martes, 20 de octubre de 2009

EXACTAMENTE QUE ESPERABA GOLDSTONE?‏

By ALAN BAKER

Es dificil pensar en una figura de la estatura internacional y reputacion de Richard Goldstone, con su rica experiencia como un acusador e investigador criminal internacional de situaciones de derechos humanos, siendo ingenuo e irrealista. Es lo mas dificil por lo tanto, profundizar en las curiosas justificaciones que el profiere para el muy parcializado y critico informe publicado en su nombre por las Naciones Unidas.
El critica la decision de Israel de no cooperar con su Mision de Busqueda de Hechos, pero ignora ingenuamente el mandato muy parcializado y politicamente hostil de la mision como fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de ONU, que determino por adelantado que Israel habia cometido crimenes de guerra. Cualquier concesion hacia la imparcialidad que el afirma haber recibido del presidente del Consejo de Derechos Humanos nunca se materializo en un cambio del mandato del consejo, que permanecio furiosamente parcializado y politicamente cargado.
De igual manera el ignora extrañamente el hecho que uno de los miembros senior de su mision- la Prof. Christine Chinkin - habia ya expresado su opinion en la forma mas publica a traves de los medios britanicos acusando a Israel de crimenes de guerra, mientras estaba en curso la lucha en Gaza. En tales circunstancias, como, en toda logica, podria cualquier observador razonable familiarizado con las Naciones Unidas y sus procedimientos de investigacion esperar que Israel cooperara con tal investigacion gravemente defectuosa y politicamente prejuiciosa? Haciendo eso, Israel hubiese sido percibida como haber aceptado los elementos sustantivos de la critica inicial del Consejo de Derechos Humanos. Como alguien que esta conciente de esta situacion imposible, y como una persona razonable y no desagradable, uno podria haber esperado que Goldstone, como una condicion para su acuerdo con encabezar la mision, insistiera que el mandato fuese genuina y formalmente imparcial. Si el mismo secretario general de ONU le hubiese pedido conducir tal investigacion, sin la parcialidad politica y fanatismo emanando del Consejo de Derechos Humanos, el gobierno de Israel hubiese sido puesto en una posicion dura para rechazar la cooperacion, como ha sido el caso en similares ejemplos en el pasado.
Mientras de hecho la mision escucho, vio y fue persuadida por el mismo cuadro parcializado elaboradamente escenificado por Hamas en Gaza, incluyendo testimonio de testigos escogidos e internacionalmente televisados y audiencias publicas hechas circular por la web, la queja de Goldstone que a ellos no se les dio contribucion desde el lado israeli es simplemente mentira al punto de ser ridicula. Muchos importantes abogados israelies e internacionales (incluyendome) y organizaciones judias entregaron a la mision y a Goldstone personalmente, vastos montos de informacion, incluyendo los diarios oficiales publicados por el Ministerio del Exterior de Israel, opiniones legales, hechos y noticias en los medios respecto a los aluviones de cohetes, violaciones, robos de ambulancias y temas por el estilo cometidos por Hamas.
Yo apareci ante la Mision en Ginebra, junto con una delegacion senior del Magen David Adom (MDA), en un intento por persuadirla de la seriedad de la aterrorizacion de la poblacion del sur de Israel a traves de los cohetes de Hamas, y el efecto psicologico en el publico. La delegacion detallo las actividades de amplio alcance del Magen David Adom al tratar a aquellos afectados- incluyendo palestinos residentes de la Franja de Gaza. Otros, incluyendo representantes de familias israelies dañadas por Hamas, aparecieron ante la mision.
Pero obviamente todo esto fue en vano, ya que Goldstone y su equipo eligieron, por la razon que fuere, ignorar esta extensiva informacion en favor de una produccion organizada por Hamas y algunas muy selectas organizaciones no gubernamentales israelies y extranjeras conocidas por sus criticas a Israel. Goldstone realmente agrega insulto a la injuria cuando intenta reconocer, y aun expresar una condena modica, de la ONU y la tendencia de castigar a Israel de los medios internacionales para sostener a Israel en una norma diferente que otros paises. No es debido a su informe parcializado y descaradamente defectuoso y tendencioso que la guerra legal ha sido ahora declarada sobre Israel y sobre los lideres politicos y militares israelies?
Si el derecho a defenderse contra el terror es descartado al punto ser negado por Goldstone y su equipo, entonces el mensaje para la comunidad internacional y las organizaciones terroristas esta claro.

Su repetida insistencia, a pesar de la informacion y fecha para la cual el tuvo acceso, que Israel intencionalmente y hasta voluntariamente apunto contra civiles palestinos, es una acusacion que requiere tratamiento serio y sustancial por parte de Israel. Esta espantosa y maliciosa acusacion que sirve como el centro del Informe Goldstone parece yacer sobre una curiosa mezcla de irresponsables declaraciones politicas por parte de lideres politicos israelies y acusaciones por parte de varias ONG y propagandistas de Hamas. Pero sin siquiera intentar hacer un analisis militar independiente y profesional de la posicion de Israel, y de las opciones tacticas enfrentadas por Israel, la acusacion no puede ser tratada como critica bien fundamentada.

EL GOBIERNO ISRAELI no puede ignorar el pedido de Goldstone y todos los demas, para instituir una investigacion oficial gubernamental. Si en efecto Israel tiene las respuestas sustantivas para las acusaciones ordenadas por Goldstone, entonces no hay razon para dilatar ningun establecimiento de tal investigacion. No seria percibido, como ha sido afirmado, como someterse al terror o ceder a la presion internacional, y no seria vista como falta de fe en nuestros soldados y oficiales.

Un daño considerable ha sido hecho por las acusaciones de Goldstone. Tal daño no puede ser reparado por medio de hasbara, la que ha probado ser finalmente inutil, o por declaraciones debiles y repetitivas de ministros y viceministros israelies.
Israel debe actuar para controlar el daño estableciendo una investigacion manejada por un importante Juez retirado de la Corte Suprema y serios expertos militares y legales. Tal movimiento neutralizaria instantaneamente y desinflaria las criticas internacionales; proveria un reclamo viable de no admisibilidad ante ningun intento de procesar a Israel o lideres israelies ante cortes y tribunales nacionales e internacionales.
Por sobre todo, tal investigacion contestaria muchas de las preguntas que aun estan carcomiendo la psique de Israel, y dado el espacio de tiempo necesario para llevar a cabo una tarea seria y profesional (a diferencia de la MIsion Goldstone), el tiempo mismo colocara al conflicto de Gaza en su perspectiva correcta.

El autor, un abogado internacional ampliamente reconocido, sirvio como el asesor legar para el Ministerio del Exterior y como Embajador para Canada. El actualmente es socio en la firma de abogados de Tel Aviv Moshe, Gicelter & Co.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.