domingo, 25 de octubre de 2009

PRESIDENTE SHIMON PERES A NEWSWEEK: 'HABRA PAZ'

En Israel, el cargo del presidente esta destinado a ser ceremonial. Pero a los 86, el Presidente Shimon Peres, el ultimo fundador del estado judio que permanece activo en la politica israeli y un consejero frecuente del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, dificilmente permanece en los laterales. Aunque los israelies se estan sintiendo presionados por un reciente informe de ONU, liderado por el jurista sudafricano Richard Goldstone, acusando al ejercito de crimenes de guerra durante la reciente operacion contra Hamas-- tanto como por las ambiciones nucleares de Iran y por la percepcion que la administracion Obama les es hostil-- Peres logro la semana pasada, convocar una conferencia en Jerusalem con lideres internacionales en la cual el pidio a Netanyahu hacer avanzar el proceso de paz. Peres se sento en su casa para hablar con la periodista de NEWSWEEK Lally Weymouth. Extractos:

LALLY WEYMOUTH: Todos aqui estan hablando acerca del Informe Goldstone. Ahora ha ido al Consejo de Seguridad. Piensa usted que pone a Israel en un rincon del que es imposible salir?
PERES: Yo pienso que es una gran victoria para el terror. Nunca antes ninguna organizacion terrorista gano tal reconocimiento, en la forma mas injusta.

Hamas?
Si. Primero de todo, nosotros tenemos un problema en las Naciones Unidas: Hay una mayoria incorporada contra Israel. Israel no resiste una oportunidad de ganar cualquier tema debido a que las naciones musulmanas y arabes y los que los siguen son mayoria. Yo pienso que el Señor Goldstone cometio un error aceptando presidir un comite que tiene una mayoria anti-israeli-- no puede ser objetivo si los jueces no son objetivos. Y los terminos de referencia fueron parciales: investigar los crimenes de guerra de Israel. Y las conclusiones-- son parcializadas. Hay 26 recomendacines. Ni una trata con el terror. Los terroristas estan volando libres y alto. Es increible. Israen no ocupa Gaza. Nosotros abandonamos Gaza completamente. Somos el unico pais que forzamos a nuestros propios colonos y ejercito sin ninguna presion extranjera para abandonar Gaza. Y por ocho años nosotros nos restringimos (mientras ellos disparaban misiles. Ninguna referencia a ello.
Usted se refiere a los misiles llegando a Israel desde Gaza durante aquellos ocho años y a las ciudades israleies que tuvieron que ser evacuadas.
Si, hubo aproximadamente 12000 misiles. Ningun pais lo soportaria. Y todo esto-- no existe en el informe. Cuando usted lee el informe, piensa que Israel se levanto de mal humor y decidio atacar Gaza.
Usted dice que la disputa sobre la tierra entre Israel y los palestinos es solo (un) 2 o 3% de la tierra.
Si, es nada. Podemos resolverlo.
Usted quiere decir entre Olmert y...
Si, Netanyahu tambien. El dijo, "Estoy listo para tener una solucion de dos estados". Ese es un importante cambio. Y nosotros estamos siendo descriptos como derechistas, como extremistas?
Entonces Netanyahu esta siendo injustamente retratado como un derechista en los Estados Unidos?
El vino de la derecha, pero ya no es mas un derechista. El acepto una solucion de dos estados y lo que ningun otro primer ministro jamas acepto-- congelar asentamientos.
Yo entiendo que usted se encuentra con el primer ministro muy seguido. Que usted discute el proceso de paz muy seguido.
Si. Lo que yo puedo decir es que el me esta escuchando. Quizas yo he tenido cierta influencia sobre los pasos que el ha tomado. No espero que el tome todo lo que yo digo. Mi consejo es simple: Nosotros tenemos que hacer la paz. No debemos posponerla.
Que sucede si el Informe Goldstone es referido a la Corte Internacional en lo Criminal y sus generales no pueden ir a Gran Bretaña?
A ellos no les preocupa no poder ir a Gran Bretaña. Pero les preocupa no poder combatir a los terroristas. Quiero decir, los rusos deben preguntarse, como van a combatir a los terroristas? Los chinos deben preguntarse, como van a combatir a los terroristas? Los Estados Unidos tienen que preguntarselo. Todos nosotros. Nosotros estamos en el mismo barco.
Pero los rusos no han estado apoyando.
No. Al principio ellos estaban un poco reticentes y finalmente votaron por el informe.
Y los Estados Unidos apoyaron?
Los Estados Unidos votaron en contra. La posicion de los Estados Unidos fue justa y mas que justa. Yo tengo que decir que
Hillary Clinton realmente se movilizo para crear una situacion equilibrada, de lo que nosotros somos muy apreciativos. Y ademas yo no acepto el intento que esta siendo hecho para decir que el Presidente Obama esta en contra nuestro. Yo pienso que el presidente Obama esta por la paz y nosotros podemos mantener una sociedad.
Yo nunca he escuchado de un presidente americano en un 4% o 5% en las encuestas israelies.
Yo le estoy diciendo mi punto de vista. Yo pienso que nosotros tenemos que y podemos trabajar con el. Es por el bien de los Estados Unidos, es por el bien de Israel. Es por el bien de la paz. Yo no pienso que nosotros tengamos que crear una relacion artificial u hostil. Eso es totalmente innecesario, y es un error.
Volviendo a Goldstone, debe haber una investigacion independiente en Israel?
No hubo una sola guerra en que Israel no nombro luego de la guerra un comite de investigacion. Y la gente pago un duro precio. Ministros de Defensa fueron despedidos. Generales fueron despedidos. Ahora, el Jefe del Estado Mayor del Ejercito israeli dice: "Nosotros investigamos todo el tiempo. Nosotros no dejamos ninguna acusacion pasar sin investigacion". Y usted sabe que nosotros tenemos que investigar, nosotros investigaremos cada punto.
Pero usted esta a favor de una investigacion interna?
Nosotros estamos haciendo todo el tiempo investigaciones internas. El punto es que nosotros tenemos que hacerlo conocer y entender. Nosotros no cubrimos nada. Usted sabe por que? Porque nosotros queremos tener un ejercito responsable. Porque el jefe del estado mayor quiere tener un ejercito moral. Nosotros no queremos hacerlo para ganar en relaciones publicas. Nosotros tenemos que explicar exactamente la forma en que manejamos las malas acciones-- porque lo hacemos. En segundo lugar, nosotros tenemos que renovar el proceso de paz. Y yo temo que lo que el comite Goldstone hizo... ellos mataron por un tiempo el proceso de paz. Porque los terroristas se sienten hoy alto y ellos no estan en forma alguna para introducir un proceso de paz.
Como se siente usted acerca de la situacion de Iran? Muchos dicen que Iran esta cercano a obtener un arma nuclear.
Yo no pienso que nosotros tengamos ahora que enumerar todas las opciones. La situacion actual es que el peligro de Iran es reconocido como un peligro mundial, y no solo como un peligro israeli. Entonces nosotros no debemos monopolizarlo y hacerlo nuevamente un peligro israeli. El presidente Obama dice que el quiere manejar la situacion en cierta forma. Si el fracasa, nosotros buscaremos otro camino. Dejemos al presidente probar su mano.
Que piensa usted de las conversaciones en Ginebra, con la propuesta que Iran enviaria la mayoria de su uranio enriquecido bajo fuera del pais?
Yo estoy un poco preocupado porque la politica debe ser de prevencion, no solo de inspeccion-- para evitar la construccion de una bomba. Porque mas tarde inspeccionar el proceso de enriquecer uranio es muy, muy dificil, particularmente cuando los iranies son extremadamente economicos acerca de contar la verdad.
Usted piensa que los iranies aceptaron la sugerencia de Obama para comprar tiempo para el regimen-- para legitimizarlo?
Mi impresion es que ellos intentan maniobrar mas que aceptar. Crear una impresion de un acuerdo sin acordar. Pero, usted sabe, yo no pienso que nuestra gente o los americanos sean tontos.
Usted piensa que es un sueño realista separar a Siria de Iran?
Es su decision. Ellos no pueden tener ambas cosas. Ellos no pueden hacer la paz con el pais que pide nuestra destruccion y hacer la paz con nosotros. Ellos tienen que armar sus pensamientos. Mire, gobernar es elegir.
Usted ha visto la relacion con EEUU en sus distintos altibajos a traves de los años. Como describiria la situacion actual?
Yo pienso que hay una profunda amistad entre los EEUU e Israel, y los altibajos son de naturaleza pasajera. Y no pienso que uno de nosotros vaya a abandonar al otro. El Presidente Obama fue electo por una mayoria del pueblo americano. Yo creo que el continuara la misma tradicion americana frente a Israel.
Tanta gente a su edad esta mirando hacia atras. Como es que usted se mantiene mirando hacia adelante?
Nosotros estamos precisamente en el comienzo de un muy largo viaje hacia el futuro. Yo pienso que tenemos que concluir un acuerdo de paz. Alguna gente pregunta, "Que sucedera con Israel en los proximos 100 años frente al mundo arabe?" Y mi respuesta es, los arabes cambiaran. No nosotros. Ellos tienen que unirse a una nueva epoca.
Tiene usted algun arrepentimiento acerca de los Acuerdos de Oslo?
No, no, no. Yo pienso que hicimos lo correcto. Yo pienso que hay limites para lo que tu puedes lograr. Pero como resultado de Oslo, nosotros hicimos la paz con Jordania. Como resultado de Oslo, hay una Autoridad Palestina que quiere la paz. Sin Oslo eso nunca hubiese sucedido. Entonces yo le estoy diciendo, a pesar de todo, habra paz con los palestinos.
Con Abu Mazen [el presidente palestino Mahmoud Abbas]? Es el lo suficientemente fuerte para hacer la paz?
Yo quisiera que fuese con Abu Mazen. Yo espero que sea con Abu Mazen. Pero lo que yo dije en la Knesset, y lo repetire aqui: No sera una paz romantica. No sera una paz del amor; sera una paz de necesidad.
Que esta conteniendo las conversaciones de paz?
El problema es uno serio. Bibi [Netanyahu] dice "sin precondiciones." Y hay logica para lo que el dice. Porque si nosotros negociaremos acerca de las negociaciones, nunca terminaremos las pre-negociaciones. Y los palestinos insisten en algunas precondiciones.
Como congelar asentamientos?
Si. Yo pienso que no es necesario. Nosotros podemos encontrar soluciones.
Entonces usted esta aun mirando hacia adelante al mañana?
Si. Yo estoy mirando hacia adelante al mañana, auto-asegurado, lleno de esperanza. Yo se que nosotros estamos en un pasaje dificil. Y no lo niego. Pero usted sabe, pasajes son pasajes. El mundo no esta hecho solo de pasajes; esta hecho de continentes. Y el continente de paz es el mas grande.

Fuente: Newsweek
Para agregar el video al blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.