miércoles, 28 de octubre de 2009

Jerusalem: 'Nosotros ganamos, ustedes pierden'‏


By GERALD STEINBERG

Desde los letales motines de 1929, la lucha por Jerusalem ha estado en el centro del conflicto arabe-israeli, y, como los acontecimientos recientes muestran, nada ha cambiado. Para los palestinos y sus partidarios, cualquier presencia judia en Jerusalem que no esta bajo control arabe no solo es inaceptable, sino vista como amenazante. Y todo texto antiguo, hallazgo arqueologico o reclamo de propiedad que valide la herencia judia historica y religiosa de 3000 años en esta la mas sagrada de las ciudades, es airadamente rechazada como "judaicizacion". Estos alegatos son utilizados para promover y justificar ataques violentos, desde arrojar piedras a terror masivo.
En el lenguaje de la teoria del juego, Jerusalem- mas que cualquier otra dimension de este extremadamente complejo conflicto- ha sido y continua siendo una situacion de suma cero. Esto significa que cualquier concesion de un lado son necesariamente victorias para el otro, haciendo el compromiso no solo dificil sino inconcebible. En un mundo de suma cero, no hay espacio para voces y opiniones diferentes, y el compromiso basado en la aceptacion de perspectivas diferentes es imposible.
Asi, para los arabes, el reconocimiento de la historia y legitimidad de los reclamos judios es una amenaza para su propia narrativa y legitimidad, particularmente para los musulmanes. Atrapados en esta rubrica social, el control compartido basado en aceptacion y reconocimiento mutuo, como se imagino en muchos programas de paz, es imposible.
LA ULTIMA ronda de violencia arabe en Jerusalem, atizada por la competencia por el prestigio obtenido por las voces mas extremistas destaca la carencia de movimiento en este asunto central de identidad. Para la mayoria de los palestinos, y efectivamente, mucho del mundo arabe e islamico circundante, no hay absolutamente disposicion para reconocer siquiera los hechos historicos mas basicos que requeririan compromiso sobre Jerusalem.
En julio del 2000 en la cumbre de Camp David, Yasser Arafat conmociono y enojo al presidente Bill Clinton rechazando cualquier discusion de control compartido sobre Jerusalem. Clinton y sus asesores, que habian estado cuidando las negociaciones de Oslo por muchos años, no debieron haberse sorprendido. La posicion de Arafat reflejaba y reforzaba el punto de vista dominante de la mayoria de los arabes y musulmanes. De igual manera, las campañas de funcionarios de ONGs que afirman promover la aceptacion mutua y el compromiso sobre Jerusalem, y estan financiadas por gobiernos europeos, han formado el marco de suma cero. Por ejemplo, ONGs politicas como Ir Amim solo critican a Israel. La pelicula Momentos de Jerusalem fue descripta en el The Jerusalem Post como una "acometida de incendiaria propaganda palestina" y "un ejercicio en la documentacion aporreante de victimizacion palestina y de supuestamente inconciente crueldad y agresion israeli."
Para los palestinos, el apoyo de estas ONGs israelies es utilizado para reforzar la posicion de suma cero, y rechazar el compromiso. (Ir Amim y ONGs politicas similares tambien hablan a extranjeros, incluyendo periodistas y diplomaticos, y llevan grupos en visitas "educativas" altamente educativas a Jerusalem y la barrera de seguridad en la campaña por presionar por sus posiciones). Por su naturaleza, las situaciones de suma cero no estan confinadas a una parte del conflicto; cuando un participante rechaza todo compromiso, los otros son forzados a la misma estrategia. Asi, la posicion palestina y arabe que borra todo vinculo judio con Jerusalem lleva a una escalada de los movimientos defensivos judios, diseñado para evitar un retorno a la situacion de 1948-1967 de total exclusion y profanacion.
Para los judios, el total fracaso para implementar los terminos del acuerdo de armisticio de 1949 garantizando en papeles, libre acceso a los lugares sagrados, continua siendo un traumatico recuerdo. Entre 1948 y 1967, cuando la Ciudad Vieja estaba bajo ocupacion arabe, el Barrio Judio, incluyendo sinagogas y cementerios, fue sistematicamente profanado, y la "comunidad internacional" no hizo nada para hacer cumplir el acuerdo. Desde entonces, las olas periodicas de violencia arabe en Jerusalem reviven las preocupaciones que acuerdos basados en soberania compartida o "control internacional" llevaria a la misma situacion inaceptable. Sin signos de movimiento hacia un compromiso realista, los israelies judios se preocupan porque a menos que su presencia en la ciudad sea fortalecida, ellos finalmente seran expulsados, aun nuevamente.
En el ciclo de suma cero, las respuestas judias para esta historia y las actuales amenazas son denunciadas por los palestinos y sus partidarios como mas "ocupacion" y "judaicizacion" de Jerusalem. Esto alimenta la escalada de violencia y refuerza la sensacion que no tiene sentido hablar, si nadie esta escuchando o dispuesto a comprometerse.
Moverse hacia siquiera el mas minimo entendimiento mutuo que pueda contener y evitar estallidos de violencia, el primer objetivo debe ser abrir la sociedad arabe y palestina a escuchar la version judia. Esto permitiria la transicion desde la suma cero del marco del conflicto blanco o negro a lo que es conocido como un marco "todos ganan", que permite la coexistencia e igualdad, a pesar de las diferencias basicas en la narrativa e ideologia.
Aqui es donde los distintos posibles pacifistas y financistas de ONG, particularmente de gobiernos europeos, deben poner su dinero y enfocar sus actividades. En tanto la posicion arabe y musulmana cierre de un golpe la puerta para bloquear la historia judia, Jerusalem continuara siendo un campo de batalla en el cual la nacion judia no tendra mas opcion que el uso de la fuerza cuando sea necesario para defender estos derechos.
El autor dirige ONG Monitor y esta en la facultad de ciencia politica de la Universidad de Bar-Ilan.
Fuente: The Jerusalem Post

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