jueves, 29 de octubre de 2009

OBSERVANDO Y ESPERANDO‏

By DAVID HOROVITZ

Israel habia concluido mucho antes que la administracion Obama asumiera el cargo que finalmente necesitaria confiar en si misma en tratar con Iran. Todo lo que se ha desarrollado en los ultimos meses solo ha reforzado esa conviccion.

Iran esta decidido a producir armas nucleares. Sin embargo, preferiria mucho mas evitar las duras sanciones economicas en el camino, y ciertamente no quiere a Israel, o America iniciando acciones militares contra el.
Los EEUU quieren evitar que Iran produzca armas nucleares. Esta preparado para actuar con otros actores internacionales en imponer duras sanciones economicas al servicio de ese objetivo, pero es altamente reticente a recurrir al uso de la fuerza.
Aquellas son las respectivas lineas finales mientras los EEUU y sus socios ahora buscan su desplegado compromiso con Iran. Y ellos crean un marco en el cual un resultado altamente posible y agudamente problematico, seria Iran maniobrando hacia la orilla de las armas nucleares. Desde alli seria capaz de desafiar a la comunidad internacional y "avanzar" hacia la bomba si y cuando asi lo elija. Equipado tanto con el material como con el conocimiento, esto es, Iran se volveria un estado en el umbral nuclear- por mas que los EEUU retuerzan sus manos y por mas duras que sean las posibles consecuencias para Israel. EL POTENCIAL para el error de calculo, por parte de cualquier parte, junto con el complejo y delicado camino a ese desenlace inmensamente problematico es considerable. Por ejemplo, la administracion del Presidente Barack Obama, una vez que los funcionarios y asesores precisaron las opciones politicas, parece estar guiado en su estrecha perspectiva por una creencia determinada que hasta los mas agudos desafios y conflictos pueden frecuentemente ser resueltos sin emplear armas de guerra, si solo los actores clave involucrados pueden reunir suficiente habilidad, voluntad y sabiduria. En lo que a Iran respecta, el presidente esta ahora comprometido en un intento por presentar tal habilidad, voluntad y sabiduria, esgrimiendo zanahorias y reticentes a los palos, destacando intereses aparentemente compartidos e individuales. Como Robert Gates, Secretario de Defensa de Obama dijo en la CNN el miercoles pasado, los EEUU estan intentando llevar a los iranies "a darse cuenta que ellos estan mucho mejor" sin armas nucleares- mucho mejor economicamente, diplomaticamente, y desde una perspectiva de seguridad. La "unica" solucion a largo plazo, dijo Gates, destacablemente, seria que Iran llegue a la decision que ningun arma nuclear sirva mejor a sus intereses. Si el camino de la persuasion fracasa, Obama esta plenamente preparado para mudarse a la disuasion- a traves de sanciones cada vez mas importantes. Pero si ni la persuasion ni la disuasion tienen exito, seguramente sera posible contemplar al presidente contando al pueblo americano que el ha intentado la diplomacia, e intentado la influencia economica, pero que se ha vuelto evidente que Iran no puede ser frustrado sin el uso de la fuerza militar, y eso es, para el, un paso muy lejano. Seguramente sea posible contemplarlo asegurando al pueblo americano que la organizacion de seguridad americana los protegera de un Iran nuclear, pero que el no estaba preparado para autorizar el uso de la fuerza militar para prevenir un Iran nuclear. Y seguramente sea posible imaginar a mucho del pueblo americano aplaudiendolo por tal posicion. Todo lo que es conocido para los actores supremamente inteligentes en Teheran.
Asi aunque parece relativamente improbable que Teheran quitara su mano- habiendo realmente, pero equivocadamente, temido seis años atras que seria el proximo en la mira despues que los EEUU hubiesen terminado de tratar con Saddam Hussein, y habiendo por lo tanto, temporariamente, suspendido partes de su programa nuclear- un Iran gallito exagerando su mano es enfaticamente posible. Y un Iran que ridiculiza la aproximacion de Obama, elude y se escurre y se vuelve hacia atras en compromisos, y es atrapado mintiendo nuevamente- como lo fue con su instalacion de enriquecimiento de uranio en Qom- podria generar suficiente preocupacion en los EEUU y entre los aliados clave de Obama en Europa occidental como para producir una respuesta internacional mas dura, por la cual los EEUU podrian estar preparados para ir mas alla en concierto con otros que lo que estaria preparado para ir solo.

EL GOBIERNO ISRAELI, observando cautamente la danza diplomatica, y completamente convencido que Teheran no es interlocutor de nadie, ha tomado un voto de silencio sobre las repercusiones del dialogo en Ginebra. Probablemente la orden de "no decir nada" de Jerusalem solo alcanzo al Embajador para los EEUU, Michael Oren solo despues que el habia hablado a distintos lideres judios americanos el viernes pasado acerca de "muchos acontecimientos importantes y muy positivos en las conversaciones." Desde entonces, todo ha estado calmado.

En el pasado, sin embargo, los funcionarios aqui solian indicar que Israel no podria acceder a que Iran se volviera un estado nuclear. Ellos destacarian que las lineas rojas de Israel y de America no estan trazadas en el mismo lugar- que Israel no se atreveria a asumir que Iran no apretaria el boton nuclear o proveeria a una tercera parte con una capacidad nuclear, y que hasta un Iran nuclear "racional" rearmaria el equilibrio de fuerzas de esta region para la insostenible desventaja de Israel.

En una entrevista con el corresponsal militar del The Jerusalem Post, Yaakov Katz el martes, el ex asesor de seguridad nacional Ilan Mizrahi destaco que Israel "tendria dificultades" oponiendose a un acuerdo, buscado en Ginebra, en el cual Iran obtiene su uranio enriquecido por parte de una potencia nuclear responsable. Y el sono, comprensiblemente, un poco vago acerca de los posibles acuerdos generales que estaban tomando forma en Ginebra. Mientras que un acuerdo bajo el cual Iran aparentemente se limpiaria de sus instalaciones nucleares y aceptara nuevas salvaguardas y regimenes de inspeccion, seria aclamado como un exito por los EEUU, Mizrahi destaco despaciosamente que esto continuaria dejando la posibilidad que Iran mantenga un programa de armas nucleares secreto. "Si ese tipo de acuerdo sucede", dijo, "nosotros siempre tendremos que vivir con este signo de interrogacion."
Pero el punto de vista insistente, en una Israel cuyos servicios de inteligencia, de acuerdo al director de la CIA Leon Panetta, ayudaron a exponer la planta de Qom, es que por supuesto Iran esta buscando elementos reservados en su busqueda nuclear.
El hecho que ninguna otra gran instalacion nuclear haya sido aun revelada puede ser un tema de tactica- ellas pueden ser conocidas para Occidente, como Qom lo fue por tres años, y estar resistiendo su tiempo en cuando confrontar publicamente a los iranies- o pueden no haber sido descubiertas; despues de todo, Siria construyo una planta nuclear en el patio trasero de Israel, y paso inadvertida por años.
Pasado por alto en gran parte en el informe de Ginebra, de paso, esta el hecho que otro engaño irani fue expuesto alli. Previamente este año, Iran se aproximo a la IAEA con un pedido para nuevos suministros de uranio bajo enriquecido para su reactor de Teheran de decadas de antigüedad y salvaguardado por la investigacion de la IAEA. Los iranies deben haber sugerido que su propia reserva de uranio bajo enriquecido- supuestamente siendo producido precisamente para tal uso pacifico- sea utilizado. Per Teheran, evidentemente con su ojo en el uso no pacifico, no quiso ver esa reserva mermar. La propuesta que ahora esta siendo discutida, bajo la cual Rusia y Francia llevarian a cabo el enriquecimiento necesario para el uso de esta materia prima irani en el reactor de Teheran, reduciendo la reserva conocida de uranio bajo enriquecido de Iran, fue la elegante respuesta de la comunidad internacional.
Israel y los EEUU estan manteniendo cercana y constructiva coordinacion en el tema de la crisis nuclear irani. Preocupaciones y evaluaciones son compartidas efectivamente. Nada que haya sido planteado por los EEUU en Ginebra llego como una sorpresa en Jerusalem.
Pero el Estimado Nacional de Inteligencia de los EEUU del 2007, afirmando confiadamente que Iran habia congelado su programa de armas nucleares en 2003, destruyo cualquier expectativa aqui que la administracion Bush frenaria a Iran. Asi Israel habia concluido mucho antes que la actual administracion asumiera el cargo que finalmente necesitaria confiar en si misma.
Y esa conviccion solo ha sido reforzada por todo lo que se ha sucedido en los ultimos meses- notablemente incluyendo la ultima revelacion por parte de funcionarios americanos, incluyendo Panetta, que los EEUU sabian acerca de Qom alla por el año 2006. La revelacion que la Inteligencia de EEUU estaba al tanto que Iran habia encubierto una instalacion de enriquecimiento hace una burla de las complacientes afirmaciones del Estimado Nacional de Inteligencia acerca de un congelamiento del programa nuclear de armas irani, y parece confirmar la sensacion israeli largamente sostenida que el optimista Estimado Nacional de Inteligencia fue deliberadamente desvirtuado para negar al Presidente George W.Bush la evidencia para enfrentar mas firmemente a Iran. Como editorializo el jueves el Wall Street Journal, "Los autores del Estimado Nacional de Inteligencia de 2007 sobre Iran tienen que dar alguna explicacion."
Por otra parte, la confianza de Jerusalem en esta administracion y su juicio- sobre Iran y algo mas- parece tambien haber sido sacudida debido a lo que son considerados aqui haber sido caros errores de novato en lo que a los palestinos respecta.
El gobierno de Netanyahu se declara conmocionado por que la administracion Obama decidio desconocer acuerdos alcanzados con la administracion Bush, y puestos por escrito, sobre la retencion por parte de Israel de los principales bloques de asentamientos de Cisjordania.
Y transmite el golpe tambien, que Washington decidio insistir en un freno a toda la construccion de asentamientos, incluyendo Jerusalem oriental- una demanda que debio haber sabido que Binyamin Netanyahu no satisfaria ni podria hacerlo, y una que coloco a los EEUU en los extremos opuestos de la principal corriente israeli mientras que eleva irrealistamente las expectativas palestinas. Como una consecuencia, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, quien se reunia predispuestamente y frecuentemente con el primer ministro Ehud Olmert aun cuando la construccion de asentamientos continuaba, esta jugando duro para cobrar, evitando conversaciones con Netanyahu a pesar de la disposicion declarada del primer ministro en principio para un congelamiento en Cisjordania.
Contraproducentemente para EEUU y los intereses israelies y palestinos genuinos, el Abbas del otoño de 2009, ahora siendo engatusado hacia la mesa de negociacion por el enviado de Obama, George Mitchell, es una figura mas radical a los ojos del gobierno israeli- un lider probando obstinacion sobre los asentamientos, incitando contra Israel por Jerusalem, e investigando falsamente sus propias acciones en acceder inicialmente con encajonar el Informe Goldstone mientras ahora trabaja fervorosamente para maximizar el potencial de castigo a Israel de ese informe.
Gobiernos israelies previos, incluyendo la coalicion liderada por el Likud de Ariel Sharon, hablaron continuamente de Abbas como un capital. Mas esceptico por su misma naturaleza, este gobierno- que esta ahora reducido a buscar condicionar las conversaciones sobre un compromiso de la Autoridad Palestina de no actuar contra Israel en foros legales internacionales, y presionar para parar la propaganda de la Autoridad Palestina contra Israel- esta mucho menos seguro.
EN EL pensamiento de este gobierno, las campañas de negociacion con los palestinos han sido retrotraidas debido a las exageradas demandas americanas sobre asentamientos, y la realidad sobre el terreno se ha vuelto mas tensa en el entretiempo.
Eso es lo suficientemente malo para Israel. Pero el error de calculo de Washington respecto a Iran tendria consecuencias mucho mas profundas aqui.
Lo que es el motivo, por toda la genuinamente excelente coordinacion entre los EEUU e Israel, y el verdaderamente amplio intercambio de informacion, del silencio de Jerusalem sobre los tejes y manejes en las conversaciones en voz mas alta de todas en Ginebra.
America y los otros actores claves mundiales estan haciendo lo que les parece adecuado con respecto a Iran. Como lo hara Israel.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.