sábado, 31 de octubre de 2009

'ES INCONCEBIBLE QUE LA AUTORIDAD PALESTINA TENGA PRECONDICIONES PARA LAS CONVERSACIONES'‏


El MInistro del Exterior Avigdor Lieberman se reunio con la Secretaria de Estado Americana Hillary Clinton, diciendo aqui que era "inconcebible" que los palestinos esten colocando precondiciones a las negociaciones con Israel, informo el domingo por la noche canal 1.

Lieberman tambien dijo a Clinton que el hasta sugirio al Primer Ministro Binyamin Netanyahu que no acepte reanudar las conversaciones de paz hasta que los palestinos acepten dar de baja su demanda legal contra Israel en La Haya luego de la publicacion del Informe Goldstone.

Clinton llego a Israel luego de reunirse en Abu Dhabi con el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y sus mas altos asistentes, donde el presidente de la Autoridad Palestina insistio en que Israel cumpla las demandas hechas por EEUU mas temprano este año y abandonadas en una campaña por mantener el proceso movilizado.

Se espera que ella se reuna con Lieberman, Netanyahu, y tambien el Ministro de Defensa Ehud Barak.

Mas temprano el sabado, Abbas anuncio que las negociaciones no seran renovadas a menos que Jerusalem frene completamente la construccion en los asentamientos, incluyendo en Jerusalem Oriental.

Hablando en una conferencia de prensa en Abu Dhabi luego de reunirse con Clinton, Abbas dijo que en sus acciones, Israel estaba "hechando nafta a la hoguera (del conflicto palestino-israeli), cruzando las lineas rojas y preparando el terreno para posteriores actos de violencia."

A Abbas le fueron presentados por Clinton y el Enviado de EEUU para Medio Oriente, George Mitchell entendimientos alcanzados por EEUU e Israel anteriormente. De acuerdo a la oferta israeli, no sera emprendida mas construccion en los asentamientos aparte de la terminacion de 3000 unidades de viviendas que ya estan en etapas avanzadas para ser completadas. Tambien, Jerusalem no incluiria a Jerusalem Oriental en el acuerdo.

En la conferencia de prensa, Abbas enfatizo el tema de Jerusalem, diciendo que el tema principal en sus conversaciones con Clinton era la capital judia. "Jerusalem esta en peligro, y los arabes y musulmanes deben estar al tanto de eso", dijo Abbas. "La paz comienza en Jerusalem y sin Jerusalem no habra paz con el lado israeli", agrego.

La administracion Netanyahu, como los gobiernos previos, rechaza negociar sobre Jerusalem y rechaza nombrar a los barrios judios en la parte oriental de la ciudad como asentamientos.

Saeb Erekat, el importante negociador de la Autoridad Palestina que estuvo presente en la reunion Abbas-Clinton, fue citado por Radio Israel como diciendo que "Clinton y Mitchell han clarificaco que en este punto ellos no pueden obtener mas (ofertas generosas) de Israel."

El vocero de Abbas Nabil Abu Rudeineh, quien estuvo tambien presente en la reunion, dijo que toco todos los temas pertinentes al freno de la construccion de asentamientos y a construir un fundamento para recomenzar el proceso de paz, pero que "ningun avance fue alcanzado debido a la intransigencia israeli."

Barak dijo mas temprano el sabado que "deben renovarse las campañas para la negociacion ya que un punto muerto (en las conversaciones) serviria solo a las metas de Hamas."

El acuerdo de Israel para congelar los nuevos proyectos de construccion aparte de las 3000 unidades ya en curso y excluir a Jerusalem llega como un compromiso despues que el gobierno insistentemente rechazo una previa demanda americana por frenar completamente toda la construccion en los asentamientos.

En un esfuerzo por llevar a las partes fuera de un estancamiento, los EEUU dieron marcha atras en su demanda inicial y la actual oferta israeli fue lograda luego de una profunda serie de reuniones entre Mitchell y funcionarios israelies. El sabado en

Abu Dhabi, sin embargo, Abbas fue firme en que Israel acate las demandas que la administracion americana habia hecho en los primeros dias de la presidencia de Barack Obama.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.