martes, 20 de octubre de 2009

OTRA PUNTADA: CARIÑOSA JANE* Y EL SR. BRAUN‏


By SARAH HONIG

Todos nosotros estamos muy familiarizados con los antisemitas "mas santos que tu" cuyos muy pregonados "mejores amigos" son invariablemente judios. Bueno, las buenas noticias son que Jane Fonda esta terriblemente encariñada con nosotros. Ella lo dice en su blog. Dado todo ese cariño, Fonda se siente perseguida por no haber cometido ninguna falta. Ella no puede desentrañar por que ella debe "despertarse en la mañana ante un aluvion de e-mails" acerca de "un pedido protestando por la decision del Festival de Cine de Toronto de mostrar un "spotlight" celebratorio sobre Tel Aviv... Haciendo esto el festival se ha vuelto, sea a sabiendas o no, un participe en una cinica campaña de Relaciones Publicas para mejorar la imagen de Israel, haciendola aparecer menos belicosa."
PARA ESTOS fines Israel necesita permanecer enlodada y difamada. Y ese es el por que Fonda, el camarada Glover y mas de otros 50 firmantes de la peticion (entre ellos varios indispensables tontos utiles israelies) tuvieron ese hueso para roer con el festival de Toronto, este mismo un dificilmente festival de Amantes de Sion bajo ningun aspecto.
Presento un puñado de peliculas acerca de Tel Aiv, muchas de las cuales conforman el popular genero israeli de auto-depredarse, peliculas pro-arabes guionadas para el explicito proposito de ganar aceptacion y espaldarazos de Fonda y sus iguales ideologicos en el exterior. Chuparles las medias a las Fondas de este mundo, se cree ampliamente en nuestros apartados provincianos, es la unica forma para un ambicioso cineasta/academico/artista/escritor israeli para hacerse una carrera y disfrutar en el ambiente de los adinerados patrones liberales castigadores de Israel.
Cuan deliciosamente ironico entonces que Fonda- aunque indirectamente e inadvertidamente- castigue precisamente a aquellos productores israelies que obsequiosamente lisonjean para complacer a los de su especie. Su radicalismo y/o suavidad no hace diferencia.
El festival de Toronto, de acuerdo a la rama-Jane de espuria historiografia, omitio explicar que "Tel Aviv esta construida sobre pueblos palestinos destruidos, y que la ciudad de Jaffa, el principal incubo cultural de Palestina hasta 1948, fue anexado a Tel Aviv despues del exilio masivo de la poblacion palestina. Este programa ignora el sufrimiento de miles de ex residentes y descendientes del area Tel Aviv/Jaffa que actualmente viven en campos de refugiados."
Anticuado como puede ser, de acuerdo a George Orwell "hablar la verdad en tiempos de engaño universal es un acto revolucionario." Fonda debe apreciar los actos revolucionarios. En sus años jovenes, cuando ella rimbombantemente impulso a Huey Newton y las Panteras Negras, ella insistio que "revolucion es un acto de amor. Nosotros somos los hijos de la revolucion, nacidos para ser rebeldes. Corre en nuestra sangre."
Entonces continuemos con el acto revolucionario de contar la verdad. Los habituales detractores reaccionarios, que desdeñan las referencias historicas, por favor noten que Fonda y equipo fueron aquellos que nos lanzaron sobre esta incursion en ese pasado. RECIENTEMENTE YO escribi del casi olvidado fundador de Tel Aviv Yosef-Eliahu Chelouche, un nativo de Jaffa, retoño de una familia judia del Norte de Africa (kosher presuntamente para los ennoblecedores del Tercer Mundo) y una destacable paloma politica hasta que el derramamiento de sangre por parte de los arabes lo desilusiono. En sus memorias de 1931, mucho antes que Tel Aviv se volviese el icono del vasto imperio sionista, Yosef-Eliahu describio aquellos 12 desolados acres de tierra arida adquiridos por una fuerte suma en 1909 para Ahuzat Bayit (como la embrionica ciudad fue llamada). Ellos estuvieron dificilmente ocupados por aldeas arabes como Fonda y amigos afirman. Yosef-Eliahu las recordo como "un mar de arena, un desierto arido con polvorientas montañas amarillas y colinas, donde los chacales aullaban." Mas alla de las deterioradas callejuelas estrechas de Jaffa se estiraba un ondulante desierto sin sombra. Era un horrendo, casi intransitable y aparentemente interminable tramo, sin marcas o signos de habitacion. Desde su concepcion Ahuzat Bayit estaba atravesada por un boulevard - no porque fuese un rasgo estetico preplaneado. Tel Aviv se levantaria sobre monticulos piramidales con inestables caras de deslizamiento continuamente moviendose. Estas eran marcadas inapropiadas para la construccion. Para nivelar el area, equipos de pioneros utilizaban carretillas para movilizar toneladas de arena desde los puntos mas altos y depositarlos en los barrancos. La zanja mas profunda a traves de Ahuzat Bayit cortaba exactamente donde se estira ahora Sderot Rothschild. Rellenada con tanta arena blanda, fue juzgada insegura para soportar estructuras. En cambio, fue cubierta con una capa de suelo liviano y con hileras de arboles. Por caso, Tel Aviv fue mejorada de una franja vacia de desierto. La integridad elemental intelectual debe obligar a Fonda y su sequito de nuestros "mejores amigos" a recordar que Jaffa fue tambien un pivotal centro judio a principios del siglo XX. Si alguien fue forzadamente desalojado de ahi, fueron los judios de Jaffa; los disturbios arabes no provocados de cinco dias en 1921 generados en Jaffa, en los cuales 49 judios fueron masacrados (entre ellos importantes literatos judios, incluyendo el izquierdista Yosef Haim Brenner) y mas de 150 heridos, efectivamente cerraron las cortinas de la comunidad judia de Jaffa y alentaron a la adyacente Tel Aviv como una entidad alternativa, separada, independiente, viable, moderna y floreciente. La carniceria lleno a la Tel Aviv de 12 años de edad con tiendas y cobertizos improvisados para refugiar a los refugiados judios huyendo del baño de sangre de Jaffa antes que incluso los auto-proclamados anti-imperialistas del molde Fonda pudieran inventar una supuesta provocacion judia para la carniceria arabe. En cuanto a los escapados jaffanos de 1948 en la vispera de la independencia israeli, yo citare el testimonio de mi propia madre. El minarete de la Mezquita Hassan Bek construida por los turcos en Jaffa, por ejemplo, era utilizada por francotiradores arabes para tomar frecuentes puntos de disparo a los transeuntes en las calles adyacentes de Tel Aviv. Para la atencion de Jane, eso fue antes que nosotros pudieramos concebir ser acusados de volvernos ogros conquistadores. Mi madre a menudo recordaba el riesgo mortal que implicaba cruzar la calle hasta el almacen de la esquina. Ella casi fue herida por un disparo de camino a su dentista. Una tarde, su casero, el Sr. Braun, la engancho a la entrada de su casa de departamentos en la calle Aharonson 7. Parados en la puerta el le dio catedra firmemente acerca de la temeridad de sus salidas de casa. Exactamente entonces una bala silbo. El Sr. Braun cayo muerto a los pies de mi madre.
Las posibilidades son que Jane no sepa acerca del Sr. Braun. Pero ella debe educarse acerca de los francotiradores de Hassan Bek, quienes no se preocupaban acerca de la identidad de sus muchas victimas al azar. Ayuda a la campaña depredatoria de Jane no mencionarlos, para fingir que Jaffa no ataco agresiva y continuamente a Tel Aviv, que los pacificos Jaffanos fueron desposeidos arbitrariamente en circunstancias villanas vacias de contexto.

En un mundo de desapego cosmopolitano, la propaganda de Jane funciona. El codirector del Festival de Toronto Cameron Bailey medio excusandose concedio " que Tel Aviv no es una simple eleccion y la ciudad continua siendo terreno discutido". Pero si hasta Tel Aviv es "terreno discutido", si hasta su legitimidad es cuestionable, que debemos nosotros decir acerca de Israel como un todo?
Tanto para todos aquellos hipocritamente comprometidos con sentimientos almibarados de dos estados.

Fuente: The Jerusalem Post
*Es un juego de palabras con el apellido de Jane Fonda, ya que cariñosa en Ingles dice fond.
Foto: Los testigos: Yosef-Eliyahu Chelouche, Yosef Haim Brenner y Pnina, madre de Sarah Honig.

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