lunes, 19 de octubre de 2009

ISRAEL INTENTA TACTICAS MENOS CHOCANTES EN CISJORDANIA‏


BASE MILITAR BET EL, Cisjordania -- El ejercito de Israel, copiandose del manual de contrainsurgencia del Pentagono, ha cambiado las tacticas en Cisjordania enfatizando las mejoras en las condiciones de vida de los palestinos, mas que enfocarse unicamente en matar y capturar militantes.
El movimiento, sin embargo, esta amenazado por cambios personales: Tres generales que fueron instrumentales en planearlo estan en camino de salida. Bajo su guia, Tzahal, que ha ocupado y administrado Cisjordania desde su captura en 1967, ha retirado a sus soldades de las ciudades enclave, dando las responsabilidades de seguridad a los palestinos, y levanto muchos de los puestos de control y controles camineros que habian trabado la economia.
Las fuerzas israelies se estan reprimiendo de ataques aereos o disparos, tacticas que ellos una vez utilizaron frecuentemente para atacar a los militantes sospechosos. En cambio los ataques matutinos con grandes batallones, los comandantes los han vuelto mas quirurgicos ataques por parte de comandos, que son menos trastornantes para la poblacion civil. "Parte de nuestra filosofia es combatir a los terroristas con los rifles M-16, no con los aviones F-16," dijo el Brig. Gen. Noam Tivon, uno de los lideres del movimiento.
El Gen. Tivon termino su gira como comandante de las fuerzas israelies en Cisjordania esta semana. El Mayor General Gadi Shamni, titular del Comando Central de Israel, esta cambiando de trabajo en las proximas semanas, y el comandante del Departamento de Administracion de Defensa Civil, Brig. Gen. Yoav Mordejai esta por terminar en el año proximo.
Algunos oficiales han expresado preocupacion acerca de la continuidad de las politicas del trio. Si un general reciente tiene poca experiencia en Cisjordania y llega a traves de los rangos como comandante de tanquistas; algunos militares dicen que ese historial podria hacerlo la persona equivocada para supervisar una estrategia que pide menos fuerza y mantener un perfil bajo.
El cambio en las tacticas en Cisjordania llego luego que estos altos generales israelies internalizaron lecciones aprendidas por los comandantes americanos en Iraq, dijeron funcionarios de ambos lados. La estrategia, acoplada con el exito reciente de las fuerzas de seguridad palestinas entrenadas por EEUU, se cree que torcera la violencia de Cisjordania e impulsara la economia local. Las operaciones militares israelies del año pasado, antes de la nueva estrategia, llevaron a 78 victimas civiles; 12 civiles resultaron muertos en los primeros seis meses de este año.
Previamente, los soldados cerrarian barrios completos por dias a la vez que llevaban a cabo redadas menos discriminadoras cuando observaban a militantes sospechosos.
"Ahora ellos solo arrestan palestinos durante la noche", dijo Sattar Kassem, un profesor de ciencia politica palestino en Nablus que es residente de larga data en Cisjordania. "La ocupacion continua y esto es lo que mas importa, pero hay menos friccion por ahora."
Luego que el grupo islamista Hamas tomo violentamente la Franja de Gaza en 2007, los generales israelies decidieron que ellos necesitaban repensar una estrategia si querian mantener a Hamas a raya en Cisjordania, la que es gobernada por el mas moderado partido Fatah.
La reevaluacion coincidio con la llegada a Israel de un puñado de generales americanos con la tarea de impulsar las campañas de paz. En ese tiempo, el alto comandante americano en Iraq, Gen. David Petraeus, estaba teniendo exito con una estrategia clasica de contrainsurgencia llamada el "manchon de tinta". La estrategia pide enfocar los recursos en un solo barrio o aldea. Cuando las condiciones mejoran, las campañas son poco a poco extendidas, como un manchon de tinta expandiendose a traves de la hoja de papel.
"Lo que Jones (asesor nacional de seguridad de Barack Obama) hizo fue cambiar el pensamiento israeli del contraterrorismo a la contrainsurgencia", dijo un funcionario americano en Tel Aviv.
Los asesores americanos predicaron que capturar y matar a los chicos malos-- metodos del antiterrorismo-- no habian sido suficientes en Iraq y probablemente no lo serian en Cisjordania. Para insuflar paz duradera, ellos promovieron el compromiso economico y confianza en las fuerzas de seguridad locales.
En esa epoca, los militantes y criminales controlaban las ciudades sin ley de Cisjordania. Algunos funcionarios israelies temian que Hamas, fresca al tomar Gaza, estuviera ganando fuerza y preparando una ofensiva similar en Cisjordania.
El ejercito israeli tenia cerradas las ciudades y pueblos palestinos con un regimen de rigurosos puestos de control, parte de una respuesta a los ataques suicidas que siguieron al estallido de la segunda intifada en el 2000.
En 2008, Israel acordo retirar a sus soldados, volver las responsabilidades de seguridad a los palestinos, y levantar muchos de los puestos de control y controles de caminos que rodeaban la ciudad de Jenin. Los generales israelies tuvieron que superar el escepticismo del liderazgo politico del pais y otros oficiales que eran reticentes a confiar que los palestinos manejaran seguridad.
Hoy, las calles de Jenin son calmas, los militantes han bajado sus armas, y el crimen bajo. La policia uniformada entrega multas de transito. En junio, abrio una tienda de articulos del hogar de $5 millones, ofreciendo a los palestinos maquinas de cafe expreso importadas y pantallas de TV de plasma.
"Yo pienso que podemos decir que el proyecto Jenin hoy es un exito", dijo el Gen. Tivon.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.