lunes, 26 de octubre de 2009

NETANYAHU Y BARAK: NO PERMITIREMOS QUE LOS SOLDADOS SEAN INVESTIGADOS‏

Israel no establecera un comite de investigacion que cuestione a los soldados acerca de las acusaciones de crimenes de guerra contenidas en el informe de la comision Goldstone, pero mas bien combatira la legitimidad del informe y trabajara para cambiar las leyes de la guerra, dijo el domingo el Ministro de Defensa de Ehud Barak.

Los comentarios de Barak llegaron luego de una reunion que convoco el Primer Ministro Binyamin Netanyahu para sopesar las ramificaciones del informe, y llegar a una estrategia para combatirlo.

Ademas de Barak, altos funcionarios de los Ministerios de Justicia, Relaciones Externas y Defensa y de Tzahal estuvieron presentes en la reunion, donde fue decidido establecer un comite para llegar a formas efectivas de tratar con el Informe Goldstone. El MInistro de Justicia Yaakov Neeman se espera que este pesadamente involucrado en el proceso.

La reunion del domingo, de acuerdo a funcionarios del gobierno, trato con un amplio rango de asuntos sensibles surgiendo del informe, tales como las leyes de guerra, temas diplomaticos, derecho internacional y opinion publica mundial.

Israel Radio informo que como una alternativa a abrir una comision israeli independiente, Netanyahu y Barak discutieron la posibilidad de establecer un equipo para reevaluar las investigaciones de Tzahal dentro de la conducta militar durante la Operacion Plomo Fundido. De acuerdo a la propuesta, el equipo seria encabezado por un muy conocido experto legal, que aseguraria que la investigacion militar fue minuciosa y seria y que ningun hecho fue encubierto.

Durante la reunion, Netanyahu dejo en claro que los jaialim y oficiales no serian llevados ante un comite de investigacion. El dijo que los mecanismos investigativos hoy eran mas que suficientes para tratar con la situacion.

Barak- un firme oponente a establecer un comite de investigacion- dio una declaracion luego de la reunion diciendo, "Nosotros enviamos a los combatientes a sus misiones, y ellos merecen completo respaldo."

Ademas de combatir la legitimidad del Informe Goldstone, Barak dijo, Israel tambien trabajaria hacia cambiar las leyes de guerra para hacerlas compatibles con la guerra contra los terroristas operando desde centros de poblacion civiles.

El Jefe del Estado Mayor, Teniente General Gabi Ashkenazi esta tambien vehementemente opuesto a establecer un comite de investigacion.

No obstante, una cantidad de miembros del gabinete- El Ministro de Servicios de Gobierno Michael Eitan (Likud), Ministro de Bienestar y Asuntos Sociales Isaac Herzog (Avoda) y Ministros de Asuntos de Minorias Avishay Braverman (Avoda) - dieron su peso detras del establecimiento de algun tipo de comite de investigacion el domingo.

El Ministro de Inteligencia Dan Meridor (Likud) y Ministro de Infraestructuras Nacionales Uzi Landau (Israel Beiteinu) han tambien salido en favor de una investigacion interna israeli.

Netanyahu creo una tormenta durante el fin de semana cuando extractos de una entrevista con el The Washington Post dieron la impresion que el favorecia tal investigacion.

La transcripcion completa de la entrevista, sin embargo, pintaba un cuadro totalmente diferente. Cuando se le pregunto, "Entonces usted esta en favor de una investigacion independiente, Dan Meridor favorece una?" el primer ministro contesto "Eso depende de lo que el quiera decir con eso. Nosotros estamos observando las acusaciones no debido al Informe Goldstone sino debido a nuestras propias necesidades internas."

Herzog dijo el domingo que como el documento Goldstone acusaba a Israel de destruccion intencional, Israel necesitaba responder y mostrar que no habia base para tales acusaciones, y Braverman dijo que una investigacion debe ser establecida para minimizar el impacto diplomatico del informe.

La idea mas original llego del Ministro del Interior Eli Yishai (Shas), quien se dice que dijo al gabinete que mas que establecer un comite de investigacion, Israel debe dar a publicidad los protocolos de las reuniones del gabinete mantenidas durante la ofensiva en Gaza el invierno pasado, las que mostrarian el grado de cuidado que Israel tomo durante el combate.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.