lunes, 26 de octubre de 2009

La primera esposa de Bin Laden revela sus secretos más íntimos



Podrá esconderse entre las montañas de Afganistán y Pakistán. Podrá mostrar videos y emitir documentos tan dudosos como todos los datos y versiones que circulan sobre su persona. Podrá disfrutar del mito que genera su vida y todas las versiones que hasta lo dan por muerto.

Pero lo que difícilmente podrá Osama Bin Laden es enfrentar con algo de éxito el relato de su primera mujer. Despechada y cargada de bronca, Najwa Bin Laden se decidió a contarlo todo --junto a su cuarto hijo Omar-- en el libro "Growing up Bin Laden" (Creciendo como un Bin Laden). La obra promete convertirse en un boom editorial cuando salga al mercado, el próximo 27 de octubre. ¿Otra bomba de alcance global en la vida del líder de Al Qaeda?

Ahora, ¿qué cuenta Najwa sobre su buscado ex, acusado de ser el cerebro organizador de los atentados del 11 de septiembre de 2001? Entre tantos trapitos que saca al sol, asegura que Osama les pegaba a sus hijos, le gustaban los coches rápidos, cultivar girasoles y escuchar la BBC, la cadena de noticias y entretenimientos de Gran Bretaña.

Najwa se casó a los quince años con el ahora terrorista más buscado del mundo, su primo. Osama tenía en esos momentos diecisiete. La pareja tuvo siete hijos (Omar es uno de ellos) y cuatro hijas. Pero con ella no terminó la vida sentimental de Osama, que tuvo en total seis esposas, a las que mantenía en distintas casas en Arabia Saudita y, tras su exilio de ese país, en Sudán. A ninguna de ellas les permitía utilizar ningún aparato eléctrico. El libro con todas estas revelaciones fue escrito por la periodista Jean Sasson, que fue corresponsal en Medio Oriente durante 12 años.

Según el relato. Obama les pegaba a sus hijos por mostrar demasiado los dientes cuando sonrían. Y para que se curtiesen, los mandaba a dormir al desierto o a escalar montañas sin provisión de agua.

El líder de Al Qaeda llegó a tener al menos un Mercedes Benz dorado y en cierta ocasión compró una lancha rápida. "Nada le satisfacía más que ir al desierto en un coche veloz, que luego dejaba estacionado allí mientras hacía largas caminatas", cuenta Najwa en el libro.

Según su hijo, Osama presumía de su talento para los cálculos aritméticos y le encantaba retar a la gente a ver si le vencían con una calculadora. Pero su mayor afición, ahora explica su ex esposa, era "labrar la tierra y cultivar el mejor maíz y los mayores girasoles". También disfrutaba comiendo mangos y escuchando la BBC.

"Mi padre prohibía a mi madre encender el aire acondicionado instalado en nuestro edificio --señala Omar--. Le prohibía también usar la heladera". Pero esta aversión hacia los electrodomésticos no impedía a Bin Laden regalarse automóviles de alta cilindrada.
El joven matrimonio viajó a los Estados Unidos poco después de la revolución iraní de 1979. Allí Osama conoció a Abdulá Azam, un clérigo radical palestino considerado su mentor ideológico. Poco después comenzó a viajar a Pakistán para apoyar a la resistencia antisoviética en el vecino Afganistán.

Najwa y su hijo Omar salieron de Afganistán antes del 11 de septiembre de 2001 y ninguno de ellos matuvo contacto luego con Osama. Omar, que tiene ya 28 años, se casó en septiembre de 2006 en Inglaterra con la británica Jane Felix-Browne, una mujer mayor que él y ya abuela. Se cree que viven en algún lugar de Medio Oriente.

Según Omar, Al Qaeda nació en 1991, el día en que Osama contempló a una mujer soldado estadounidense con el M16 en bandolera. "¡Una mujer defendiendo a los árabes!", dijo, y juró vengar la tierra ultrajada, dice el libro según informa el diario El Mundo de España.

Respecto al porqué de la obsesión con Estados Unidos, Omar recuerda estas palabras de su padre: "EE.UU. e Israel son una bicicleta de dos ruedas. La rueda de madera representa a EE.UU., la de acero a Israel. Israel es el más poderoso de los dos. ¿Ataca un general la línea más fuerte durante la batalla? No, se concentra en el sector más débil."

Fuente Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.