viernes, 16 de octubre de 2009

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE ONU APOYA INFORME GOLDSTONE POR AMPLIA MAYORIA‏

A pesar de los esfuerzos de presion israeli contra el informe Goldstone, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra apoyo el documento el viernes, un movimiento que lo enviara al mas poderoso de los organismos de la ONU en New York para la accion.
La resolucion fue aprobada por 25 a 6, con 11 paises absteniendose. Cinco estados, incluyendo Francia y Reino Unido declinaron votar. Los seis estados que votaron contra la resolucion fueron los EEUU, Hungria, Italia, Holanda, Eslovaquia, y Ucrania. Once estados, incluyendo Belgica, Bosnia, Burkina Faso, Camerun, Gabon, Japon, Mexico, Noruega, Corea, Eslovenia y Uruguay se abstuvieron.

Los siguientes 25 estados que votaron en favor de la resolucion: Argentina, Bahrein, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Djibouti, Egipto, Ghana, India, Indonesia, Jordania, Mauricio, Nicaragua, Pakistan, Nigeria, Filipinas, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Sudafrica y Zambia.

Inglaterra, Francia, Madagascar, Kyrgyzstan y Angola declinaron votar. Un no nombrado diplomatico britanico dijo a Israel Radio que en las horas previas el Primer Ministro britanico Gordon Brown y el Presidente frances Nicolas Sarkozy habain intentado obtener clarificaciones de Israel que permitirian a los paises votar contra la resolucion. Francia e Inglaterra se dijo que decidieron refrenarse de votar luego que los contactos con Israel fallaron en producir los resultados que estaban buscando.

Los palestinos, a traves de Egipto, Nigeria, Pakistan y Tunes, habian remitido la resolucion al consejo, el que pidio por un apoyo del informe Goldstone que acusa a Israel de cometer crimenes de guerra y posibles crimenes contra la humanidad durante la Operacion Plomo FUndido.

La resolucion tambien condenaba las violaciones de derechos humanos israelies en Jerusalem oriental, Cisjordania y Gaza.

Aunque el informe Goldstone tambien acusa a Hamas de crimenes de guerra, la resolucion de cinco paginas menciona explicitamente solo las violaciones israelies al derecho internacional.

Basados en las recomendaciones del informe, el documento ahora ira a la Asamblea General de la ONU y al Consejo de Seguridad. El informe pide que el Consejo de Seguridad lo promueva a la Corte Internacional en lo Criminal, asi podria ser utilizado como base para procesar a los israelies por crimenes de guerra.

El diplomatico americano Douglas M. Griffiths dijo al Consejo en Washington que estaba desilusionado con el resultado del voto. Los EEUU habian querido que el informe se quedara en Ginebra, y es probable que vete cualquier accion en el Consejo de Seguridad de 15 miembros.

Previo al voto, el Coronel Richard Kemp, ex comandante de las fuerzas britanicas en Afganistan, hablo en la sesion de la ONU, y dijo que basado en su conocimiento y experiencia, durante la Operacion Plomo Fundido Tzahal habia "hecho mas por salvaguardar los derechos de los civiles en zona de combate que ningun otro ejercito en la historia de la guerra."

Hablando en nombre de UNWatch, un grupo de derechos humanos independiente en Ginebra, Kempr agrego que "Israel hizo eso mientras enfrentaba a un enemigo que posiciono deliberadamente su capacidad militar detras del escudo humano de la poblacion civil."

El dijo que Hamas, como Hizballah, era experto en manejar la agenda de los medios de comunicacion. "Ambos siempre tendran gente dispuesta a dar entrevistas condenando a las fuerzas israelies por crimenes de guerra", dijo. "Ellos son adeptos a escenificar y distorsionar los incidentes."

"Es la automatica y pavloviana presuncion por parte de muchos de los medios internacionales y grupos internacionales de derechos humanos, que Tzahal esta haciendo lo incorrecto, que ellos estan abusando de los derechos humanos", dijo. "La verdad es que Tzahal tomo medidas extraordinarias para dar a los civiles de Gaza aviso de areas a las que apuntaba, arrojando 2 millones de panfletos, y haciendo mas de 100000 llamados telefonicos a celulares. Muchas misiones que podrian haber sacado capacidad militar a Hamas fueron abortadas para evitar victimas civiles."

El tambien destaco que durante el conflicto, Tzahal tomo riesgos permitiendo enormes montos de ayuda humanitaria dentro de Gaza, diciendo que para los tacticos militares, entregar asistencia virtualmente en manos del enemigo es "normalmente bastante impensable."

"La guerra es caos y esta llena de errores", agrego el ex comandante que ha servido con la OTAN y Naciones Unidas; comando tropas en el Norte de Irlanda, Bosnia y Macedonia; y participo en la Guerra del Golfo. "Han habido errores por parte de los britanicos, americanos y otras fuerzas en Afganistan y en Iraq, muchos de los cuales pueden ser debidos a error humano. Pero equivocaciones no son crimenes de guerra."

El explico que las victimas civiles fueron una consecuencia de la forma de luchar de Hamas, diciendo que el grupo deliberadamente intento sacrificar a sus propios civiles.

"Israel no tuvo opcion mas que defender a su pueblo, frenar a Hamas de atacarlos con cohetes", concluyo.

El Director Ejecutivo de UNWatch, Hillel Neuer acuso la reunion, diciendo, que no tenia nada que ver con Derechos Humanos.

"No hay emergencia, mas que la del predicamente politico precario del presidente palestino Abbas", dijo. "El borrador de la resolucion auspiciado por los arabes esta completamente parcializado, condenando a Israel mientras no dice nada acerca de Hamas y sus ataques con cohetes."

"UN Watch llama a todos los miembros del consejo a votar contra la desequilibrada resolucion y negar a los terroristas de Hamas la victoria politica que ellos buscan desesperadamente, pero con la cual el mundo solo garantizara su peligro", declaro. "Nosotros urgimos a los miembros del consejo como Pakistan, China, Cuba y Arabia Saudita a terminar su estrategia de enfocarse sobre Israel a fin de esconder los reales abusos del mundo, especialmente los suyos propios. Con esta siendo la 6ª sesion especial del consejo dedicada a Israel- sontra solo 4 para todo el mundo combinado- es tragico que una vez mas la politica este triunfando sobre los derechos humanos."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.