domingo, 25 de octubre de 2009

CONFRONTAR EL DESAFIO DE LA IDENTIDAD


Natan Sharansky

Muchos años atras, cuando yo era ministro de industria y comercio, a menudo lideraba delegaciones de empresarios en viajes al exterior, buscando oportunidades para sociedades economicas alrededor del mundo. Nosotros aterrizariamos tipicamente en un pais extranjero- digamos, Brasil- pasariamos un dia o dos en reuniones politicas y de negocios, y luego, mas tarde, yo haria un punto en pasar una noche tarde final visitando las comunidades judias locales. Yo visitaria a escolares y padres, o veria sinagogas, o me reuniria con lideres de la vida judia local. Yo saboreaba la oportunidad de obtener un sentimiento real por la textura de la vida judia en el lugar.
Los empresarios estaban generalmente mas que encantados en acompañarme donde fuera que yo iba- desde reuniones con importantes ministros de comercio, todo el camino a visitar incluso la mas oscura fabrica o sindicato de comercio. Pero yo estaba sorprendido cuando tenia que ver con mis visitas a las comunidades judias, muy pocos mostraban un interes real en venir conmigo. La mayoria utilizarian el dia extra para hacer compras, visitar y saltar restaurantes. Yo estaba consternado por esto.
Estos israelies eran gente que orgullosamente se identificaban como judios. Por que era que ellos estaban tan desinteresados en la vida judia en otras partes del mundo?
Finalmente, yo pregunte a algunos de ellos acerca de esto. Lo que quedo en claro es que ellos, como muchos otros israelies, tendian a ver la vida de la Diaspora judia como algo para ser vislumbrado en un espejo retrovisor. Era un vestigio de un pasado anticuado- un pasado en el cual los judios fueron humillados y oprimidos, y un pasado que, a traves de la moderna Israel, nosotros los judios estabamos finalmente comenzando a superar. Ellos no necesitaban molestarse en visitar escuelas judias donde los chicos peleaban con el hebreo, porque eso era el mundo del ayer.
La vieja sinagoga portuguesa es pintoresca, pero esencialmente no interesante. Por que necesito pasar mi tiempo visitando estos museos vivientes¿ Los juegos de futbol en las arenas de Copacabana son muchos mas interesantes.
LA ACTITUD CONDESCENDIENTE de mis amigos israelies hacia la Diaspora han sido reflejados, pienso, en la forma que la Diaspora misma se ha relacionado historicamente con Israel. Los judios de la Diaspora occidental solian verse como los fuertes, ayudando a Israel en la hora desesperada de necesidad. Si habia emergencia los llamados de la UJA para ayudar a establecer a los destituidos inmigrantes de paises arabes, o incluso algo tan simple como comprar Bonos de Israel para el bar mitzva del primo, los judios de la Diaspora tendian a verse como el hermano mayor de la juderia israeli, alguien de quien Israel podia depender cuando las papas quemaban.
En una extraña forma, la juderia israeli y la Diaspora se habian visto una a la otra como si fuese un desafortunado hermano mas joven en peligro de hundirse en el olvido en cualquier momento. Y para decir la verdad, ninguna actitud estaba completamente equivocada- y cada uno servia a su proposito. Por un lado, el espiritu estilo leon de David Ben-Gurion, su inquebrantable conviccion que la nueva Israel seria fuerte, autosuficiente, y podria dejar atras el miserable pasado de exilio- eso tenia su lugar. Esta vision dio a los jalutzim fuerza, y les proveyo de una fortaleza para vencer desafios casi imposibles. De igual manera, la nocion romantica de la Diaspora que ellos estaban salvando a Israel de la amenaza inminente, ayudo a reunir a millones de judios al lado de Israel en tiempos en que el futuro de Israel era realmente muy precario. Cada una de estas actitudes estuvo arraigada en la realidad, y sirvio a un importante proposito.
No obstante, este paradigma- la imagen del "desafortunado hermano mayor" que cada comunidad albergo respecto a la otra- ha seguido su curso y se ha vuelto desactualizada. Israel se ha vuelto una central de alta tecnologia, y puede mas o menos cuidarse sola. Por otro lado, la Diaspora ha probado que seguira por un largo rato aun; los rumores de su muerte son muy exagerados. Como tal, cada comunidad debe reconocer que su paradigma, el par de lentes a traves del cual se ha mirado tradicionalmente con la otra, debe tener una prescripcion actualizada.

Buscando ajustar nuestra vision hacia adelante, nosotros necesitamos preguntar: Si construir el estado y facilitar la alia de mas de 3 millones de nuestros hermanos de paises de opresion donde fueron los desafios que definieron los ultimos 60 años, cuales son los desafios que definiran los proximos 60? Y mientras nos movemos hacia esos proximos 60, pueden la Diaspora e Israel forjar una nueva relacion- una relacion basada en algo mas resistente que la caridad mutua o beneficencia protectora hacia el otro? Y finalmente: Sobre que base pueden Israel y la Diaspora desarrollar un camino compartido de observar hacia el futuro, mas que aferrarse a la vision bifurcada que ha definido sus respectivos pasados?

COMENCEMOS atacando la primera de estas preguntas: Cuales son las amenazas, oportunidades y necesidades surgiendo que ocuparan nuestra atencion y recursos en las decadas por venir? La respuesta mas obvia es la amenaza existencial para Israel llegando del teror arabe y de Iran. Pero aunque eso es cierto, yo creo firmemente que hay otra amenaza existencial, tambien, y viene no del exterior, sino del interior. En una palabra. el desafio predominante del futuro sera posado por una sola palabra sonora: identidad. La gran amenaza que nos enfrenta es la asimilacion masiva, por defecto, en una cultura global, hegemonizada.
En un mundo en el que empleados de un call-center en Nueva Delhi contestan el telefono para Alamo Car Rental en San Francisco, en el que las fronteras nacionales parecen evaporarse en un vaho de McDonalds y mensajes en Twitter- en ese mundo, Israel estara bajo mayor y mayor presion para justificar su existencia como estado judio, y el pueblo judio estara bajo mayor presion para mantenerse como una entidad distinta. En tal entorno, nuestro futuro ascendera o caera basado en nuestra capacidad para comunicarnos a nosotros mismos, a nuestros hijos y al mundo por que el pueblo judio debe continuar existiendo como una unidad en si mismo. Si nosotros fracasamos en enfrentar este desafio, nos desintegraremos silenciosamente desde adentro, seguramente como si hubiesemos sido atacados desde el exterior.
Como confrontamos el desafio de la identidad? Yo estoy convencido que una forma de hacerlo es dejar atras el viejo paradigma- la sensacion que somos comunidades aisladas- y comenzar a encontrar, en el otro, nuestro mas amplio caracter de nacion.
En cierta forma, por los ultimos 60 años, parece que la mayoria de las verdades obvias manejadas para escapar de la conciencia tanto de la juderia israeli como de la Diaspora: nosotros necesitamos unos de otros. Nosotros necesitamos unos de otros materialmente, pero incluso mas que eso, nosotros necesitamos entender quienes somos realmente, como un pueblo. La razon para molestarse en observar a traves del oceano no fue solo para que pudieramos ayudar a la otra comunidad a sobrevivir, o estar agradecidos que no estabamos camino a la desaparicion como el otro, realmente y al hacer eso, ejercitar lo que significa ser parte de Klal Yisrael, el pueblo judio, en sentido mas amplio.
Efectivamente, crecientes numeros de judios de la Diaspora, miles de ellos, estan comenzando a entender: experimentar Israel es encontrar la nacionalidad judia en una forma remachadora, visceral, tangible. Birthright, Masa y otros viajes para experimentar Israel dejan poderosas impresiones en los estudiantes- y hay una razon para eso. Es debido a que un viaje a Israel es mas que una visita a un pais extranjero; es una visita al hogar. Desde escuchar hablar hebreo en las calles, a ver imagenes de manzanas y miel en propagandas impresas en Rosh Hashanah, los sellos de judeidad impregnan la vida diaria en Israel, incluso la vida diaria secular.

Para un estudiante acostumbrado a experimentar su judeidad a traves de una estadia de muchos años estilo prision en la escuela hebrea por la tarde, este es un encuentro con el caracter de pueblo de uno que es por un lado diferente, refrescante y real.

LOS ISRAELIES TAMBIEN, estan comenzando a entender la conversacion: que la vida judia no comienza y termina en Israel, que los encuentros con la vida judia en la Diaspora, tambien, pueden ser buenos para el alma israeli. Yo recientemente me reuni con una importante empresaria israeli que en el pasado no tenia interes en la vida judia en la Diaspora pero hoy es una lider de los programas de asociacion de la Agencia Judia. Ella me informo que su encuentro con una comunidad de la Diaspora la habia revigorizado. Resulta que ella no estaba hablando exactamente de economia. Ella habia descubierto una vibrante cara de judeidad que era diferente de los estereotipos con los que crecio en casa y lo encontro iluminador- tanto como espiritualmente refrescante.
La linea final es esta: la juderia de la Diaspora ofrece a la juderia israeli algo de valor. Cuando los israelies encuentran judios en la Diaspora que han crecido en una sociedad gentil y han elegido, proactivamente, permanecer judios de todas formas, eso es inspirador. Mas aun, nosotros judios tenemos un pasado rico. Para tener un sentido real de la identidad judia, los israelies necesitan entender la importancia de los ultimos 2000 años de vida de la Diaspora judia, aprender acerca de ella- e incorporar lo mejor de lo que tiene para ofrecer en sus propias vidas.
In the post-identity world, Diaspora and Israeli Jewry need one another. Neither of us alone is Klal Yisrael; we, together, are Klal Yisrael. When we engage the other, we encounter something majestic, wondrous and larger than life. We encounter our own peoplehood.
Por los ultimos 80 años, la Agencia Judia (SOJNUT) ha sido un puente entre la juderia de la Diaspora y de Israel. Trabajando juntos nosotros hemos hecho cosas historicas. Nosotros levantamos un estado en la tierra de nuestros padres y trajimos a millones de nuestros hermanos a sus costas.

Ahora tomemos el siguiente gran paso que el destino demanda de nosotros. Adoptemos y compartamos la tierra de Eretz Yisrael y nuestro caracter compartido de pueblo de Am Yisrael para que nosotros podamos enseñar a nuestros hijos acerca del significado de su judeidad y hacerlos preocuparse apasionadamente por Israel.

Haciendo eso, nosotros mantendremos la vibracion de nuestro caracter de nacion por los siglos por venir.



El autor es presidente del Ejecutivo de la Agencia Judia para Israel.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.