jueves, 22 de octubre de 2009

MAS DEL DESVERGONZADO GOLDSTONE: EEUU DEBE JUSTIFICAR SUS AFIRMACIONES

El jurista Richard Goldstone hoy jueves desafio a los EEUU para que justifiquen sus afirmaciones que las conclusiones del informe de ONU acusando a Israel y Hamas de crimenes de guerra y posibles crimenes contra la humanidad durante la Operacion Plomo Fundido llevado a cabo en Gaza fue defectuoso y tendencioso.
"Yo tengo que escuchar aun de la administracion Obama cuales son los defectos en el informe que ellos han identificado. Yo estaria feliz de responderles, siempre y cuando sepa cuales son", dijo Goldstone en una entrevista con Al Jazeera.
"La administracion Obama compartio nuestra recomendacion pidiendo por investigaciones completas y de buena fe, tanto en Israel como en Gaza (por Hamas), pero dijo que el informe era defectuoso", dijo Goldstone.
Goldstone continuo diciendo que el creia que los mas criticos no habia siquiera leido el informe. "No tengo dudas, muchos de los criticos- la desbordante mayoria de los criticos- no han leido el informe", dijo. "Y, ustedes saben, lo que prueba eso, pienso, es que el nivel de criticas no va con la sustancia del informe."
El jurista explico que su comision no cuestiono el derecho de Israel a defenderse llevando a cabo una operacion militar, sino que mas bien se enfoco en investigar la forma en la cual Tzahal utilizo la fuerza.
Cuando se le pregunto acerca de la iniciativa del Primer Ministro Binyamin Netanyahu para cambiar el derecho internacional concerniente a estados combatiendo a grupos terroristas, Goldstone dijo que Israel estaba aparentemente " aferrandose a cualquier esperanza". "Pienso que es triste... Israel esta aferrandose a cualquier esperanza. El derecho internacional no puede ser cambiado solo porque a una parte no le gustan las leyes de la guerra", dijo Goldstone.
"Pienso que es un error, muy desafortunado e inapropiado," dijo Goldstone de la respuesta de Israel al informe compilado por la comision de busqueda de hechos de ONU liderada por el.
Cuando se le pregunto si una investigacion israeli de la conducta de Tzahal durante la operacion en Gaza podria ser confiable, Goldstone expreso su confianza en el sistema legal y los expertos israelies. "No tengo dudas para nada que todo el gobierno israeli estaba preparado para establecer una comision independiente para investigar y recomendar enjuiciamientos, estoy seguro que podria hacer eso y tendria confianza en tal investigacion", dijo.
Goldstone advirtio que si una investigacion interna no fuese llevada a cabo, Israel podria enfrentar enjuiciamiento en tribunales internacionales. "Si ellos no tienen una investigacion interna de buena fe esta cosa no va a acabar y morir", dijo.

Fuente: The Jerusalem Pos
t

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.