martes, 27 de octubre de 2009

Sorprendente pero no sorprendente: Ahmadinejad y otros judios auto-odiados‏

J.J. Goldberg

El curso de la politica de Medio Oriente probablemente no sera cambiado drasticamente por las noticias, informadas el 3 de octubre en el diario britanico Daily Telegraph, que Mahmoud Ahmadinejad nacio judio. Pero el descubrimiento es lo suficientemente intrigante para disparar toda una nueva linea de especulacion. Nathan Guttman sugiere que el obsesivo aporreo a los judios de Ahmadinejad puede ser un caso extremo de auto-odio judio. Nathan esta siendo socarron, pero el Telegraph cita a profesores que toman la idea seriamente.
De acuerdo al Telegraph, Ahmadinejad nacio en una familia judia llamada Sabourjian, que puede ser traducido como “tejedor de talit.” El padre de Mahmoud, Ahmad Sabourjian cambio el nombre cuando la familia se convirtio al islam- lo que tuvo lugar luego del nacimiento del presidente.
El Telegraph realmente no es el primero en señalar a Ahmadinejad como judio. Radio Free Europe trajo la noticia alla por enero de 2009, luego de una nota en un blog sobre el tema por parte del hijo de un clerigo pro-Ahmadinejad. Pero el Telegraph va mas alla: encontro un documento oficial que parece confirmar los origenes de Ahmadinejad.
No todos lo creen. Politico cita al analista israeli nacido irani Meir Javedanfar, quien escribio una biografia del lider irani, rebatiendo toda la nocion. Por otro lado, es posible que Javedanfar este simplemente furioso porque se perdio la noticia.
Es importante recordar que Ahmadinejad no es el primer odiador de judios con raices en la comunidad. De hecho, el comparte una orgullosa linea. El legislador ruso Vladimir Zhirinovsky, quizas el mas influyente antisemita en la Rusia post-sovietica admitio en un libro en 2001 — luego de años de negarlo — que su padre, Wolf Eidelshtein, era judio. Zhirinovsky mismo llevaba el apellido Eidelshtein hasta que lo cambio a los 18 años.
Luego esta el maestro del ajedrez nacido en Brooklyn Bobby Fischer, quien tenia madre judia y padre aleman. El comenzo a vomitar ideas ampliamente antisemitas durante sus ultimos años plagados de excentrica paranoia en el exilio auto-impuesto.
Pero nadie aun ha emparejado el antisemitismo auto-aborrecedor del campeon antisemita de todos los tiempos, Adolf Hitler. El puede o no haber tenido un abuelo judio pero el estaba perseguido por la posibilidad de haberlo tenido. El padre de Hitler, Alois nacio fuera del matrimonio, y la identidad del padre de Alois- el abuelo paterno de Hitler- continua siendo desconocida.
Una teoria persistente es que el muchacho era judio, posiblemente un empresario que empleo a la madre de Alois, Maria como domestica. Los estudiosos mas respetables de Hitler descartan la idea, pero parece incuestionable que Hitler mismo estaba bastante ansioso con ello, como el psico-historiador George Victor escribio covincentemente en su libro de 1998 “Hitler: La Patologia del Mal.” Entre las pistas de evidencia de la ansiedad de Hitler esta el hecho ampliamente informado que Hitler entro en panico cuando su sobrino ingles, William, intento brevemente chantajear al Tio Adolfo en los años 30 amenazando con hacer publico el secreto familiar.
Una extraña consulta en el estrado: El sobrino Willy Hitler termino estableciendose en Long Island durante los años de la guerra, y luego de una breve excursion de lectura (basada en su articulo en la revista Look, "Por que yo odio a mi tio") y una tarea en la Armada americana el se caso y cambio su apellido a fin de cortar el vinculo familiar. Tres de sus cuatro hijos continuan viviendo en Patchogue, Long Island, donde ellos intentaron por años evitar la publicidad e intentaron mantener su nuevo apellido en secreto. ninguno de ellos jamas se caso o tuvo hijos, supuestamente para que la linea Hitler pueda llegar a un fin. Curiosamente, sin embargo, el hijo mas grande de Willy se llama Alexander Adolf, algo que el hijo continua diciendo que esta perdido a la hora de explicarlo. Y el apellido que Willy eligio para sus hijos es Stuart-Houston, un aparentemente transparente homenaje a Houston Stewart Chamberlain, el padre de la teoria que Alemania tiene una mision historica para destruir a los judios. Epa.
Fuente: Forward

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.