lunes, 26 de octubre de 2009

UN OBAMA DEBILITADO‏


Caroline Glick

Si Zbigniew Brzezinski se hubiese salido con la suya, los EEUU irian a la guerra con Israel para defender las instalaciones nucleares de Iran.
En una entrevista con el website Daily Beast el pasado fin de semana, el hombre que sirvio como asesor de seguridad nacional del ex presidente americano Jimmy Carter dijo, "Ellos [los aviones de combate de Fuerza Aerea Israeli] tienen que viajar sobre nuestro espacio aereo en Irak. Vamos a sentarnos simplemente y observar? Tenemos que ser serios en engarles ese derecho. Si ellos vuelan encima, tu vas y los enfrentas. Ellos tienen la opcion de regresar o no." Brzezinski se ha distinguido largamente como uno de los mas francos odiadores de Israel en los circulos educados en Washington. Bajo circunstancias normales, sus comentarios podrian ser motivo de risa como los desvarios de una variedad de jardines antisemitas. Pero estas no son circunstancias normales. Brzezinski sirvio como un asesor senior de politica exterior para Barack Obama durante su campaña presidencial 2008, y sus puntos de vista no estan terriblemente fuera de lugar entre los asesores senior de Obama en la Casa Blanca. En una entrevista en 2002, Samantha Powers, quien es miembro senior del consejo de seguridad nacional de Obama, pidio efectivamente que los EEUU invadan Israel en apoyo de los palestinos. El hecho del asunto es que el punto de vista de Brzezinski esta en linea con la disposicion general de la politica exterior de Obama. Desde que asumio el cargo, Obama ha tomado una posicion de linea dura contra Israel adoptando una linea suave, hasta de excusarse ante Iran y sus aliados. Por ocho meses, Obama ha intentado forzar a Israel contra la pared. El ha ordenado en voz alta y repetidamente al gobierno de Netanyahu que evite toda la construccion publica y privada para los judios en la ciudad capital de Israel y su corazon a fin de facilitar la eventual expulsion masiva de los judios de ambas areas, las que el cree deben ser parte de un estado palestino libre de judios. Hasta esta semana, Obama condiciono la reanudacion de negociaciones hacia la paz entre Israel y los palestinos sobre tal prohibicion de construccion judia y asi envalentono al lider de Fatah Mahmoud Abbas para asi radicalizar sus posiciones hacia Israel. Hasta que Obama llego, Abbas no tuvo problema en negociar con los lideres israelies mientras los judios estaban construyendo hogares y escuelas y otras estructuras en Jerusalem, Judea y Samaria. Pero con Obama requiriendo un congelamiento de tal construccion, Abbas dejo en claro en una entrevista con el The Washington Post en mayo que el no podria hablar con el Primer Ministro Binyamin Netanyahu sin parecer como una traicion.
Obama no hizo demandas equivalentes a los palestinos. El no precondiciono las conversaciones a un congelamiento de la construccion ilegal arabe en Jerusalem, o en desmantelar al grupo terrorista Brigadas Martires de Al-Aksa, o aun simplemente en poner a un lado la demanda palestina que Israel libere a los terroristas convictos de sus prisiones. Al contrario, el ha apoyado energicamente el establecimiento de un gobierno de unidad palestino entre Fatah y Hamas- al que el Departamento de Estado de los EEUU ha designado desde 1995 como una organizacion extranjera terrorista a la cual se les requiere a los ciudadanos americanos por ley, incluyendo al presidente de los EEUU, no darles ni un centavo.
En cuanto a Iran, durante su reunion con Netanyahu en Mayo, Obama dio la clara impresion que el regimen irani tenia hasta septiembre para aceptar su oferta de negociar la indole de sus instalaciones nucleares. Pero es ahora septiembre, y en su retrasada respuesta a la generosa oferta de compromiso de Obama, el regimen del presidente irani Mahmoud Ahmadinejad rechazo los terminos del compromiso de Obama de una vez. Obama no tomo represalias quitando su oferta de negociar de la mesa de negociacion o- terminar el pensamiento- trabajando para implementar las sanciones que el habia prometido seguiria a un rechazo irani de su mano abierta.
En cambio, Obama anuncio que el esta enviando a un alto funcionario americano para reunirse con los iranies el 1º de Octubre. Y con ese anuncio, cualquier duda residual de que Obama esta dispuesto a vivir en un mundo en el cual Iran este armado con armamento nuclear, se disipo completamente.
Mientras tanto, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el miercoles y en sus comentarios en su reunion con Netanyahu y Abbas el martes, Obama dejo en claro que, en las palabras del ex embajador americano ante la ONU John Bolton, el ha "puesto a Israel en la maquina cortadora de carne." El se refirio a las comunidades israelies localizadas mas alla de las lineas de armisticio de 1949 como "ilegitimas".
Ademas, Obama explico que Israel ya no puede esperar apoyo americano para su seguridad si no se inclina ante su demanda que capitule a toda la tierra que ha controlado desde 1967.

Aparentemente es inmaterial para el lider americano que si Israel cumpliese con su demanda, el estado judio quedaria indefenso contra ataques enemigos y asi animaria a sus vecinos a invadirlo. O sea, no importa a Obama que si Israel fuese a cumplir con sus demandas, el proyecto de una guerra arabe contra Israel se plantearia rapidamente. El hecho que Obama hizo estas declaraciones profundamente antagonicas acerca de Israel en la ONU en si mismo expone su hostilidad hacia el pais. La hostilidad institucional de la ONU hacia Israel es sobrepasada solo por aquella de la Liga Arabe y la Organizacion de la Conferencia Islamica.

Asi dadas las posiciones de Obama hacia Israel por un lado y de Iran y sus aliados por el otro, parece lo suficientemente claro que el punto final logico de las politicas de Obama pareceria algo como el curso de accion recomendado por Brzezinski. Es mas, la politica exterior de Obama como un todo hace precisamente facil imaginarlo ordenando que los militares americanos abran hostilidades contra un aliado americano para defender a un adversario de EEUU- aun cuando ese adversario sale de su camino para humillar personalmente a Obama y los EEUU en general.
Desde que Obama asumio el cargo, el ha estado abandonando a un aliado americano tras otro mientras busca ganarse el favor de uno tras otro de los adversarios de EEUU. En toda oportunidad, los aliados de America- desde Israel a Honduras, a Colombia, Corea del Sur y Japon, a Polonia y la Republica Checa- han reaccionado con descredito y horror a su traicion. En cada oportunidad, los adversarios de EEUU- desde Iran a Venezuela a Norcorea y Rusia- han respondido con burlas y desprecio a sus aparentemente obsesivos intentos por apaciguarlos.
El horror que Obama ha infundido en los amigos de America y el desprecio que el ha evocado de sus enemigos no le han causado que cambie el curso. El hecho que sus politicas a traves del mundo ya hay fracasado en traer un cambio en el tratamiento de los EEUU a la llamada comunidad internacional no lo ha llevado a reconsiderar aquellas politicas. Como muchos europeos occidentales han comenzado a reconocer abiertamente, el hombre que ellos alguna vez han vinculado con el Mesias no es mas que un politico- y uno debil. Aun el diario britanico Economist se esta riendo de el.
Pero Obama esta impasible ante nada de esto, y como su discurso ante la Asamblea General de la ONU dejo en claro, el se esta moviendo a toda velocidad en sus planes para subordinar la politica exterior americana a la ONU.
Su obcecada insistencia en promover su irresponsable politica exterior frente a su ya aparente colosal fracaso es de una pieza con su inquebrantable compromiso con su agenda interna a pesar de su aparente colosal fracaso. El paquete de estimulo economico de Obama fracaso en estimular la economia americana e incremento el deficit economico americano a alturas inimaginables para sus predecesores. Su nacionalizacion de grandes corporaciones americanas como General Motors, su programa de dinero en efectivo por el auto viejo para estimular la industria americana automotriz y sus masivas usurpaciones sobre las industrias bancaria y financiera no han hecho nada por incrementar el crecimiento en los EEUU y efectivamente, el desempleo ha alcanzado alturas generacionales. Y aun, mas que reconsiderar su creencia en extender vastamente el tamaño del control del gobierno federal sobre el sector privado, Obama ha presionado insistentemente por mas control gubernamental sobre la economia americana- mas notablemente en su manejo para transformar la industria de la salud en los EEUU.
Tanto los partidarios de Obama como sus oponentes han afirmado que su presidencia puede bien posicionarse o caer en su capacidad para aprobar una ley de reforma de salud en los proximos meses. Pero el hecho del tema es que si el tiene exito en aprobar esa ley, su exito sera una victoria pirrica debido a que Obama ha prometido que su plan hara lo imposible, y por lo tanto fracasara incuestionablemente.
El ha prometido que el plan de salud que el apoya incrementara el acceso a los servicios de salud y mejorara su calidad, pero simultaneamente no incrementara el tamaño del deficit federal o estara financiado con aumentos de impuestos- y esto es imposible. El plan de salud de Obama fracasara en aprobar la ley, o si se convierte en ley, fracasara en cumplir sus promesas.

Los fracasos de Obama tanto en la politica exterior como interna lo debilitaron politicamente. Su respuesta a esta reciente debilidad ha sido ponerse en el ojo publico aparentemente constantemente. Aparentemente el pensamiento detras del movimiento es que aunque las politicas de Obama son impopulares, la popularidad personal de Obama continua siendo alta, asi si el personaliza sus politicas, se volvera mas dificil para sus oponentes discutirlas.

Pero desafortunadamente, esta politica tambien ha fracasado. Cuanto mas Obama se expone, menos es capaz de hacer influenciar su celebridad personal en fuerza politica.

La pregunta para los rechazados aliados de EEUU en general- y para Israel en particular- es si nosotros estamos mejor con un Obama fuerte politicamente o con un Obama debil politicamente. Dado que la confianza general de su politica exterior es en detrimento de nuestros intereses, los aliados de America estan mejor con un Obama debil. Ya esta semana Israel se beneficio de su debilidad. Fue la debilidad de Obama que dicto su necesidad de escenificar una operacion de foto con Netanyahu y Abbas en la ONU. Y fue esta necesidad- ser visto como haciendo algo productivo- que peso mas que el deseo de Obama de poner el enfasis sobre Israel precondicionando las conversaciones con un congelamiento en la construccion judia. Asi Obama fue forzado a aflojar al menos temporariamente y Netanyahu gano su primera ronda contra Obama.

Durante una entrevista televisiva esta semana, al Senador John McCain se le pregunto por su opinion de la recomendacion de Brzezinski que los EEUU tiren abajo los aviones de la Fuerza Aerea Israeli en ruta a Iran en un hipotetico ataque aereo israeli contra las instalaciones nucleares de Iran. El respondio con risa burlona. Y efectivamente, la nocion que los EEUU irian a la guerra contra Israel para proteger las instalaciones nucleares de Iran es risiblemente absurda.

Cuanto mas debil se vuelve Obama politicamente, mas pronto los democratas y periodistas liberales por igual reconoceran que atacar a los aliados de EEUU mientras se inclina ante los enemigos de EEUU es una estrategia ridicula para los asuntos externos. Ciertamente ningun auto-proclamado realista puede defender una politica basada en desnudar a los EEUU de su poder y abandonar un sistema internacional basado en los EEUU por uno dictado por sus enemigos.

Es cierto que un Obama debilitado buscara ganar puntos baratos apretando el boton sobre Israel. Pero tambien es cierto que cuanto mas debil se vuelve Obama, menos capaz sera de continuar con sus amenazas acosadoras contra Israel y contra las democracias alrededor del mundo.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.