miércoles, 28 de octubre de 2009

15 años de paz‏


No es exactamente la paz que Yitzhak Rabin, el Rey Hussein y Bill Clinton imaginaron cuando Jordania e Israel firmaron su tratado el 26 de Octubre de 1994 en lo que es hoy el cruce fronterizo de Arava conectanco Akaba con Eilat.
Y aun asi esta paz insatisfactoria triunfa sobre lo que la precedio.
Descriptivamente, lo que a los israelies les gusta acerca del tratado es precisamente lo que enoja a los jordanos: no enfoca el tema palestino, y fue un intercambio puro de paz por paz. Israel no perdio bienes estrategicos; ninguna comunidad fue desarraigada.
El tratado parecio momentaneamente sostener la posibilidad de una paz mas profunda- no solo entre nuestros dos estados, sino entre nuestros dos pueblos. En la ceremonia de firma, las bandas militares de los dos paises tocaron en concierto. Generales opuestos se estrecharon las manos.
Pero el tratado reflejo los deseos del monarca, no sus subditos, a pesar de la afirmacion de Hussein: "Yo se que es apoyado por la desbordante mayoria de nuestro pueblo." Realmente, la mayoria de los jordanos son de origen palestino- entre el 55 al 70% de los siete millones de jordanos.

Tanto Fatah como Hamas llamaron a una huelga general para protestar por la firma del tratado, mientras los fundamentalistas musulmanes en Jordania se reunian de a miles para protestar por la "traicion."
Paradojicamente, fueron los Acuerdos de Oslo de septiembre de 1993 los que firmaron Rabin y Yasser Arafat que asfaltaron el camino para que Hussein hiciera la paz con Israel. Pero a diferencia de Anwar Sadat que enfatizo el tema arabe palestino durante cada paso del proceso de hacer la paz, Hussein no dijo ni una palabra acerca de los palestinos en la ceremonia de Arava.

Pero, el tema palestino pende sobre la relacion jordano-israeli.

En 1974, Hussein fue forzado por la Liga Arabe a dar un paso al costado y aceptar a la OLP como el unico representante legitimo del pueblo palestino. Mas tarde, para evadir sus apuestas, el tambien establecio relaciones con Hamas.

AL JUSTIFICAR el tratado en casa, Hussein dijo a su parlamento que permitiria a Jordania abordar la pobreza y el desempleo. No lo hizo.

No obstante, gracias al acuerdo, Jordania recibe cientos de millones de dolares en ayuda anual de Washington, y puede exportar bienes con algun contenido israeli libre de impuestos a los EEUU.

Pero la paz no ha mejorado dramaticamente la vida para el promedio jordano. El ingreso per capita permanece en $5,100, lo que en los rangos mundiales intercala al reino hachemita entre Egipto y Siria, aunque bastante mas adelante que Cisjordania. Oficialmente, el desempleo permanece en el 12.6%; esta probablemente mas cercano al 30%. La pobreza es palpable, particularmente fuera de Amman. Jordania esta tambien terriblemente privada de agua.

El autor Benjamin Balint recientemente regreso de una visita a Jordania y dice que sus compatriotas israelies a veces pierden de vista como muchos acontecimientos en este pais resuenan entre los jordanos. Hay una "sensibilidad casi estremecedora"- por ejemplo, las engañosas historias acerca de los judios amenazando los lugares santos musulmanes sobre el Monte del Templo.

Efectivamente, durante la violencia orquestada por los arabes a principios de este mes, el Embajador en Jordania, Yaakov Rosen, fue convocado al Ministerio del Exterior jordano y se le entrego una carta de protesta. El Rey Abdullah II - que asumio el trono en 1999- advirtio a Israel de "repercusiones desastrosas" si cruzaba la "linea roja" sobre Jerusalem. El demando que Israel "pare todas las acciones unilaterales que amenazan los lugares santos en Jerusalem y la identidad de la ciudad santa", advirtiendo que "tales acciones amenazan desestabilizar la relacion de Israel con Jordania, inflaman el mundo islamico y hacen peligrar los esfuerzos para relanzar negociaciones de paz."

De acuerdo a nuestro tratado, el reino hachemita disfruta de un "rol especial" respecto a los santuarios musulmanes en Jerusalem. Entonces esperen que la renovada violencia palestina de ayer en "defensa" de la mezquita Aksa eleve las tensiones en Amman.

LA OPOSICION a la normalizacion Israel-Jordania es manejada no solo por la tendenciosa cobertura de noticias satelite arabe, sino tambien por la oposicion islamista semi-tolerada de Jordania, la que incluye el bloque Frente de Accion Islamica parlamentario y la Hermandad Musulmana. Los partidarios de la antinormalizacion mantienen una lista negra de compañias, periodistas, academicos y figuras culturales jordanas que tienen contacto con Israel. Los jordanos que aparecen en el mismo estrado que los israelies son invariablemente funcionarios de gobierno o forzados a elegir debido a su dependencia en la largueza europea o americana.
Debido a las presiones internas, Jordania necesita impulso en el estancado proceso de negociacion entre Israel y los palestinos, quizas mas que las partes mismas. Desafortunadamente, estando sordos a las preocupaciones israelies e inconcientes de la intransigencia palestina, Amman ha abdicado a un rol mas constructivo en acercar a las partes. No necesitaba ser asi.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.