miércoles, 28 de octubre de 2009

Arabes presionan para que la ONU considere el Informe Goldstone la semana proxima


Paises arabes estan presionando a la Asamblea General de ONU para discutir el Informe Goldstone sobre la Operacion Plomo Fundido tan pronto como la semana proxima.
En una carta al presidente de la Asamblea General Ali Treki de Libia, el grupo arabe "peticiona que la Asamblea General considere este informe en la primera semana de noviembre, en linea con las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos", dijo un vocero de Treki.
El representante de la Liga Arabe, Yahya Mahmassani envio la carta el lunes, informo la agencia noticiosa AFP.

Se espera que Treki ponga el tema en la agenda, aunque las fechas especificas no estan claras. Mahmassani dijo que la discusion tendria lugar pronto, "probablemente el 4 de noviembre."
Un vocero de Treki dijo hoy martes que el grupo de no alineados de 118 miembros envio su propia carta expresando apoyo por la peticion del Grupo Arabe.

El vocero explico que la Asamblea General no estaba bajo presion desde Tripoli y actuaria como una "constructora de consenso."

"El trabaja con todos los estados miembros", dijo el vocero. "Realmente, su opinion, si hay alguna, importa mucho menos, si no nada."

Mas temprano este mes, el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra aprobo una resolucion respaldada por los palestinos apoyando el Informe Goldstone. El voto del 16 de Octubre recomendaba que la Asamblea General tanto como otros organismos de ONU debian tratar el informe.

El Informe Goldstone decia que Israel y las autoridades en Gaza deben investigar sus roles en la operacion militar dentro de seis meses o enfrentar posible enjuiciamiento en la Corte Criminal en lo Internacional.

Los observadores especularon que los estados arabes y el grupo de no alineados buscarian una resolucion urgiendo al Consejo de Seguridad a poner tambien el Informe Goldstone en su agenda. El Consejo de Seguridad discutio el informe a principios de este mes en su reunion regular sobre Medio Oriente.

Las resoluciones aprobadas en la Asamblea General no son vinculantes, y cualquier resolucion llevada al Consejo de Seguridad probablemente enfrentaria un veto americano.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.