lunes, 19 de octubre de 2009

EMOCION EN ALEMANIA‏


By THE ASSOCIATED PRESS
Published: August 27, 2009
BERLIN (AP) — Bosquejados en pergamino amarillento, los 29 bocetos del campo de muerte nazi de Auschwitz en escalofriante detalle, con camaras de gas, crematorios, instalaciones de despiojamiento y torres de observacion dibujados en escala.
“Hay quienes niegan que el Holocausto sucedio", dijo el Primer Ministro Benjamin Netanyahu cuando acepto los documentos como un regalo para el Museo del Holocausto de Israel, donde estaran en exposicion el año proximo. "Dejennlos venir a Jerusalem y observar estos planos, estos planos para la fabrica de muerte."
Uno de los mas grandes de los proyectos mostraba bocetos multicolores, con barracas y aun letrinas dibujadas en detalle. Otro, mas pequeño, muestra diseños arquitectonicos de edificios individuales dibujados desde distintos angulos.
El lider israeli estuvo acompañado por su esposa Sara, cuyo padre fue el unico miembro de su familia en sobrevivir al genocidio nazi que mano a seis millones de judios durante la IIª Guerra Mundial.
Tambien presente estaba Yossi Peled, miembro del gabinete de Israel y ex general cuyo padre fue asesinado por los nazis y cuya madre sobrevivio a Auschwitz en una de las barracas detalladas en los proyectos. El Sr. Peled mismo estuvo escondido hasta los 7 años por una familia en Belgica que lo crio como cristiano. El descubrio sus raices judias en 1948 y fue llevado a Israel dos años mas tarde.
En Alemania para una visita que combino conversaciones sobre el conflicto de Medio Oriente con reconocimientos del doloroso pasado que une a los dos paises, el Sr. Netanyahu advirtio contra ignorar las nuevas amenazas. “Nosotros no podemos permitir que aquellos que desean perpetrar la muerte masiva, aquellos que piden por la destruccion del pueblo judio o del estado judio no sean desafiados", dijo el Sr. Netanyahu.
Aunque el no nombro explicitamente a un pais, Israel ha dejado en claro que ve a Iran y su programa nuclear como un grave peligro y quiere que le sean impuestas sanciones internacionales mas fuertes. El Presidente Mahmoud Ahmadinejad de Iran ha dicho que Israel debe ser "borrada del mapa." El tambien ha negado repetidamente el Holocausto. Axel Springer Verlag, el editor del periodico Bild, obtuvo los planos de Auschwitz el año pasado de un aleman que dijo que los encontro limpiando un departamento que estaba en lo que anteriormente era Berlin Oriental.
El archivo federal de Alemania ha confirmado la autenticidad de los documentos.
Los documentos fueron expuestos por varias semanas este año en el salon de las oficinas de Bild en Berlin. El director del periodico, Kai Diekmann, dijo que la editorial decidio entregar los bocetos a Israel para asegurar que la mayor cantidad posible de gente pudiera verlos.
“Estos planos tienen una importante funcion- ellos nos recuerdan de un crimen que, con el paso del tiempo, parece aun mas incomprensible", dijo el Sr. Diekmann. "Es de suprema importancia continuar siendo recordados de ello."
Aunque no son los unicos proyectos originales de Auschwitz existentes- otros fueron capturados por el Ejercito Rojo Sovietico y llevados a Moscu- ellos seran los primeros para el museo Yad Vashem de Jerusalem, dijo su presidente Avner Shalev.
“Este conjunto es uno muy anterior, que fue encontrado aqui en Berlin, del otoño de 1941", dijo el Sr. Shalev. "Trae un mejor entendimiento de todo el proceso, y la intencion de los planificadores del complejo, y desde esta perspectiva es importante."
El Sr. Shalev dijo que los bocetos estarian en exposicion en Jerusalem a partir del 27 de enero como parte de una exhibicion especial marcando el 65ºaniversario de la liberacion de Auschwitz.
Los proyectos incluyen planos generales para el campo original de Auschwitz y la expansion del campo de Auschwitz-Birkenau, donde la mayoria de las muertes fueron llevadas a cabo. Estas fueron inicialadas por el titular de las SS, Heinrich Himmler, y el comandante de Auschwitz, Rudolf Hoess.
Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.