jueves, 29 de octubre de 2009

El parlamento israelí rindió homenaje a Rabin en una sesión especial


Itongadol/AJN.- La Knesset (Parlamento) convocó a una sesión especial para conmemorar el 14 aniversario del asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin. Ante el plenario de legisladores, el primer ministro Benjamin Netanyahu destacó que “el encanto de Rabin fue el hecho de que él era ante todo un patriota".En su menaje, el premier israelí afirmó que aquella “fatídica noche” en la que Rabin fue asesinado por la espalda “se disparó una bala en el corazón de la nación".
“En cada una de las posiciones que tomó en su vida, desde el joven guerrero luchando por el país a la jefatura del gobierno, siempre pensó en el interés público”, enfatizó el Primer Ministro.
Netanyahu indicó que pese a tener profundos desacuerdos con Rabin siempre ha tenido “el mayor respeto por él, porque sabía que su decisión fue resultado de lo que creía que era mejor para el país”. “Sin embargo –continuó- aún hoy, hay algunos que se niegan a aceptar las opciones democráticas y la preeminencia de la ley”.
"Vamos a seguir el camino de Rabin, a hacer lo mejor para el pueblo. Rezo para que cuando llegue el momento de tomar las grandes decisiones que se avecinan, sabremos respetar unos a otros", subrayó.
En tanto, el presidente laborista y ministro de Defensa Ehud Barak apuntó contra los elementos radicales que incitaron a la violencia en las semanas antes del asesinato Rabin, diciendo que esos grupos estaban “todavía activos en la sociedad israelí".
"La terrible pérdida, experimentada por la mayoría de los israelíes, independientemente de sus opiniones políticas, no ha quebrado la unidad y la solidaridad. En su lugar, dejó atrás las diferencias colosales y aumento del sentimiento de animosidad", agregó.
Para la titular de Kadima, Tzipi Livni, "Rabin nos sorprendió a todos", cuando como jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel decidió “hacer su estrategia desde la paz".
Livni indicó que el Primer Ministro supo tomar decisiones “en un momento que la elección estaba entre la paz y la seguridad y parecía inevitable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.