sábado, 31 de octubre de 2009

DE UN SUSURRO A UN RUGIDO: EL RETORNO DEL LIBELO DE SANGRE‏

Posted by Abraham Foxman

Si hay algo que hemos aprendido de la historia, es que los patrones de conducta predecibles proveen los apuntalamientos del antisemitismo virulento. Como un virus letal de pestilencia, la enfermedad del odio judio no puede florecer por si misma. Necesita las condiciones precisas, la precisa combinacion de circunstancias y el medio ambiente apropiado para crecer y expandirse.
Nosotros sabemos, por ejemplo, que el Holocausto no comenzo con los ladrillos y morteros de las camaras de gas. Comenzo con palabras- palabras odiosas, palabras espantosas- palabras que podian inspirar suficiente odio para crear las condiciones para una combustion rapida que llevo a la aniquilacion de seis millones de judios y millones de otros.
Y nosotros sabemos que los ataques terroristas del 11/S en los EEUU no comenzaron con aviones y cuchillos. Aquellos ataques comenzaron con ideas y palabras de odio que inspiraron a los terroristas para herir y matar a mas de 3000 personas inocentes.
Por siglos, una de las herramientas mas poderosas en el arsenal de los antisemitas ha sido la capacidad para alimentar el odio creando una idea mitica de los judios siendo un pueblo patologicamente detestado. Estas nociones estan fundamentadas en atributos estereotipados y patrañas de odio- que los judios son codiciosos, que ellos se apartan a si mismos, que ellos son todopoderosos, que son "chupasangres", o que ellos controlan al gobierno o los medios para promover siniestras agendas.
Quizas la peor manifestacion de este odio es el antiguo libelo de sangre. Este odioso mito, desplegado a traves de los siglos desde tiempos medievales al dia presente, sugiere que los judios preparan sus matzot de Pesaj con la sangre de chicos cristianos sacrificados. Esta despreciable calumnia llevo a pogroms, expulsiones y derramamiento de sangre contra los judios a traves de la historia.
Este libelo de sangre es reconocido como una de las raices principales del antisemitismo. Y esta tan vivo y coleando hoy como lo estuvo mas de un siglo atras. Mas recientemente resurgio con acusaciones ahora arremolinandose a traves de la blogosfera que los judios americanos y soldados israelies estan involucrados en una amplia conspiracion para robar organos para beneficio.
Comenzo como un susurro. Los susurros sugerian que los soldados israelies asignados a patrullar la Cisjordania palestina no estaban solo vigilando y manteniendo la paz, sino que mas bien estaban involucrados en algo mucho mas nefasto- capturar civiles inocentes para robar sus organos y venderlos ilegalmente en el mercado negro.
Como con todas las leyendas urbanas de la epoca de internet, la fuente de este rumor no esta clara. Nosotros sabemos, sin embargo, que las noticias del arresto de figuras publicas de alto perfil y muchos rabinos en New Jersey bajo acusaciones de corrupcion y lavado de dinero pueden haber inspirado la campaña de rumores inicial.
Entonces llegaron las "noticias" de Suecia que- si- los soldados israelies estuvieron de hecho involucrados en trafico ilegal de organos. Esto, de acuerdo al importante periodico sueco Aftonbladet, que manejo un detalle de dos paginas de sordidas acusaciones de una conspiracion por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal) para quitar los organos de civiles palestinos secuestrados.
Esto fue, pura y simple, una fabricacion cortada de la misma tela. El articulo, titulado "Ellos robaron los organos de nuestros hijos", no tenia base de hecho. Se basaba en afirmaciones de un puñado de palestinos que hablaron al periodista. Ningun esfuerzo fue hecho para investigar aquellas afirmaciones. Y la tinta apenas se habia secado antes que algunas "fuentes" palestinas se retractaron.
La escandalosa historia de Aftonbladet aparecio el 17 de agosto. En la era pre-internet podria haber hecho pocas olas mas alla de Escandinavia. Pero en cambio, la historia, despojada de siquiera un grano de verdad, se extendio como fuego salvaje a traves de internet y tomo vida propia.
La prensa arabe y musulmana, que rutinariamente chapotea en el antisemitismo tanto en articulos impresos como en caricaturas, rapidamente levanto el tema a fines de agosto y principios de septiembre. Los diarios en Jordania, Qatar y Oman sacaron una serie de caricaturas varios dias retratando a los soldados israelies como feroces carniceros, cortando alegremente partes del cuerpo de los arabes. Una caricatura caracterizaba al Estado de Israel, Gaza y Cisjordania como una parte de un bife siendo comida por un estereotipado judio con sombrero negro.
En la ultima imitacion de este libelo de sangre, son ahora los argelinos quienes son las supuestas victimas de una conspiracion judia internacional para traficar organos.
Para mediados de septiembre, la blogosfera y muchos medios arabes y musulmanes habian levantado la historia, aparentemente primero informada el 6 de septiembre por el diario de Argelia Al-Khabar, que bandas de marroquies y argelinos estaban recorriendo las calles de las ciudades de Argelia y secuestrando chicos, que eran llevados a Marruecos, donde supuestamente eran vendidos a los judios israelies y americanos para que robaran sus organos.
La historia fabricada desde entonces fue informada por algunos importantes medios de noticias en Medio Oriente, tales como la red satelital pan-arabe Al Jazeera, y fue luego recogida por docenas de otros sitios de noticias y blogs alrededor del mundo, incluyendo sitios antisemitas que aprecian su valor de propaganda.
La historia que tambien parece estar cada vez mas diseminada via e-mail, no es nada menos que una variante moderna del antiguo libelo de sangre. Afirma que la Interpol, la organizacion de policia internacional, ha revelado la existencia de "una banda judia" que estuvo "involucrada en el secuestro de chicos de Argelia y traficando sus organos."
Cuales son las lecciones a aprende de este nuevo revivir del libelo de sangre?
Una es que nosotros no podemos ser complacientes cuando estamos enfrentados con la desinformacion y calumnia. En el nuevo medio ambiente mediatico de 24 horas, que es alimentado por rumores en la blogosfera, es mucho mas facil que nunca antes para los mitos salirse de control antes que alguien se moleste en comprobar los hechos. Y nosotros sabemos lo que puede suceder cuando el antisemitismo es dejado irrestricto.
Es necesario que haya una respuesta inmediata, no solo de organizaciones de vigilancia, sino de los gobiernos y gente de autoridad, quienes se posicionaran para dejar en claro que tales rumores infundados jugando sobre estereotipos de epocas antiguas sobre los judios son inaceptables.
El liderazgo de Suecia, enfrentado con una controversia no de su invencion, fallo en esta prueba moral estableciendo la historia del libelo de sangre de Aftonbladet como un tema de libertad de expresion. De hecho, ellos estuvieron defendiendo lo indefendible, una terrible ficcion enmascarada como hecho.
Otra leccion es la necesidad de mas educacion, especialmente en las sociedades democraticas que pueden servir como los incondicionales contra el antisemitismo. Es vital que las sociedades continuen educando a sus jovenes acerca de los peligros del antisemitismo y la historia del Holocausto para que los errores del pasado no sean repetidos- nunca, nunca mas.

Fuente: A Point Of View

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.