miércoles, 28 de octubre de 2009

Venezuela: preocupación en la comunidad judía por la nueva milicia de Chávez

La comunidad judía de Venezuela expresó su preocupación por la decisión del gobierno de Hugo Chávez de crear la “Milicia Bolivariana" y advirtió que este cuerpo armado de voluntarios civiles puede transformarse en una organización “paramilitar”.
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, el director de la comisión de derechos humanos de la Fraternidad Hebrea B'nai B'rith de Venezuela, Sammy Eppel, lanzó una fuerte advertencia ante la nueva iniciativa de Chávez de crear un grupo armado independiente de las Fuerzas Armadas.
“Vemos con preocupación a estos grupos que solamente pueden ser calificados de paramilitares, ya que están conformados en su mayoría por civiles que entran a una organización de corte militar donde van a recibir entrenamiento en armamento militar, pero que no tiene la estructura prusiana de una organización militar donde hay garantía de obediencia y de respeto”, afirmó.
Para el dirigente comunitario, Venezuela “no necesita de una milicia” para defender la revolución.
Eppel comentó que desde el gobierno se presentó la propuesta como que es “el pueblo en armas que se va a defender de una supuesta invasión extranjera, que no se ve”.
“Lo alarmante es que tiene una cadena de mando, armamentos, logística y comunicación. Es un ejército paralelo que depende directa y absolutamente del presidente de la república”, indicó.
La iniciativa de Chávez es sumamente ambiciosa, porque -según Eppel- prevé reclutar a “un millón de personas”.
A esto se agrega la intención de preparar el lanzamiento de “la milicia campesina que va a actuar en el ámbito rural”.
Respecto del informe de Estados Unidos que cuestiona las restricciones que el gobierno de Chávez pone a algunas prácticas religiosas, el dirigente explicó que “no es que en Venezuela se prohíbe la práctica de un credo o una religión sino que hay amenazas. Por ejemplo, en la comunidad judía estamos bajo la amenaza del peligro que pueda significar para nuestros colegios”.
Incluso se aprobaron decretos que declaran “patrimonio de interés cultural una serie de instituciones que incluye a las sinagogas”.
“En otro país, uno estaría contento que a su sinagoga se la declare de interés cultural, pero aquí todo tiene un piquete. Ese decreto afecta el derecho de propiedad. Nadie está hablando que vamos a vender la sinagoga, el hospitalito o el cementerio, pero cuál es la razón por la que dicta este decreto ahora. No es la defensa de los derechos humanos lo que resalta a este gobierno”, indicó.
En cuanto al ingreso de Venezuela al Mercosur, Eppel afirmó que “como venezolano no podemos estar en contar de la posibilidad de formar parte de un grupo comercial donde puede haber beneficios para el país”.
“Ojalá que la entrada de Venezuela al Mercosur sirva como una camisa de fuerza democrática para que el gobierno tenga que regirse por premisas que pertenecen a los países democráticos”, expresó.
Siempre en diálogo con esta agencia, Eppel también expresó su preocupación por la inminente llegada del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, a Brasil.
“Considero que es una verdadera desgracia que un país como Brasil le de reconocimiento a un personaje tan nefasto y tenebrosos como Ahmadinejad”, destacó.
El representante de la Fraternidad Hebrea B'nai B'rith comentó que la noticia sobre la visita del presidente islámico los dejó “boquiabiertos” y se preguntó “dónde está el razonamiento que un país como Brasil que fue llevado democráticamente y donde el respeto por los derecho humanos es uno de los pilares, reciba y homenajeé a Ahmadinejad”.
Además apuntó que “cada visita es acompañada por acuerdos y tratados y la firma de diferentes protocolos” lo que a su entender no será esta la excepción. “Brasil es como el octavo proveedor de uranio y podría ser un socio importante (para Irán)”, apuntó.
Sobre la visita que el presidente israelí, Shimon Peres, realizará a Brasil y Buenos Aires en el próximo mes de noviembre, Eppel la definió como “muy positiva” porque confirma “el interés de Israel por Latinoamérica”.
“Es muy importante porque Shimon Peres es Premio Nobel de la Paz, un hombre de una trayectoria importante, lastima que no lo podamos tener de Venezuela”, agregó.
Consultado sobre la posibilidad de que esta visita sea para contrarrestar la inserción de Irán en la región, Eppel la desestimó.
“Shimon Peres es totalmente diferente a Ahmadinejad, que viene a tratar de exportar a Latinoamérica el desastre que se está viviendo en esos lados del planeta, trae el terrorismo y las organizaciones terroristas que apadrinan”, indicó.
A eso, indicó por último Eppel, se agrega “la apetencia de poder nuclear (de Ahmadinejad) el poder conseguir aliados en contra del mundo libre por lo que no hay comparación posible”.
Agencia Judía de Noticias‏

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.