lunes, 19 de octubre de 2009

EL JUEGO DE LA "CARTA NUCLEAR" DE IRAN‏


By JOSH SIMON

Luego de leer "El Modelo Norcoreano de Iran" en The Jerusalem Post la semana pasada, yo senti la necesidad de extenderme sobre el. El editorial esta absolutamente en lo correcto en predecir el "enorme peligro" que el mundo enfrenta permitiendo a Iran continuar en su camino a la proliferacion nuclear.
Sin embargo, la decision de los lideres iranies de desafiar al mundo son un peligro mucho mayor para ellos que el de Norcorea, entonces seria dificil utilizar al ultimo como modelo. Tomemos por ejemplo la guerra mas significativa de la decada pasada:Iraq. Si, America actualmente tiene sus manos atadas con Afghanistan e Iraq, y este hecho alienta el desafio irani, especialmente si nosotros asumimos que esa impotencia es ahora la caracteristiva definitoria del poder americano.
Pero hemos ya olvidado que America invadio Iraq bajo el mismo pretexto que tenia las mismas capacidades que Norcorea? Hemos olvidado que previo a eso, la invasion de Afganistan fue un resultado de la decision americana de combatir al terrorismo internacional? No.
A diferencia de Norcorea, Iran tiene todo para temer de America, considerando que ya se ha involucrado en la region militarmente por menos. La invasion americana a Iraq estuvo basada en la creencia que Saddam Hussein estaba teniendo armas de destruccion masivas. Mas alla de eso, sin embargo, los EEUU estaban solidificando una posicion tactica contra Iran, el mas grande estado patrocinador del terrorismo del mundo.
NO IMPORTA CUAL estrategia eligan ustedes creer que dicto la politica exterior americana en esa epoca, ambas apuntan directamente a Iran. Efectivamente, fomentando la inestabilidad en Iraq, apoyando el terrorismo global, y amenazando al mas cercano aliado de America en una base diaria, Iran representa una amenaza estrategica para los intereses regionales americanos (sin mencionar que Iran es el segundo productor y exportador de petroleo mas grande de la OPEC). Pero Iran tiene ambiciones mas grandes que el politicidio, el cual seguiria al lanzamiento de una ojiva nuclear sobre Israel. El fanatismo religioso no necesariamente es igual a estupidez. Aun aunque Obama se apega a sus esperanzas de dialogo, el pronto se dara cuenta que el regimen irani no esta interesado en hacer amistad con una superpotencia- sino mas bien en convertirse en una.
Esto no es realmente nada nuevo. Nosotros no hemos visto un cambio de politica real en Iran frente a America en los ultimos 30 años. Iran desafio absolutamente a America con el secuestro de funcionarios americanos luego de la revolucion de 1979, y articulo la intencion de desarrollar un programa nuclear mucho antes de la Guerra de Iraq. Aunque yo no pienso que los ayatollahs estan dispuestos a sacrificar su poder por el bien de la ideologia, lograr dominio regional juega definitivamente una gran parte en la agenda nacional irani.
"La carta nuclear", si no comienza una carrera regional de armas, permitiria a Iran llenar un vacio de poder en la region y alimentar el fuego de los movimientos islamistas ahora avanzando en el mundo arabe. Ahmadinejad ya ha comenzado a llenar el lugar del que Saddam fue removido como lider del pais visto como mas capaz de probar la hegemonia regional israeli. Uno podria argumentar que los arabes y los persas no son aliados naturales- ni los sunnitas con los chiitas. Asi que por que Iran esta levantando la bandera de la causa palestina mientras que la minoria sunnita del 8% dentro de sus propias fronteras predominantemente chiitas estan siendo oprimidos? Porque hacer eso es seguro para acumular apoyo y envalentonar a los elementos extremos.
Paradojicamente sin embargo, esta "causa comun" no ayudara a los dictadores regionales arabes si el plan de Iran para alentar al islamismo llega a la fruicion. Si los grupos extremos fuesen a instigar o secuestrar una revolucion (como hicieron los clerigos en 1979) dentro de Egipto, Libano, Siria, Jordania o Arabia Saudita, el orden mundial experimentaria un cataclismo.
SI IRAN ha aprendido algo del exito de Norcorea en los ultimos 16 años, es el poder inherente en la carta nuclear. Iran ahora tiene la oportunidad de asumir un rol protagonico en la region; solo carece del "respeto" que un arma nuclear le permitiria.
Si Occidente fuese a permitir a Iran esta ventaja, veria el ascenso sin precedentes de una hegemonia regional que Rusia y China se apresurarian para aliarse con ella, ademas de la obtencion de poder de los grupos islamistas y la caida de lo que nosotros consideramos "regimenes amistosos" o "dictadores benignos."
Estos tipos de cambios tienden a acompañar guerras, y esta es la razon, aun mas que la posibilidad de un ataque nuclear manejado ideologicamente, que el programa nuclear de Iran coloca a todos en enorme peligro.

El autor trabaja para una organizacion de coexistencia en Jerusalem
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.