sábado, 31 de octubre de 2009

Clinton rechaza condiciones de la Autoridad Palestina para un congelamiento en los asentamientos


La Secretaria de Estado americana Hillary Rodham Clinton hoy sabado por la noche rechazo la demanda del Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas que Israel congele toda la actividad de asentamientos como precondicion para negociaciones.
Frenar la construccion en los asentamientos "nunca ha sido una precondicion, ha sido siempre un tema dentro de las negociacioens", dijo Clinton en una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro Binyamin Netanyahu en Jerusalem.
En una fuerte muestras de apoyo por Israel, ella dijo que aprobaba la decision de Netanyahu de lanzar una moratoria sobre los nuevos permisos de construccion.
"Lo que el primer ministro ha ofrecido... una restriccion sobre la politica de asentamientos, que el recien ha descripto, no nuevos comienzos, por ejemplo, no tiene precedentes en el contexto de negociaciones previas", dijo Clinton, antes de su reunion con el primer ministro.

El Secretario Asistente de Estado para Asuntos Publicos Philip J. Crowley luego clarifico para el The Jerusalem Post que los EEUU aun estan demandando que Israel congele toda la actividad de asentamientos, pero que no debia ser una precondicion para conversaciones entre israelies y palestinos.

Clinton llego a Israel el sabado a la tarde para una breve visita como parte de un viaje regional, durante el cual esperaba recomenzar las estancadas conversaciones de paz israeli-palestinas. Ella se reunio con el ministro del exterior Avigdor Lieberman y el ministro de defensa Ehud Barak en el Hotel David Citadel antes de continuar hacia la oficina del Primer Ministro para conversaciones con Netanyahu.

FUncionarios de la Autoridad Palestina describieron la reunion con Clinton como "dura" y expresaron profunda desilusion por lo que ellos dijeron fue el rechazo de Washington a presionar a Israel para frenar la construccion en los asentamientos.

Netanyahu dijo que Israel estaba dispuesta a conversar con los palestinos sin ningunas condiciones. "Estamos preparados para comenzar las conversaciones de paz inmediatamente", dijo.

El dijo que en los ultimos 16 años los palestinos nunca habian demandado que Israel congelara la actividad de asentamientos como una precondicion para conversaciones y que su posicion ahora era un cambio de politica.

Es una posicion sobre la cual Erekat dijo que los palestinos iban a insistir. El afirmo que los "entendimientos" alcanzados entre Israel y Washington no incluian un cese completo de construccion en los asentamientos, incluyendo dentro de Jerusalem.

Erekat dijo que el freno en la construccion de asentamientos era la "unica forma de asegurar la renovacion del proceso de paz."

Abbas dijo que sus conversaciones con Clinton se enfocaron sobre la situacion en Jerusalem. "La ciudad esta en peligro", dijo. "Los arabes y musulmanes deben prestar atencion a esto."

A diferencia de Netanyahu, Lieberman dijo que debe haber pre-condiciones para conversaciones de paz israelies-palestinas. El dijo a Clinton que el hasta sugirio a Netanyahu no aceptar la reanudacion de conversaciones de paz antes que los palestinos acepten tanto dejar de lado su busqueda del Informe Goldstone en la ONU como frenar su intento por inclinar a la Corte Internacional en lo Criminal de La Haya para enjuiciar a israelies.

Durante su conferencia de prensa con Clinton, Netanyahu acuso a los palestinos por los recientes choques en el Monte del Templo. "Hay partes que quieren incitar violencia sobre el Monte del Templo, pero el gobierno no es una de ellas."
El dijo que la reciente violencia fue el resultado de "falsificaciones extraordinarias", por parte de partes interesadas en el mundo palestino y arabe.

Para mostrar como las acciones simples fueron rapidamente infladas fuera de proporcion, el conto una historia de lo que sucedio cuando tarde una noche el intento unirse a miembros de su gabinete para el postre en un restaurant en la Ciudad Vieja. "Nuestras seguridad llego alli y en una hora una agencia de noticias palestina llevo la historia que Nentanyahu estaba viniendo a la Ciudad Vieja para excavar un nuevo tunel bajo el Monte del Templo", dijo.

Netanyahu acuso a los "militantes islamicos radicales que estan intentando despertar "violencia en la Ciudad Vieja.

Es en esta atmosfera que Clinton espera reanudar las conversaciones de paz. Ella intenta consultar con una cantidad de ministros del exterior arabes sobre el estancamiento israeli-palestino cuando ella asista a una conferencia internacional en Marruecos el lunes o martes.

Fuente: extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.