lunes, 19 de octubre de 2009

ASESINATO EN EL BUNKER DE HITLER


Parte 3: Escandalo Judicial


Luego que Kunz hubo pasado 10 años en cautiverio ruso, el Kremlin finalmente lo libero el 4 de octubre de 1955. Poco tiempo despues, la muerte de los chicos Goebbels se volvio un caso para el fiscal publico, pero solo porque la corte de distrito en la ciudad bavara de Berchtesgaden estaba llevando a cabo procesos obligatorios para verificar la muerte de Hitler. Uno de los muchos testigos fue Harri Mengershausen, un ex inspector asistente y oficial SS, tanto como ex prisionero de guerra.

Mengershausen primero testifico acerca del suicidio de Hitler, y luego el juez, Heinrich Stephanus, comenzo a probar el caso

Goebbels: "La muerte de los chicos continua siendo un completo misterio. Nosotros no sabemos quien lo hizo y que fue hecho exactamente... El Dr. Kunze fue una vez mencionado en este contexto." Ni el juez ni los testigos sabian el nombre correcto de Kunz.
"Dr. Kunze se rehuso tres veces envenenar a los chicos", dijo Mengershausen, "y entonces Goebbels … le señalo que el aun tenia el poder de dar ordenes, y que el (Dr. Kunze) podria ser castigado por desobedecer una orden. Despues de eso, el administro las inyecciones...."

"Pero usted solo sabe esto por rumores?" pregunto Stephanus.
"Lo se porque el mismo me lo dijo," dijo Mengershausen.


Seis Cargos por Asesinato
En ese punto, Kunz se habia establecido en la ciudad noroccidental alemana de Münster, donde estaba trabajando como "asistente voluntario" en la clinica dental de la universidad, y como un medico contratado con las nuevas fuerzas armadas alemanas, las Bundeswehr. El Fiscal Jefe Theodor Middeldorf lanzo una investigacion preliminar contra Kunz por seis cargos de asesinato, bajo el caso No. 6 Js 1041/56.
Durante los meses siguientes, Middeldorf examino a muchos testigos que habian perseverado hasta el final en el bunker del

Führer -- ultimos confidentes de Hitler. Ellos incluian a su secretaria Traudl Junge, su valet Heinz Linge, su chofer Erich Kempka y su piloto jefe Hans Baur.
Algunos nunca habian escuchado de Kunz, aunque otros estaban familiarizados con el y su historia. Pero Middeldorf de hecho, no tenia necesidad de un testigo incriminatorio clasico. En la primera audiencia, el dentista confeso que el habia administrado morfina a los chicos, y el declaro que su colega, Stumpfegger, y Magda Goebbels habian estado solos en la habitacion. Cuando Goebbels salio de la habitacion, Kunz testifico, ella estaba llorando y dijo: "Todo paso ahora!"
En enero de 1959, la oficina del fiscal publico en Münster presento cargos, no por asesinato, sino por asistir y encubrir un homicidio "a traves de seis acciones independientes." Desde el mismo comienzo, los fiscales habian quitado la posibilidad que la ley de amnistia de 1954 pudiera ser aplicada en el caso de Kunz.
Primero, ellos argumentaron, el "pedido para participar en el asesinato de los chicos" no era una "orden vinculante" para Kunz, incluso si Magda Goebbels hubiese insistido que habia llegado directamente de su esposo o Hitler. E incluso si Kunz hubiese creido a Magda Goebbels, el debio haberlo rechazado, los fiscales argumentaron, porque "matar a los chicos no era nada mas que un crimen."



Miembros del Partido Nazi
Luego de examinar los registros por solo tres semanas, la Camara Primera Criminal de la Corte del Estado de Münster cerro los procedimientos, a expensas del gobierno. "Alguien que incurrio en culpa en una situacion que no estaba bajo su control debe, como norma, recibir inmunidad de procesamiento", sugirio la corte.

Y esto fue aplicado a un doctor que se sintio amenazado por el regimen en la forma de la esposa de un ministro. La ley de inmunidad no habia sido promulgada para un caso como el de Kunz, sin importar como fue interpretada. Quizas eso fue el motivo por el que los jueces escribieron en los fundamentos para su decision, que era hora de trazar finalmente una linea "bajo las circunstancias confusas."

Tres meses mas tarde, la corte de apelaciones regional en Hamm sostuvo la decision de la camara baja, mientras enfatizaba cuan peligrosa la situacion habia sido para Kunz. Magda Goebbels, argumento la corte, habia "dejado en claro para el que el seria muerto si rechazaba llevar a cabo la tarea que se le asigno."

Describir el acto de ser un complice de las muertes de seis chicos como una "tarea que se le asigno" es una forma amarga de decirlo. Estas son las palabras de abogados, y es apenas sorprendente que ambos jueces presidiendo, Gerhard Rose, nacido en 1903, y el presidente de la corte de apelaciones regional, Gerhard Ahlich, nacido en 1905, habian sido miembros del Partido Nazi. El numero de miembro de Rose era 4 413 181, y el de Ahlich era 4 079 094. Ambos hombres se habian unido al Partido Nazi el 1º de mayo de 1937.
Coincidentemente, fue el mismo dia que Kunz se unio al partido.


Dispersos en el Elbe
El dentista murio en Freudenstadt en Alemania sudoccidental en 1976. El habia sido altamente respetado en la comunidad y se habia mantenido trabajando hasta su muerte. Esta enterrado en el cementerio municipal, division R, tumba doble 10/11. De acuerdo al relato ruso, luego de las autopsias de los cuerpos de los chicos, tanto como aquellas de sus padres y de Hitler y Eva Braun, fueron apresuradamente enterrados cerca de Buch en Berlin nororiental. Ellos fueron trasladados nuevamente dos veces antes que el politburo en Moscu ordenara su destruccion "final", "bajo ordenes estrictas de secreto", debido a que los rusos querian evitar atraer la atencion. La KGB fue instruida para llevar a cabo la mision clandestina, con nombre en codigo "Operacion Archivo."
De acuerdo a un documento secreto, en la noche del 4 al 5 de abril de 1970, una unidad KGB desenterro "calaveras, huesos, costillas, vertebras y demas". Los agentes arrojaron todo lo que encontraron en una hoguera, y los "restos" fueron "completamente calcinados" y "junto con piezas de carbon, fueron reducidos a polvo."

Las cenizas fueron esparcidas en el Rio Elbe.
Fuente: Der Spìegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.