viernes, 23 de octubre de 2009

El 1967 de Barack Obama‏


By ZALMAN SHOVAL

El inspiracional discurso del presidente americano Barack Obama en la ONU incluyo mas que unos pocos pasajes acerca del conflicto en Medio Oriente. El expreso la esperanza por "una paz justa y duradera entre Israel, Palestina y el mundo arabe", un deseo compartido por todos los israelies. En una mirada mas cercana a algunas de las declaraciones del presidente, muchos signos de interrogacion se plantean.
El discurso, por ejemplo, no menciono el fundamentalismo o jihadismo islamico, las principales razones para la inestabilidad en el Medio Oriente y mas alla. Ni condeno el rechazo del mundo arabe a reconocer el derecho del pueblo judio a un estado propio. No menos problematica, la referencia a terminar "la ocupacion que comenzo en 1967" pone a la historia de cabeza, ya que implica, quizas inintencionadamente, que la ocupacion de Israel de Cisjordania es la causa del conflicto arabe-israeli. Esto claramente invierte la causa y efecto. Como el escritor e historiador Simon Schama escribio, la historia debe esforzarse "para desenredar los hechos de la fabula", tambien recordandonos que uno de los Padres Fundadores de America, John Adams, habia dicho "Los hechos son cosas obstinadas." Bueno, los hechos respecto al conflicto en la Tierra Santa, aunque a menudo deliberadamente o inadvertidamente distorsionados o ignorados, son efectivamente "obstinados". Las actividades terroristas contra Israel habian comenzado años antes de la "ocupacion", y la OLP comprometida a la destruccion del estado judio fue fundada en 1964. NO MENOS importante en el sentido objetivo e historico son los antecedentes actuales de la "Guerra de los Seis Dias" que resultaron en la "ocupacion" a la cual el discurso del presidente se refirio.
El 13 de mayo de 1967, el dictador egipcio Gamel Abdel Nasser anuncio que dos divisiones egipcias se trasladarian a la frontera de la Peninsula del Sinai sobre el sur de Israel- contrariamente a los acuerdos internacionales, los compromisos americanos y garantias de la ONU. Cediendo a la fanfarronada de Nasser, el entonces Secretario de la ONU, U Thant acepto quitar a la fuerza de emergencia de la ONU del area.

Al dia siguiente, columnas blindadas y de infanteria egipcias cruzaron el Canal de Suez y comenzaron a moverse hacia la frontera israeli. Poco despues, Cairo anuncio que bloquearia cualquier envio al puerto de Eilat, la unica salida maritima de Israel en el sur, mientras que aviones de guerra Mig21 egipcios comenzaron a volar sobre territorio israeli incluyendo el area de Dimona. Simultaneamente, a las fuerzas sirias e iraquies se les ordeno preararse para un ataque sobre el norte de Israel. El objetivo minimo estrategico de los egipcios, como se revelo mas tarde, era cortar al Negev de Israel del resto del pais- pero Nasser mismo, tanto en declaraciones publicas como secretas, no dejo dudas que su fin ultimo era la completa aniquilacion del Estado de Israel.

Un punto de inflexion decisivo llevando a la Guerra de los Seis Dias y afectando gravemente la historia de todo el Medio Oriente hasta este dia, ocurrio el 30 de mayo de 1967. En esa fecha, el Rey Hussein de Jordania, quien habia sido observado tanto por israel como por los EEUU como un dechado de paz y moderacion, sin advertencias, firmo infamemente un acuerdo militar con Nasser de Egipto, su ex amargo enemigo, incluyendo un compromiso jordano para unirse a Egipto en cualquier guerra contra Israel, estacionando a las fuerzas egipcias e iraquies dentro de Jordania. La "Legion Arabe", considerada por muchos como la mejor maquinaria de combate del mundo arabe, fue puesta bajo el comando egipcio. La radio de Cairo grazno que ahora el unico escape de Israel era el mar.

Jordania (anteriormente Trans-Jordania) habia en 1948 ocupado y luego anexado la parte occidental de Palestina, por lo tanto llamada Cisjordania- asi haciendo al reino el vecino de Israel, lindante en casi todos los centros de poblacion de Israel, incluyendo Jerusalem occidental y el unico aeropuerto internacional de Israel. Los motivos precisos del Rey Hussein eran debatibles; algunos creen que el quiso aplacar a la mayoria palestina dentro de su pais, otros ascriben al deseo del Rey de obtener parte del botin si los arabes fuesen a salir victoriosos contra Israel.

El resto, como dice la expresion, es historia. La guerra estallo el 5 de junio; la fuerza aerea egipcia fue totalmente destruida en el primer dia y el avanza de TZAHAL hacia el Canal de Suez, borro a las fuerzas egipcias en su estela. El bloqueo a Eilat fue levantado. En el norte, las Alturas del Golan desde las cuales el ejercito sirio comenzo su ataque sobre Israel, fueron tomadas- y las tropas jordanas, despues de un intento infructuoso por forzar su camino hacia Jerusalem occidental, fueron, luego de varios dias de duros combates, expulsadas de toda la tierra al occidente del Rio Jordan. Israel habia logrado completa victoria en una guerra de legitima defensa contra la desacarada agresion cuyos objetivos declarados eran su aniquilacion.

TODO LO DICHO fue completamente reconocido por la mayoria de las naciones del mundo, aunque no, por supuesto, por los paises arabes y sus aliados, o por la Union Sovietica que de acuerdo a algunos puntos de vista, habia realmente alentado a los gobiernos arabes en sus agresivos designios. Los sucesivos lideres americanos declararon que a Israel no debe pedirsele nunca regresar a sus antiguas vulnerables fronteras, mientras que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopto la Resolucion 242 que especificamente vinculo a cualquier retirada israeli de los "territorios" con conseguir fronteras seguras.

Esto es de lo que 1967 se trata: no "terminar" la ocupacion, sino asegurar que Israel nunca mas sera puesta en una situacion como la que enfrento en ese desgraciado año.

El autor es el ex Embajador de Israel a los EEUU, y actualmente encabeza el foro de Relaciones America-Israel del Primer MInistro.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.