jueves, 22 de octubre de 2009

JEFE DE ONU PIDE A HIZBULLAH QUE SE DESARME



El Secretario General de ONU, Ban Ki-moon advirtio que la presencia de un Hizbullah y terroristas palestinos armados en Libano esta contribuyendo a las tensiones e inseguridad y podria finalmente llevar al reanudamiento de hostilidades.
En su informe semestral al Consejo de Seguridad de ONU sobre Libano, obtenido por The Associated Press, el Jefe de la ONU se enfoco sobre la implementaicon de una resolucion de 2004 que pide por el desbande de todas las milicias y urgio que Hizbullah y los grupos palestinos sean desarmados rapidamente.
"La existencia y actividades de milicias libanesas y no libanesas... continua posando una amenaza a la estabilidad del pais", dijo Ban. "La presencia de armas en el pais fuera del control gubernamental y la continua existencia de milicias contribuye a a las tensiones e inseguridad en Libano y mas alla, y podria finalmente llevar al reanudamiento de hostilidades a menos que sea encarado inmediatamente."
El Secretario-General dijo que el tomo seriamente informes recientes "de una proliferacion de actividades de grupos extremistas y de armas en Libano", pero dijo que la ONU no tiene los medios para verificarlos independientemente. El dijo que la fuerza paramilitar independiente de Hizbullah "posa primero y principal un desafio clave para la seguridad de los civiles libaneses, y para el monopolio gubernamental sobre el uso legitimo de fuerza. "Yo pido a los lideres de Hizbullah que completen la transformacion del grupo en un partido politico libanes unicamente", dijo Ban. "Las partes regionales que mantienen vinculos cercanos con Hizbullah deben alentarlo en la misma direccion", agrego.
Ban tambien expreso gran preocupacion por la presencia continua de grupos paramilitares palestinos- el Comando General del Frente Popular para la Liberacion de Palestina y Fatah al-Intifadah - fuera de los campos de refugiados cerca de la frontera de Libano con Siria.
El dijo que ha llamado al gobierno a desmantelar cuatro bases militares palestinas a lo largo de la frontera sirio-libanesa y una quinta base al sur de Beirut. Ban dijo que el desarme y desbande de todas las milicias debe "tener lugar a traves de un dialogo politico inclusivo que enfoque los intereses politicos de todos los libaneses, y finalmente confirme la autoridad politica y militar unica del gobierno de Libano."
El secretario-general urgio a todos los paises a mantener el embargo de armas de ONU contra las milicias, diciendo "este es un factor clave para la estabilidad en Libano y la region."
Ban llamo a las elecciones parlamentarias de junio de 2009 "otro hito" en el compromiso de Libano con la democracia y urgio a los lideres del pais- quienes no han sido capaces de formar un gobierno- a "trascender los intereses individuales y sectoriales y promover el futuro y los intereses de la nacion."
El tambien elogio el establecimiento de relaciones diplomaticas entre Libano y Siria y urgio a ambos paises a demarcar su frontera.

Fuente: NACIONES UNIDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.