martes, 20 de octubre de 2009

NEGACION SOBRE EL MONTE DEL TEMPLO


By Daniel Levin

En las ultimas semanas, los lideres politicos y religiosos palestinos han llevado las tensiones sobre el Monte del Templo en Jerusalem a un punto de hervor. Durante Sukot, los muezines de Jerusalem llamaron a los palestinos a reunirse alrededor de la Mezquita Al-Aqsa, advirtiendo que "los judios intentaran irrumpir en ella." Un poco mas de una semana antes, fieles palestinos en el lugar arrojaron piedras a turistas franceses, confundiendolos con judios intentando rezar en el Monte.
Las acusaciones palestinas que Israel esta complotando contra las mezquitas en el Monte del Templo son, por supuesto, falsas. La ironia es que los lideres palestinos mismos estan comprometidos en una campaña muy real- tanto retorica como fisica- para socavar la historia judia del Monte.
Este verano, el Jefe Juez Islamico de la Autoridad Palestina, Sheikh Tayseer Rajab Tamimi, dijo al The Jerusalem Post que no habia evidencia que un Templo judio haya existido jamas en Jerusalem. Tampoco el es el unico clerigo palestino que siente de esta forma. Dos años antes, el ex mufti de Jerusalem, Ikrema Sabri, habia insistido que "nunca hubo un templo judio en Al-Aqsa" y dijo que del Kotel HaMaaravi: "No hay ni una sola piedra con cualquier relacion en lo absoluto con la historia de los hebreos."
Muy como la negacion del Holocausto gano traccion en Teheran, la negacion del Templo se ha vuelto principio central del nacionalismo palestino.
La negacion de la existencia de un Primer o Segundo Templo sobre el Monte, sin embargo, es relativamente un nuevo fenomeno. De hecho, los primeros lideres musulmanes reconocieron entusiastamente que el Monte del Templo era la locacion del Templo de Salomon.
Se dice que en el año 638, el conquistador islamico Califa Omar Ibn al-Khattab habia apenas ingresado a Jerusalem cuando pregunto por la localizacion del Templo de Salomon. Al ver el monton de escombros sobre el Monte del Templo, el supuestamente comenzo a despejarlo con sus propias manos. Los primeros musulmanes se referian a Jerusalem como la "Ciudad del Templo."
Para 1925, el Consejo Supremo Musulman en Jerusalem incluyo orgullosamente una inequivoca referencia al Templo en su guia oficial a Haram al-Sharif, el Noble Santuario, que es el nombre utilizado por los musulmanes para el Monte del Templo. "Su identidad con el sitio del Templo de Salomon esta mas alla de disputa", afirma la guia.
El moderno proceso de politizacion del Monte del Templo comenzo con el Gran Mufti Haj al-Amin Husayni, quien fue presidente del Consejo Supremo Musulman en los años 1920s y 1930s. Buscando movilizar a la oposicion arabe para el influjo de los inmigrantes judios, Husayni utilizo el Monte del Templo como punto de reunion. El acuso a los judios de intentar destruir la Mezquita Al-Aksa, un tipo de libelo de sangre arabe que continua siendo popular hoy dia.
Para el Mufti, el Monte era primeramente un campo de batalla politico terrenal, no el lugar sagrado y trascendental que fue para el Califa Omar 13 siglos antes. En un punto, el Mufti elevo deliberadamente las tensiones sugiriendo que las piedras del Kotel fuesen desmanteladas y utilizadas para asfaltar una autopista.
Luego de 1967, nosotros vemos evidencias de retorica islamica experimentando su evolucion final hacia la completa negacion de la presencia historica del Templo sobre el Monte. En 1973, el Rey Faisal de Arabia Saudita anuncio en Radio Riad, "Los judios no tienen conexion de ningun tipo con Jerusalem y no tienen sacramentos alli... El Templo de Salomon no existe en Jerusalem... Por lo tanto los judios no tienen conexion o derecho a tener ninguna presencia en Jerusalem."
Pero fue Yasser Arafat quien elevo la negacion del Templo al nivel de politica. Durante la Cumbre de Camp David del año 2000, Arafat insistio firmemente que el Templo no habia estado en Jerusalem.
La campaña para borrar la historia judia del Monte, sin embargo, va mas alla de la mera retorica y ha incluido destruccion real de antigüedades judias. En los ultimos años, el Waqf, el fideicomisario que administra los sitios santos islamicos sobre el Monte del Templo, ha utilizado tractores para excavar vastas mezquitas subterraneas debajo de la superficie del Monte, removiendo sistematicamente miles de toneladas de rico suelo arqueologico, y arrojandolos en el adyacente Valle Kidron.
Muy a menudo, la comunidad internacional ha tratado este agresivo revisionismo fisico sobre el Monte del Templo como poco mas que una disputa sobre historia antigua. Pero los esfuerzos palestinos por borrar la conexion judia con el Monte del Templo tienen gran significado contemporaneo. Ellos son la pieza clave de una campaña de decadas para negar los vinculos historicos judios con la Tierra de Israel y asi poner en cuestion la legitimidad del Estado de Israel.
Ante la Asamblea General de Naciones Unidas el mes pasado, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu respondio al revisionismo del Holocausto por parte de Mahmoud Ahmadinejad sosteniendo en alto una copia de un documento nazi que destacaba el exterminio planeado de la raza judia. Pero el tambien se ocupo de la variedad de revisionismo que niega la antigua historia judia. Citando la inscripcion a traves de la calle del mismo edificio en el cual el hablo- "Nacion no levantara espada contra nacion"- Netanyahu recordo a los delegados reunidos que aquellas palabras fueron dichas por el Profeta Isaias en la Tierra de Israel unos 2800 años atras.“Nosotros no somos extraños para esta tierra", dijo Netanyahu. “Esta es nuestra tierra natal.”
Sin reconocimiento de ese hecho historico, como puede haber paz entre palestinos e israelies? Los palestinos necesitan ir mas alla de las decadas de negacion y parar de intentar apagar el fuego de la historia. Ellos deben adoptar, una vez mas, sus propias tradiciones religiosas, las que por siglos no solo reconocieron, sino tambien honraron, la ultima llama del sagrado pasado del Monte del Templo.

Daniel Levin es el autor de la novela “La Ultima Llama” (Riverhead).
Fuente: Forward

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.