miércoles, 21 de octubre de 2009

CON NUESTRAS VISTAS PUESTAS EN LOS CIELOS‏


El parlamentario por Shas, Rabbi Haim Amsalem sugirio en un articulo publicado esta semana que los jueces rabinicos deben ser indulgentes en aceptar a soldados no judios de Tzahal interesados en convertirse al judaismo porque su servicio militar demuestra la escala de su compromiso con el pueblo judio.
Si la conversion es un proceso en el cual un no judio toma una decision conciente de atar su suerte a la del pueblo judio, argumento Amsalem, que prueba de lealtad podria mostrar la voluntad de dar la vida si fuese necesario para la proteccion de los judios? La propia devocion del soldado de Tzahal no esta lejos de una mitzva- un mandamiento sagrado que cambia su status a los ojos de la halaja.
La palabras de Amsalem sobre la mitzva del servicio en Tzahal se volvio cierta esta semana cuando el pueblo judio y muchos otros se condolieron por la muerte del Capitan Assaf Ramon luego que el F-16 que estaba piloteando se estrello en el Sur de las Colinas de Hebron. La tragedia de la muerte de Assaf fue combinada por el hecho que su padre, Ilan Ramon, el primer astronauta israeli, habia resultado muerto en el desastre del transbordador espacial Columbia seis años atras.
Ramon padre habia llevado a cabo un tremendo kiddush hashem - santificacion del nombre de Di-s- cuando, como astronauta de NASA que sobresalio en su posicion como especialista en cargas utiles, tambien se identifico orgullosamente como judio. Aunque el era laico en su vida privada, Ilan Ramon supo que el representaba a todo el pueblo judio en su mision.
El se convirtio en el primer judio en comer kosher en el espacio. El consulto con rabinos respecto a como observar Shabat mientras estaba en vuelo orbital alrededor de la tierra. Como hijo de sobrevivientes del Holocausto, Ilan llevo consigo al espacio simbolos centrales de su judaismo: un croquis en lapiz llamado Paisaje Lunar, dibujado por Petr Ginz de 14 años, quien murio en Auschwitz; una copia en microchip de la Torah; una mezuza de alambre de pua inspirada en alambre de pua del Holocausto; y un dolar del fallecido lider de Jabad, Rabbi Menachem Mendel Schneerson.
Encaramado en su transbordador alto por encima de nuestro planeta, capaz de ver a la humanidad completa, Ilan Ramon no olvido a su propio pueblo. Aunque el estaba en una mision para el programa espacial americano, el tambien era un miembro de Tzahal y un judio.
Assaf Ramon anuncio sus planes de seguir tras los pasos de su padre como piloto poco despues de la tragedia del Columbia. En 2006 el se enrolo en Tzahal y aprobo los rigurosos examenes de Tzahal y pruebas para el prestigioso curso de piloto.
Pero Assaf, quien termino en la cima de su clase de pilotos cadetes, tambien compartia los rasgos de personalidad de su padre. Aquellos que lo conocieron han destacado su modestia tanto como su desinteresado compromiso por proteger al pueblo judio. Hasta el dia que su avion cayo no lejos de donde, de acuerdo a la tradicion, los patriarcas y matriarcas de nuestra nacion estan enterrados, los israelies y judios habian estado esperando que, como su padre, Assaf un dia representaria a Israel en el espacio y a diferencia de su padre, retornaria a salvo.
Amsalem del SHAS argumenta, en el contexto de las conversiones, que el servicio en Tzahal es prueba de la firme conexion de un soldado con el pueblo judio. Assaf e Ilan mostraron en sus cortas vidas que, si es representado seriamente, el servicio militar puede constituir una forma de expresion judia.
Esto representa un cambio fundamental en la esencia de lo que significa ser un miembro del pueblo judio. Durante los largos años de exilio, cuando fuimos despojados de un pais y fuerza militar para protegerlo, los aspectos religiosos de la judeidad eran enfatizados. Pero desde la creacion del Estado de Israel, componentes mas nacionalistas, prominentemente incluyendo el servicio de Tzahal, se han vuelto incorporados en lo que significa ser un judio.
El Judaismo enseña que aunque Rosh Hashana es celebrado solo por los judios, es no obstante el dia del juicio para toda la humanidad. Quizas nosotros podemos derivar de esto la obligacion simultanea de esforzarse como Ilan y Assaf Ramon, por los cielos, por lo mejor, aunque tambien como esos padre e hijo ejemplares, nunca olvidando nuestro propio pueblo.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.