lunes, 26 de octubre de 2009

La Negra tendrá su bosque‏


Por iniciativa del gobierno israelí Teresa Parodi, en gira por ese país, plantó el primer árbol de un memorial que recordará a la cantante Mercedes Sosa.
Hay artistas que piden bebidas o comidas determinadas en los camarines, habitaciones en lujosos hoteles u otros "mimos" que los hagan sentir "estrellas" en los lejanos países a los que son invitados. No es el caso de Teresa Parodi, que lo único que pidió antes de llegar a su gira por Israel fue regresar al bosque en Memoria de los Desaparecidos en la Argentina, donde nueve años atrás había plantado árboles junto a su maestra y amiga, Mercedes Sosa.

Teresa Parodi, encargada del espacio cultural de la Casa de las Madres en la ex ESMA (Centro clandestino de detención), recordó la visita al Bosque de la Memoria en septiembre del 2000. En aquella oportunidad, Víctor Heredia, cuya hermana está desaparecida desde los años de la dictadura militar, había pedido que el nombre de ella fuera incluido en la lista grabada en las rocas que servían de monumento. Eran épocas en que aún no había ningún bosque ni edificio conmemorativo de este tipo en la Argentina.

En una ceremonia íntima, ayer se anunció también el programa futuro de KKL -la organización forestadora nacional de Israel- que se propone plantar un bosque en honor a Mercedes Sosa. Además, Parodi recibió un diploma que certifica haber plantado el primer árbol en honor a la cantante argentina recientemente fallecida.

Unos minutos antes, Parodi besó la planta que iba a sembrar, y mientras arrimaba tierra para afirmarla, dijo a Clarín, visiblemente emocionada: "En el 2000 Mercedes me dijo que besara el árbol para llevármelo conmigo. Conmigo lo llevé todos estos años, y por eso beso este árbol plantado en honor a quien tantos quisimos tanto".

El afecto y la consideración de Teresa Parodi hacia la Negra Sosa, se verá expresado -según comentó ella misma, horas después, mientras visitaba Jerusalén- en canciones y palabras que dedicará en su memoria en cada una de las tres presentaciones que ofrecerá.

Parodi actuará en tres ciudades de Israel: Beer Sheva, en el sur, Kiriat Bialik, en el norte y Petaj Tikva en el centro. En estas ciudades hay grandes concentraciones de inmigrantes argentinos, que suman a lo largo de todo el país un total de 80 mil.

Cuando se le pregunta respecto al título de "heredera" que algunos le ponen sobre los hombros, refiriéndose al legado de Mercedes Sosa, Parodi rechaza los laureles y opina: "A lo sumo, tratamos de caminar por la senda que nos marcó, que habla de un camino de ética y estética musical. Se trata de una estética fabulosa, un cuidado enorme en la selección de la canción y con un gran protagonismo de la poesía, así como de las formas musicales".

"Yo misma -continúa diciendo Parodi- elijo canciones por lo que quiero decir a través de ellas, sean mías o no. Trato de cuidar mi propio repertorio, intentado respetar las pautas que aprendí de gente como Mercedes, que nos hizo escuchar la mejor música latinoamericana, y nos hizo ser exigentes con nosotros mismos en el cuidado de la ética y la estética".

"Así lo hacemos, al menos -explica la cantante- quienes decidimos ir por ese camino, ya que hay muchos que eligen otros, más pasatistas, más ligeros...".

El arribo a Israel de Teresa Parodi, a apenas tres meses de la visita de León Gieco y César Isella, habla del hambre de la comunidad argentina y latinoamericana por escuchar la música de sus orígenes y mantenerse en contacto con sus artistas.

Pero, a la vez, también habla de la apertura de muchos israelíes nativos a la "música del mundo" y, en especial, a los sabores de América latina.«

Queridos

Hace apenas tres meses, León Gieco y César Isella estuvieron en Israel y cantaron para la enorme comunidad argentina en ese país.

Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.