martes, 20 de octubre de 2009

VARSOVIA: MUERTE DE UN RESISTENTE DEL GHETTO‏

El ultimo comandante de la insurreccion heroica del gueto judio de Varsovia contra los nazis en 1943, Marek Edelman, ha fallecido a la edad supuesta de 90 años en Polonia, donde el habia decidido permanecer luego del Holocausto. La fecha exacta de su nacimiento no es conocida. Pero sus documentos oficiales tienen la fecha del 1º de enero de 1919, considerada como la mas probable. "Yo no se que edad tengo exactamente", habia explicado durante una entrevista a AFP en 2007. "Mi padre murio cuando yo era muy pequeño, yo ni siquiera tengo algun recuerdo de el. Mi madre murio en esos años, yo no tuve a nadie para decirme."
Nacido en Homl, un pueblo situado en Bielorrusia, en una familia de judios comprometidos en el partido socialista judio Bund, el joven Edelman es impregnado desde la infancia con la ideologia de este partido abiertamente antisionista de la Europa Oriental. Su familia se habia instalado en Varsovia cuando el era muy pequeño.
"Varsovie es mi aldea. Es aqui que yo he aprendido el polaco, el yiddish y el aleman. Es aqui que fui a la escuela, que aprendi que siempre hace falta cuidar de los otros. Es tambien aqui que yo recibi por primera vez un golpe solamente porque era judio", habia dicho Edelman cuando fue hecho ciudadano de honor de Varsovia en 2001.
Cuando estallo la Segunda Guerra Mundial, el se encontro encerrado por los alemanes con mas de medio millon de judios en el gueto de Varsovia. Como correo dentro de un hospital, el publico las revistas clandestinas del Bund al que se unio como sus padres.
En abril de 1943, los alemanes decidieron liquidar el gueto donde no quedaban mas que 60000 judios, la mayoria habia sido ya deportada al campo de exterminio de Treblinka. Es cuando las organizaciones judias del gueto decidieron atacar a los nazis en un combate por el honor. "Se sabia perfectamente que no se podria ganar en ningun caso. Frente a unos 220 jovenes mal armados habia un ejercito poderoso", explico Edelman.
"Nosotros, nosotros no teniamos para todos mas que una sola metralleta, dos pistolas, granadas, botellas con la gasolina y solo dos minas que una ni siquiera explotaria", recordo. La insurreccion por lo tanto duro tres semanas. Cuando Mordechaj Anielewicz, 24 años, el comandante de la insurreccion, atrapado, se suicido, es Edelman que tomo el mando para los ultimos dias de combates.
Para superar la insurreccion, los alemanes decidieron incendiar todo el gueto, casa por casa. "Son las llamas que han prevalecido por sobre nosotros, no los alemanes", señalo Marek Edelman.
El tuvo exito junto con aquellos ultimos combatientes en abandonar el gueto el 10 de mayo por las alcantarillas. El se unio a la resistencia polaca. Mas de un año despues, el participo en el levantamiento de Varsovia de 1944, que costo la vida a 200000 varsovianos, insurgentes y civiles, y termino en la destruccion casi total de la ciudad por parte de los nazis.
Despues de la guerra, el estudio medicina y se volvio un cardiologo conocido. Aun cuando la mayoria de los sobrevivientes judios habian emigrado a Israël, el décidio permanecer en Polonia.
"Hace falta que alguien quedara aqui para ocuparse de todos aquellos que perecieron", respondio el.
Se comprometio con la oposicion anti-comunista de los años 70, luego en SOLIDARIDAD, lo que le valio ser internado cuando el general Jaruzelski impuso la ley marcial en Polonia el 13 de diciembre de 1981.
A la caida del comunismo en 1989, fue electo senador en la lista de Solidaridad luego de la Union Democratica, partido fundado por el primer ministro Tadeusz Mazowiecki al que el permanecio fiel.
Desde Lodz (centro) donde el vivia, no ceso hasta su muerte de denunciar el racismo y el antisemitismo en Polonia y el mundo.
Fuente: Le Figaro- Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.