domingo, 18 de octubre de 2009

PREMIOS NOBEL Y POLITICA‏

Posted by Ira Sharkansky


Israel se trajo a casa otro premio Nobel la semana pasada; la Profesora Ada Yonath compartio el premio de este año por Quimica. Ha'aretz publico un grafico en primera plana mostrando el pais en primer lugar con respecto a los premios Nobel ganados por ciencia desde el año 2000, en relacion con la poblacion.

Israel no esta completamente en la liga de Judios de todo el mundo, que cuentan para mas del 20% de Nobels, pero hace su parte como un "primo pobre" cuyas universidades e institutos de investigacion no tienen los recursos de aquellos en Norteamerica y Europa.

Los israelies se enorgullecen de sus premios Nobel, y tambien obtienen un poco de entretenimiento de ellos.

No solo la Prof. Yonath es una reconocida quimica, ella tambien esta apostando una afirmacion como una analista de las opciones de Israel en los campos del terrorismo y las relaciones internacionales.

En una semana del anuncio de su premio, ella estuvo proponiendo que Israel libere a todos sus prisioneros palestinos. Esto es, 11000 mas que los 1000 demandados por Hamas por la liberacion del soldado israeli Gilad Schalit. Ademas, ella los liberaria sin referencia a Schalit.

Ella concluye que mantener a los prisioneros incrementa el terror.

Nosotros necesitamos pensar acerca de formas de reducir su motivacion para matar y ser matados... Nosotros tenemos en nuestro poder cambiar la actual situacion; cuando un hombre se sienta en nuestras carceles por una cantidad de años, y alrededor de el los amigos y familia se van enojando. Asi es como nosotros creamos terroristas... Sin importar estos prisioneros, hay suficiente gente quienes actualmente estan libres del otro y que son capaces de dañarnos... liberar a todos los prisioneros ayudaria a evitar futuros secuestros."

A NO DESESPERAR: un premio Nobel de derecha tambien ha hablado.

El Profesor Israel (o Robert) Aumann de la Universidad Hebrea compartio el premio en Economia en 2005 por su trabajo sobre el analisis racional y teoria del juego. Los comentarios de Aumann sobre asuntos publicos estan discutiblemente mas informados por la experiencia por la cual el gano un Nobel que aquellos de la Profesora Yonath. Los criticos han acusado que el utilizo la teoria del juego para justificar la ocupacion israeli y la subyugacion de los palestinos.
Aumann es un judio religioso, y sus opiniones derivan, al menos en parte, de su fe.

Nosotros estamos aqui porque somos judios, nosotros somos sionistas, debido a nuestro antiguo vinculo con esta tierra; nosotros aspiramos a realizar nuestra esperanza de 2000 años de volvernos una nacion libre en nuestra tierra, la Tierra de Sion y Jerusalem. Sin este profundo entendimiento, nosotros no resistiremos. Nosotros simplemente no estaremos mas aqui; el post-sionismo nos terminara... Nuestra aterrorizada acometida por la paz esta trabajando contra nosotros. Nos lleva mas lejos de la paz, y hace peligrar nuestra misma existencia... Mapas de ruta, capitulacion, gestos, desconexiones, convergencias, deportaciones y etcetera no traen paz. Estas cosas envian una clara señal a nuestros "primos" (arabes) que nosotros estamos cansados, que nosotros ya no tenemos fuerza espiritual, que nosotros no tenemos tiempo, que nosotros estamos pidiendo un recreo. Ellos solo despiertan sus apetitos. Solo los alienta a presionarnos mas, a demandar mas, y a no rendirse en nada.
Como en otros paises, la experiencia en Israel esta compartimentada. El hogar profesional de la Prof. Yonath es el Instituto Weizmann de Ciencia. La afiliacion principal del Prof. Aumann es con el Centro para la Racionalidad de la Universidad Hebrea.
Ninguno habia sido importante en los talk shows o paneles politicos antes de adquirir reconocimiento por parte de los Comites Nobel. El prestigio de sus premios los hizo celebridades. Ellos tienen todo el derecho de hablar libremente sobre politica, sin importar cuan cercanos sus puntos de vista sean a los convencionales. Ambos ganaron premios por el trabajo profesional que fue cualquier cosa menos convencional.
Nosotros sabemos a partir de las discusiones en el Talmud, tanto como los academicos que trabajan bajo los encabezados del posmodernismo y la desconstruccion, que los conceptos no siempre son lo que parecen ser en el uso convencional. En alguna parte en sus escritos, la Prof. Yonath puede tratar con el problema espinoso de inviduos juzgados por ser asesinos, quienes pueden ser considerados combatientes protegidos bajo las leyes de la guerra a pesar de su carencia de uniformes o servicio en los ejercitos de paises reconocidas. Y el Prof. Aumann puede haber tratado profesionalmente con los vinculos entre doctrina religiosa, analisis racional y teoria del juego.
Pero por ahora, sin embargo, ninguno ha ganado reconocimiento internacional por la excelencia en el discurso politico.
Israel merece reconocimiento no solo por la calidad de su ciencia y otras busquedas intelectuales, sino tambien por la apertura de sus medios de comunicacion a individuos que se expresan sobre los extremos politicos de la izquierda como la derecha.

Fuente: Window on Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.