martes, 27 de octubre de 2009

UN ANALGESICO PARA HAMAS‏

Ron Ben Yishai

La esencia del videotape que llego desde Gaza y la forma en la cual el texto fue trazado demuestran un claro hecho: Hamas quiere un trato. Esta interesado en probar al mediador aleman y al gobierno israeli que sus intentos para adherir estrictamente a sus promesas deben ver voluntad del otro lado para hacer lo mismo. Al mismo tiempo, el videotape no debe ser visto como una pista que el acuerdo sera finalizado rapidamente.
Aun antes que el video fuese filmado y el "acuerdo de avanzada" entrenado, nosotros vimos algunas muy detalladas y serias conversaciones siendo manejadas entre Israel y Hamas a traves del mediador aleman. Los principios generales- el numero de prisioneros a ser liberados (pero no sus nombres), las tres etapas del trato, y donde seran transferidos los prisioneros liberados- aparentemente han finalizado. Sobre todo, nosotros estamos hablando acerca de aproximadamente 1000 detenidos.
Por ahora, el intercambio de prisioneras a cambio del videotape constituye una victoria de propaganda para Hamas, que para alguna extension resuelve algunas de las dificultades que enfrenta con respecto a la opinion publica palestina, particularmente en Gaza. Necesita este logro a fin de empañar de alguna manera la extension de los horribles actos que llevo a cabo contra miembros de Fatah y otros rivales, y tambien a fin de eclipsar la angustia economica que arraiga en el bloqueo israeli, tanto como la incapacidad de Hamas para reconstruir Gaza luego de la Operacion Plomo Fundido. Sin embargo, Hamas utiliza el acuerdo del videotape como un "analgesico" temporario; busca mantener el gran logro de Relaciones Publicas- la liberacion en masa de prisioneros- para las visperas de las elecciones palestinas. Estas estan agendadas para enero de 2010, y los egipcios estan actualmente trabajando en un acuerdo de reconciliacion entre Fatah y Hamas que permitiria que la votacion siga adelante.
Hamas teme extremadamente a las elecciones, las que pueden enviarlo de regreso a los margenes politicos debido a los golpes que sufrio en el frente de la opinion publica interna. Una liberacion de prisioneros puede proveerles de los medios para fomentar su status y asi provocar la apertura de los cruces y el levantamiento del bloqueo a Gaza, por lo tanto haciendo que los votantes perdonen los fracasos pasados.
Condicion Mental Sana
Por esa razon, dicen los funcionarios de seguridad israelies, nosotros probablemente vamos a ver a Hamas intentando arruinar las negociaciones sobre la liberacion de Gilad hasta poco tiempo antes de las elecciones, cuya fecha aun no ha sido marcada. Los egipcios esperan que esta fecha sea establecida pronto, y una vez que la sepamos, nosotros seremos capaces de estimar que la liberacion del soldado tendra lugar muchas semanas antes del voto. En cualquier caso, los funcionarios israelies predicen que el "gran acuerdo" tomara unas pocas semanas para ser logrado.
La cinta misma muestra que la condicion medica de Gilad es sana, que sus heridas- obtenidas durante el secuestro- han sanado, y lo mas importante, que su estado mental es aparentemente sano y que el no se quebranto en cautiverio. El texto que el lee hace parecer que el mismo Gilad tomo parte en redactarlo- esto puede ser concluido por la buena calidad de hebreo, en obvia contradiccion con la cinta dada a publicidad mas de un año atras, donde era claro que todo el texto fue dictado por sus captores. En las secciones que Gilad no ayudo a redactar, tales como el uso de la palabra "Mujahidin,” el hasta esta sonriendo.
Gilad viste un uniforme de Hamas en la cinta, un hecho que quiere explicar que el es un cautivo militar y no un civil secuestrado. Esta es aparentemente la impresion que Hamas penso crear- vistiendolo en un uniforme limpio, incluyendo un cinto comun de Hamas, para evitar la impresion que el hubiese creado si hubiese vestido las ropas que estaba llevando cuando fue capturado: un rasgado y ensangrentado uniforme de Tzahal.
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.