martes, 27 de octubre de 2009

CUANDO DAYAN LLORO (Parte 1 de 3)‏


By ABRAHAM RABINOVICH

Con su division de reserva de partida hacia el norte desde sus bases en el segundo dia de la Guerra de Yom Kippur el Gen. Mussa Peled manejo adelante para obtener una sensacion para la batalla del Golan. Cerca de Almagor en la Alta Galilea el vio vehiculos del ejercito estacionados al lado del camino. Un hombre estaba sentado en un peñasco observando al Valle del Jordan, mientras un grupo de oficiales esperaban detras de el a discreta distancia. Peled reconocio al hombre como el ministro de defensa Moshe Dayan.
Uniendose a el, Peled podia ver humo subiendo de las alturas y flashes de explosiones atestiguando de las profundas incursiones que los sirios habian hecho en poco mas de 24 horas. El comandante de division dijo a Dayan que estaba esperando permiso para comenzar un contraataque la mañana siguiente. Los dos hombres habian crecido en granjas adyacentes en el Moshav Nahalal, Dayan era mayor por muchos años. Su largo conocimiento permitio a Dayan desahogarse del profundo pesimismo que lo habia tomado desde que comenzo la guerra. El hablo "como si todo esta perdido", Peled recordaria. Peled, un guerrero veterano, puso una mano de apoyo sobre el hombro de Dayan y pudo ver las lagrimas que comenzaban a fluir. Cuanto mas el presionaba alentadoramente, mas Dayan lloraba. El comandante de las fuerzas blindadas, cuya division llevaria a los sirios fuera del Golan sur, no me conto este episodio cuando lo entreviste acerca de la guerra ni a otros entrevistadores, pero el lo recordo en una historia oral en una esquina de la biblioteca del Cuerpo Blindado en Latrun.
El publico no supo que Dayan, el icono militar del pais, habia sufrido una baja de animo en las primeras horas de la guerra de Yom Kippur. No fue porque los movimientos de protesta liderados por soldados regresando demandaban su renuncia. Al contrario, la disparidad entre Dayan el mito y las asombrosas diferencias reveladas en alimentaron su indignacion. Como la autoridad de seguridad ultima del pais, Dayan- simbolo de la gran victoria de la Guerra de los Seis Dias, heroe de la Campaña del Sinai- fue responsabilizado por la falta de preparacion de Israel, su autoconfianza tipica ahora vista como arrogancia. La decision por parte de la Comision Agranat de absolverlo a el y la primera ministra Golda Meir de culpa por los fracasos de la guerra enfurecerian a los manifestantes. Respondiendo a sus quejas, Meir renuncio, llevandose con ella a todo el gobierno. La comision sostuvo que un ministro de defensa, aun un ex jefe de Gabinete como Dayan, noera un "super jefe de Gabinete" supervisando decisiones de los generales. Ni Dayan ni Meir, dijo, tenian medios independientes de evaluar la probabilidad de guerra y tampoco podian ser acusados porque Israel hubiese sido atrapada por sorpresa. La culpa fue asignada por completo a un puñado de oficiales militares, principalmente entre ellos El jefe del Estado Mayor General Teniente General David Elazar y el Comandante en Jefe de inteligencia Mayor General Eli Zeira.

Aunque el informe de la comision aun es observado por muchos como un blanqueo politico, en retrospectiva puede ser mas facilmente justificado.

Contrariamente a la evaluacion de la comision, Dayan de hecho, actuaba a veces como un super jefe de gabinete- generalmente con gran astucia, aunque una de sus intervenciones probaria ser calamitosa. Mas para el punto, su aporte como el supervisor politico del ejercito, por el cual el fue juzgado por la comision, fue sabio y previsor, no temerario o al azar. Juzgar su responsabilidad parlamentaria, sostuvo la comision, estaba fuera de su mandato.

En extractos ineditos hasta el momento del informe Agranat dados a publicidad solo pocos meses atras, Dayan desmerecio su rol como un super general. "Desde 1957 al 67 yo no estuve en el ejercito para nada", dijo. "Yo no soy un tanquista, no soy de artilleria, no soy paracaidista y no tengo un equipo. Yo no volvi (en 1967, cuando nombrado ministro de defensa) a tratar con el ejercito sino con temas politicos y de defensa. El ministro de defensa es un funcionario politico. Nunca cruzaria mi mente imponer o decidir (temas puramente militares). A veces, yo colocaba preguntas. El jefe de Estado Mayor decidia. Yo no supervise el nivel profesional del ejercito."

Esa sobremodestia- y en las circunstancias, egoista evaluacion desmiente la influencia que el carismatico Dayan tenia sobre el establishment militar. El generalmente enmarcaba sus demandas como "sugerenciar ministeriales" mas que ordenes, pero estas significaban virtualmente la misma cosa. Aunque generalmente fastidioso en canalizar los pedidos a traves del jefe de Estado Mayor, el no dudaba en ocasiones en intervenir directamente con los subordinados de Eleazar.

ESE FUE el caso en la segunda mañana de la guerra- domingo 7 de octubre- cuando el visito el frente norte pocas horas antes de su encuentro con Mussa Peled y encontro las defensas del Golan al borde del colapso. Incapaz de conseguir a Elazar al telefono, el se habia apersonado con el Comandante de la Fuerza Aerea May.-Gen. Benny Peled (no confundir con Mussa Peled). Dayan lo presiono a cancelar un gran ataque sobre las defensas aereas de Egipto que estaba teniendo lugar y enviar sus aviones al norte.

"El Tercer Templo esta en peligro," dijo, una alusion al moderno Estado de Israel. Elazar lanzaria una orden similar al comandante de la fuerza aerea esa mañana, pero no esta claro si el Jefe del Estado Mayor estaba simplemente confirmando la "sugerencia ministerial" de Dayan.

En cualquier caso, fue el llamado de Dayan que activo a Peled. Describiendome años mas tarde las vehementes objeciones de sus altos oficiales a abortar el ataque en el sur, Benny Peled dijo, "Ellos no habian oido la voz de Dayan en el telefono."

El cambio de planes probo ser desastroso. La fuerza aerea, que habia rapidamente improvisado un ataque sobre los sitios de misiles anti-aereos sirios sin fotos aereas actualizadas, perdio seis Phantoms y destruyo solo una bateria de misil. La mayor perdida, sin embargo, fue la cancelacion del ataque sobre las baterias egipcias. La fuerza aerea no tenia la tecnologia para superar electronicamente a los misiles anti-aereos SAM de fabricacion sovietica. Pero habia ideado un plan de nombre codificado Tagar, por el cual cientos de aviones de guerra atacarian las 62 bases de SAM en la zona del Canal de Suez en una elaborada coreografia involucrando ataques de bajo nivel, de alto nivel, engaño electronico y bombardeos en una secuencia orquestada precisamente.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.