lunes, 19 de octubre de 2009

Terrorismo. la marca Hizbolla esta empañada

By JONATHAN SPYER


Una famosa marcha de Hizbullah, "Hizbullah ya ayuni" (Hizbullah - mis ojos), contiene el siguiente verso: "Y hoy a traves de la sangre de los bravos, el piadoso creador nos ha dado la victoria, y todo el mundo y toda la gente a comenzado a hablar de nuestra gloria." Desafortunadamente para el movimiento islamista chiita libanes, la principal noticia en el mundo que actualmente cuenta se refiere a asuntos de tipo distintivamente sin gloria, con los cuales preferiria indudablemente no estar asociado.
Las revelaciones respecto a las actividades del llamado Bernie Madoff libanes - Salah Ezz el-Din del pueblo del sur de Libano de Ma'aroub - estan sirviendo para empañar la imagen de abnegacion e idealismo en la cual Hizbullah se presenta a si misma. El movimiento penso diferenciarse de las practicas politicas y financieras notoriamente corruptas y distintivamente no idealistas con las cuales Libano a menudo es asociado. Las actividades de Ezz el-Din sugieren que en observacion cercana,
Hizbullah puede ser menos diferente de sus entornos de lo que sus admiradores (especialmente en occidente) quieren pensar.
Ezz el-Din, un chiita libanes en sus 50 y tantos años, esta acusado de malversacion y defraudacion de inversiones de cientos de miles de dolares. Los medios por los que el eligio a parte de sus victimas son familiares. El prometia rapidos retornos en inversiones que el afirmaba eran construccion, proyectos de petroleo y gas fuera de Libano. El garantizaba a los inversores beneficios del 20 al 25% dentro de los 100 dias en ciertas inversiones.
Ahora parece que el estaba manejando un esquema Ponzi- pagando a los clientes con fondos tomados de nuevos inversores. Las sumas involucradas son grandes- aunque ni cerca de las proporciones de la de Madoff. Se cree que ha defraudado a inversores por alrededor de $500 millones.
Pero Ezz el-Din no era un financista ordinario. Mas bien, el disfrutaba vinculos cercanos a Hizbullah. El manejo una variedad de empresas asociadas con el grupo- la mas importante la Casa Editora Dar al-Hadi - nombrada asi por Hadi Nasrallah. Hadi Nasrallah era el hijo del lider de Hizbullah Hassan Nasrallah quien murio combatiendo a Tzahal en el sur de Libano, y esta en alguna parte cerca del tope del panteon de los 'martires' del movimiento." La editorial era responsable de la publicacion de una cantidad de libros de altos funcionarios de Hizbullah.
LA PERCEPCION del patrocinio de Hizbullah fue un importante factor en alentar a los inversores a depositar su confianza en
Ezz el-Din. Como un cliente desilusionado dijo, "la gente le ponia dinero debido a que estaba vistiendo el manto de Hizbullah".
La presencia de gente como el no encaja con la imagen puritana de Hizbullah. Pero no esta especialmente fuera de lugar con el tipo de actividades en el exterior del movimiento.
Como una importante fuerza politica libanesa, Hizbullah ofrece patrocinio a familias poderosas e individuos de la comunidad chiita libanesa. La organizacion opera efectivamente como un estado dentro del estado. Sus areas estan fuera de los limites del ejercito y policia. Esto es particularmente util para individuos cercanos al movimiento comprometidos en actividades criminales.
El lucrativo comercio de hashish en el centro del movimiento en el Valle de Bekaa ofrece un ejemplo de este patrocinio. Las familias comprometidas en este comercio reciben la proteccion de Hizbullah, asegurando que ni las autoridades ni sus rivales interfieran con sus actividades. A cambio, Hizbullah se lleva una generosa ayuda de los considerables ingresos.
El movimiento controla 13000 acres en el Bekaa, que producen al menos 300 toneladas de hashish anualmente. Hizbullah se calcula que recoge unos $180 millones anualmente de este comercio.
La mayoria del hashish es exportado a Europa. No todo, sin embargo. El problema del abuso de drogas entre los residentes en el area Dahiyeh del sur de Beirut controlada por Hizbullah es muy conocido en Libano. No todos los residentes de Dahiyeh son puritanos chiitas.
Hizbullah no esta reinventando la rueda. Mas bien, esta comportandose en la forma de otras fuerzas politicas libanesas. Estas actividades no son particularmente demoniacas- aunque los miembros menos poderosos de las distintas comunidades libanesas es mas probable que sean heridos por ellas. Pero sirven para indicar la extension en la cual la pose de pureza e incorruptibilidad de Hizbullah parada por sobre las practicas comunes de sus rivales es en gran medida un producto de las relaciones publicas, masque alguna realidad observable.
El empañamiento gradual de la marca Hizbullah brand es, por supuesto, buenas noticias para Israel. Con enemigos anteriores - regimenes nacionalistas arabes, la OLP liderada por Yasser Arafat - estaba en el final de la infranqueable brecha entre proclamaciones y realidad que servian para iniciar su lento deterioro y caida mas que cualquier derrota militar.
A este respecto, otra explicacion para el asunto Ezz al-Din esta predeciblemente rondando en el sur de Libano. Haj Kamal Shour, que perdio $1.03 millones invirtiendo con el financista dijo a los periodistas que el estaba seguro que el "Mossad israeli y el lobby sionista" estaban en alguna forma inexplicable detras de todo.
El confiable enemigo sionista esta alistado para explicar fracasos y escandalos de corrupcion. Pero no era ese exactamente el estilo politico que Hizbullah, con sus abnegados martires y sus canciones de sangre coagulada se suponia estar alejando?
Como los ex gobernantes coloniales de Libano podrian haberlo dicho- cuanto mas cambian las cosas, mas continuan siendo lo mismo.
El autor es un investigador senior del Global Research in International Affairs, IDC, Herzliya.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.