sábado, 31 de octubre de 2009

DESCUBIERTA LA SINAGOGA DE JESUS Y MAGDALENA‏



Arqueólogos encuentran las ruinas de uno de los mas antiguos templos de Israel en la region en que vivieron Cristo y una de sus discipulas.
A partir de ruinas, y solamente de ruinas, imaginen un amplio lugar de 120 metros cuadrados, suelo repleto de mosaicos, paredes cubiertas por frescos. Peinsen que, en su interior, hay largos y solidos bancos de piedra. Al centro, visualicen otro bloque de piedra, este adornado con diversos simbolos y dichos en hebreo, como si fuese algo sagrado. Imaginen, aun, que todo ese espacio se trate de una sinagoga de la epoca que historicamente es llamada del Periodo del Segundo Templo de Jerusalem- lugar de culto y oracion en el cual el pueblo judio erigio monumentos como marco de su regreso a Jerusalem al final del exilio en Babilonia. Ese ejercicio de imaginacion puede aproximar, mentalmente, a quien lo hace a lo que los arqueologos descubrieron: uno de los mas raros e importantes tesoros para el conocimiento humano", en las palabras de la investigadora y arqueologa israeli Dina Avshalom-Gorni. "Se trata de un hallazgo unico y excitante", dijo ella.
En un estimado con el que concuerdan historiadores y teologos, las ruinas del templo, ahora localizado, datan del año 50 AC al año 100 de la era cristiana. Ellas trazan fuertes indicions arqueologicos y geograficos de ser parte de un templo que era frecuentado por Jesus y Magdalena- la prostituta que, segun la tradicion catolica, el salvo de la lapidacion y no juzgo ni condeno. "Estoy convencida que localizamos la mas antigua de las siete sinagogas construidas por los judios a lo largo del Periodo del Segundo Templo" dice la investigadora.
Las ruinas fueron descubiertas en la ciudad de Migdal, al norte de Israel y las margenes del Mar de Galilea. Su nombre proviene del arameo (Magdala). Ese lugar, segun teologos e historiadores, seria la tierra natal de Magdalena, tanto que es vastamente citado en las escrituras judias y en las cristianas. Tambien en las investigaciones y estudios sobre Maria, madre de Jesus, la region de Magdala surge varias veces como importante referencia de la trayectoria de Cristo y de aquellos que lo seguian. A cerca de siete kilometros de Migdal - del punto, por lo tanto, en que fue descubierta la sinagoga, habia una ciudad de Cafarnaum, donde Jesus se habia instalado por un periodo determinado de su vida. Todas esas informaciones contribuyen para concretar la hipotesis que el templo era frecuentado por el. Hay un punto especial: la parte superior de la piedra encontrada al centro del salon principal esta tallada con anforas (vasos antiguos de origen griego) y menora: candelabro de siete velas, símbolo del judaísmo y emblema nacional de Israel. De acuerdo con los investigadores, esa es la primera vez que la imagen de una menora es encontrada en excavaciones fuera del territorio de Jerusalem. Para la cientifica
Shuka Dorfmann, directora de la Autoridad de Antiguidades de Israel, las ruinas de esa sinagoga "son de gran interes para el mundo judaico" y "deberan ser estudiadas con criterio, ya que todo lleva a creer que Jesus piso ese suelo."
Como ya ocurrio y sigue ocurriendo en la ciencia, los grandes avances se dan muchas veces por obra del azar. En verdad, se llego a esa sinagoga en medio de las obras del proyecto del Magdala Center, un mega-hotel que hospedará a los peregrinos que visitan Jerusalem. El proyecto entro en pauta en 2004 para atender el deseo del entonces Papa, Juan Pablo II, que idealizaba la reunion de las religiones en la ciudad de Migdal. Desarrollado por la Autoridad de Antigüedades de Israel, tiene el apoyo de millares de cristianos en todo el mundo y su inauguracion esta programada para el 2011. El Magdala Center contará con un departamento de multimedios para divulgar el cristianismo por medio de nuevas tecnologias. Tambien en la semana pasada, el gobierno israeli determino que las excavaciones en el area de la sinagoga continuen y que todos los descubrimientos arqueologicos sean incorporados a tal proyecto. "Yo sabia que la ciudad de Migdal era um lugar santo y siempre tuve el presentimiento que seria un lugar especial para los peregrinos de diversas religiones. El templo descubierto es mayor que nuestra expectativa y espero que inspire el ecumenismo, dijo Juan Maria Solana, director del Instituto Pontifício Notre Dame de Jerusalém.
Fuente: Istoe-Brasil
Foto: Inedito. Piedra con el diseño de una menora, el candelabro sagrado del judaismo. Por primera vez esa imagen es descubierta fuera de Jerusalem

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.