sábado, 31 de octubre de 2009

ENTREVISTA SOBRE GENOCIDIO (PARTE 1 DE 4)‏


Parte 1: 'La Matanza en Masa es un Problema Sistemico del Mundo Moderno'‏


El Cientista Politico Daniel Jonah Goldhagen nunca ha sido alguien en alejarse de la controversia. En su nuevo libro, el argumenta que los lideres de estado que propagan el genocidio deben ser asesinados absolutamente.

SPIEGEL hablo con el acerca de la herramienta politica del asesinato en masa, la reaccion de Alemania ante su primer libro sobre el Holocausto, y la bancarrota del derecho internacional.

SPIEGEL: Sr. Goldhagen, todas las naciones tienen el potencial para volverse perpetradoras de genocidio?

Goldhagen: No todos los genocidios que podrian haber sucedido, ni todas las masacres que podrian haber sucedido, realmente han ocurrido. Los prejuicios y odios-- ideas acerca de otros pueblos que los hacer parecer diferentes en una forma que es peligrosa o potencialmente perjudicial para ti-- estan generalmente ampliamente difundidas. Hay grupos de gente alrededor del mundo en pais tras pais que, en principio podrian ser movilizados para atacar otros grupos de gente y hacerlo tan de buena gana.
SPIEGEL: Que elemento debe ser agregado a la mezcla?
Goldhagen: La naturaleza del regimen politico-- la naturaleza de los lideres mismos-- es absolutamente critico porque si esta potencial sera convertido en un genocidio real.
SPIEGEL: Estan algunos estados mas en riesgo que otros?
Goldhagen: Tu quieres decir formas de gobierno? En las dictaduras, que estan siempre amenazadas desde debajo en una forma u otra debido a que estas no respetan los derechos de la gente, hay un peligro mucho mas grande que el liderazgo politico opte por algun tipo de solucion eliminacionista para los problemas que ellos perciben. Cuales sean los prejuicios que existen hoy en los EEUU, Alemania, Italia, Japon, en muchos otros paises, es extraordinariamente improbable que ellos estallen en el futuro previsible en un asesinato en masa.
SPIEGEL: Incluso en las democracias, aunque los problemas tales como racismo, xenofobia y odio de las minorias existen. Goldhagen: Si, pero en tales paises, ningun lider jamas seria considerado haciendo tal cosa. Esta completamente fuera de la emsa como opcion.
SPIEGEL: El titulo de su libro es "Peor que la Guerra: Genocidio, Eliminacionismo, y el Ataque en Curso contra la Humanidad". Que podria ser peor que la guerra?
Goldhagen: Eso depende de nuestra perspectiva moral y de la cuestion analitica de como nosotros queremos medir la maldad. Si nosotros la medimos por las medidas mas fundamentales, que es como mucha gente es asesinada, los perpetradores de matanzas en masa han matado mas gente desde el comienzo del siglo XX- mas de 100 millones-- que los que han muerto como consecuencia de operaciones militares convencionales. Este debe ser uno de los hechos politicos centrales de nuestra epoca. Pero aun es conocido por virtualmente nadie.
SPIEGEL: La humanidad, en otras palabras, no esta marchando mas hacia el camino de la educacion, sino mas bien ha creado un mundo lleno de asesinato en masa?
Goldhagen: El asesinato en masa es un problema sistemico del mundo moderno.
SPIEGEL: Por que ha elegido usted este tema para encarar? Hasta ahora, usted se ha enfocado en las condiciones que hicieron posible el Holocausto. Esta vez sin embargo, usted observa al tema mas amplio del genocidio. Es este solo otro esfuerzo para explicar como la carniceria alemana pudo haber sucedido?
Goldhagen: Siempre que nosotros estudiamos genocidios o, por tal caso, cualquier fenomeno social o politico, estamos siempre observando las similitudes y diferencias. Fue el paso siguiente logico luego de observar el Holocausto.
SPIEGEL: Por que ha elegido usted utilizar la palabra "eliminacionismo" en vez del termino "genocidio" en su libro?
Goldhagen: Porque el genocidio, o matanza masiva a gran escala, no es mas que una herramienta que los estados y lideres politicos utilizan para llevar a cabo programas politicos destinados a eliminar poblaciones que son consideradas indeseables o peligrosas. Asi, el fenomeno fundamental es el eliminacionismo, con la mezcla de medios elegidos siendo casi una decision pragmatica para avanzar en la meta politica. Hay cinco medios principales: represion, transformacion forzada, expulsion, evitar reproduccion, a traves de esterilizacion y extermino.
SPIEGEL: Su libro comienza con el lanzamiento de las bombas atomicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Por que estos dos acontecimientos no son considerados generalmente asesinato en masa?
Goldhagen: Porque los vencedores escriben la historia. Fue asesinato en masa. La gente en estas ciudades era desbordantemente no combatientes. Los bombardeos no eran necesarios para terminar la guerra. Los japoneses estaban listos para rendirse y el Presidente Harry Truman lo sabia.
SPIEGEL: La gente en Occidente tiende a creer que nosotros no cometemos genocidio, solo los otros lo hacen?
Goldhagen: La gente en EEUU, ni mas ni menos que en otros paises, no quieren mirar con ojos claros las transgresiones o crimenes que sus propios compatriotas han perpetrado contra otros. Hay un movimiento de negacion en practicamente cada pais cuyo pueblo ha emprendido ataques eliminacionistas. Usted sabe: "Nosotros no lo hicimos", o "Tuvimos que hacerlo." SPIEGEL: El genocidio siempre empieza con el lenguaje?
Goldhagen: La mayoria de lo que la gente conoce del mundo le es impartido a traves del discurso-- a traves del lenguaje de todos los tipos diferentes. Una de las cosas mas chocantes acerca del genocidio es que la gente llevando a cabo la matanza ve a grandes grupos de gente como siendo subhumanos o peligrosos. Ellos utilizan el lenguaje de deshumanizarlos o demonizarlos.
SPIEGEL: El lenguaje moviliza a la gente a cometer asesinato en masa?
Goldhagen: Si. El lenguaje es el portador de odio. Los alemanes no conocian a los judios de Polonia. Muchos turcos no conocian armenios. Los hutu no sabian nada acerca de la mayoria de los tutsi, como podrian? Y aun asi en cada caso ellos se propusieron matar a grandes cantidades de gente acerca de la cual ellos sabian solo lo que habian escuchado. El lenguaje transmite prejuicios y descripciones de otros que llevan a algunos a creer que el otro debe ser eliminado. Este es un factor critico en entender la generacion del asesinato en masa, el que a menudo no es vista como importante. La gente dice "es solo palabras." Pero son palabras que son el terreno desde el cual estos ataques genocidas finalmente crecen.
SPIEGEL: No ve usted una necesidad de corregirse? Trece años atras usted escribio que no ha habido nunca un genocidio comparable con el Holocausto. Ahora, usted esta comparando varios genocidios de la historia y el Holocausto esta incluido como uno de ellos.
Goldhagen: Si, para buscar similitudes y diferencias. Han habido muchas otras matanzas masivas en la historia y tambien en nuestra epoca.
SPIEGEL: Pero su tesis continua siendo cierta?

Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.