocaron fondo luego del incidente, la actual crisis muestra que seran recordadas por algun tiempo", dice Ilker Ayturk, un profesor de ciencia politica en la Universidad Bilkent en Ankara.
Otro incidente ocurrio en la Asamblea General de la ONU en New York en Septiembre, cuando Erdogan fue el unico lider mundial en aludir a Gaza en su discurso. El tambien dijo a los periodistas que "Debe haber responsabilidad por cualquier culpa de crimenes de guerra en Gaza." Dias antes, Davutoglu habia cancelado un viaje a Israel luego de ser rechazado el permiso para visitar la Franja de Gaza. "No siendo permitida la visita a Gaza fue la gota que rebalso el vaso", dice Sahin Alpay, un profesor de ciencia politica en la Universidad Bahcesehir en Estambul. "Eso combinado con los ataques a Gaza el año pasado y el rechazo del gobierno del Primer Ministro Netanyahu a congelar la actividad de asentamientos en Cisjordania- todo se sumo".
Los dos paises han peleado antes, pero la critica turca a Israel ha crecido mas ferozmente desde que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de raiz islamica de Erdogan llego al poder en 2002. Por decadas Turquia estuvo obsesionada con Europa (a pesar de la tibia recepcion) y muy entusiasta por cumplir con la linea oficial de la OTAN, pero en los ultimos años ha comenzado a mirar a Oriente, cultivando un rol como superpotencia regional. Desde Siria a Iran, el gobierno ha buscado agresivamente vinculos mas cercanos con sus vecinos. En medio de la ultima pelea con Israel, Turquia firmo un historico acuerdo de paz con su enemigo de larga data, Armenia, y envio a una delegacion de diez ministros a Siria a negociar el levantamiento de los requerimientos de visado para los turistas viajando entre los dos paises.
Lo que pone al desaire de los juegos de guerra aparte de otras recientes disputas es que por primera vez, las relaciones militares entre los dos paises han tomado un choque. Este es un resultado de que el gobierno turco esta teniendo cada vez mas control sobre los poderosos generales del pais en una amarga- y en curso- batalla de poder de siete años. "Hasta hace muy poco, eran las mas altas jerarquias del ejercito turco que determinaban el alcance y ritmo de la relacion estrategica entre Israel y Turquia", dice Ayturk. "Lo que nosotros estamos presenciando es el jefe de gabinete permitiendo, queriendolo o no, que Erdogan tome la iniciativa. Ellos estan acordando en una decision 'politica'".
A un nivel popular, casi tan preocupante como la bravuconada politica siendo jugada entre Turquia e Israel esta la velocidad con la cual la hostilidad oficial se ha desparramado en las calles. Visitantes de Israel a Turquia- antiguamente el segundo destino mas popular de viaje para los israelies luego de los EEUU- han caido en un 47% desde enero, comparados con el mismo periodo el año pasado. El gobierno turco tambien ha estado menos que cuidadoso en avivar las llamas de antisemitismo. Erdogan recientemente exhorto a los estudiantes universitarios a tomar el ejemplo de "los judios," quienes, el dijo, "inventan cosas y luego se sientan y hacen dinero de aquellos inventos." Pensado inofensivamente, quizas, pero peligroso no obstante, particularmente ya que Turquia es hogar para una minoria judia.
El pragmatismo probablemente aun mantendra la crisis en caja. Israel esta involucrada en dos importantes proyectos de defensa en Turquia que valen mas de $1 mil millones, y el espinoso tema del programa nuclear de Iran se teje mas grande que cualquier otra cosa en la region. Pero la ultima disputa señala que las cosas ya no estan como siempre entre los dos antiguos amigos.

Fuente: Time Magazine
Foto: Barcos navales turcos fuera de la costa de la ciudad israeli de Haifa son vistos durante un ejercicio militar conjunto entre EEUU, Israel y Turquia el 19 de agosto de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.