lunes, 19 de octubre de 2009

Palestinos declinan campaña para presionar el informe de crimenes de guerra‏

Published: October 1, 2009

NACIONES UNIDAS — En un asombroso cambio, la delegacion palestina ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU bajo sus tentativas por promover un informe acusando a Israel de posibles crimenes de guerra ante el Consejo de Seguridad bajo presion de los EEUU, dijeron diplomaticos el jueves.
Los americanos argumentaron que presionar el informe ahora haria descarrilar el proceso de paz de Medio Oriente que ellos estan intentando revivir, dijeron los diplomaticos.
“Nosotros no queremos crear un obstaculo para ellos", dijo por telefono desde Ginebra, donde el consejo de derechos humanos esta radicado, el embajador palestino Ibrahim Khraishi. “Nosotros queremos obtener una fuerte resolucion para tratar con el informe en una buena manera para obtener beneficios de el."
El informe — producido por un panel de investigadores liderado por un jurista respetado internacionalmente, Richard Goldstone — encontro evidencias intensivas que tanto Israel como los grupos militantes palestinos*tomaron acciones que se computan como crimenes de guerra. Israel dice que actuo solo para frenar el fuego de misiles desde Gaza que aterrorizaba a los civiles israelies.
La posicion de los EEUU desde que el informe Goldstone fue dado a conocer a principios de septiembre ha sido que debe ser tratado con el Consejo de Derechos Humanos unicamente. Pero en una formula de compromiso, el organismo se espera apruebe una resolucion el viernes presentada por el bloque de estados arabes y musulmanes que cualquier accion sera dilatada hasta la proxima reunion en marzo.
El primer ministro israeli, Benjamin Netanyahu, advirtio a los palestinos y potencias internacionales el jueves que cualquier accion tomada para promover el informe seria una negacion del "derecho a la defensa propia" de Israel y que eso mataria cualquier posibilidad de conversaciones de paz.
El Sr. Netanyahu, hablando durante una reunion de gabinete en Jerusalem, dijo que cualquier apoyo internacional del informe "seria un duro golpe a la guerra contra el terrorismo."
Pero mas inmediatamente, dijo, "daria un duro golpe al proceso de paz, debido a que Israel ya nos era capaz de dar pasos adicionales y asumir riesgos para la paz si su derecho a la defensa es negado."
Los diplomaticos dijeron que los americanos tomaron su posicion antes que el Sr. Netanyahu hiciera sus comentarios. Michael Posner, el nuevo secretario asistente de estado para democracia, derechos humanos y trabajo, no comentaria el jueves acerca de las negociaciones.
En un discurso al consejo a principios de la semana, sin embargo, el Sr. Posner llamo al informe "profundamente defectuoso" y critico al consejo por su fijacion con Israel. Pero el concluyo diciendo que revisiones justas de ambos lados construirian confianza hacia una paz duradera.
Israel mantiene que tiene una investigacion seria en curso, con 100 denuncias de Gaza ya examinadas y 23 casos aun pendientes de accion judicial. Dice que un tercio de los 36 incidentes en el informe Goldstone ya estan bajo investigacion por parte del ejercito, mientras que otros han sido referenciados para investigacion.
El gobierno israeli monto una campaña diplomatica concertada en los ultimos dias contra la resolucion. Pero ha habido un creciente debate dentro mismo de Israel, con algunas organizaciones de derechos humanos y academicos pidiendo por una revision independiente y no militar del conflicto de Gaza.
El Sr. Khraishi, embajador palestino, dijo que aprobar una resolucion ahora insistiendo que la Asamblea General o el Consejo de Seguridad traten con el tema, como el informe mismo recomienda, probablemente tendira que enfrentar un casi inmediato veto americano. Retrasarlo da a los israelies y palestinos tiempo para tomar otra recomendacion en el informe- que ambas partes establezcan paneles de investigacion independientes para observar los posibles crimenes de guerra durante la guerra de Gaza en el invierno pasado.
“Yo no pienso que los americanos o los israelies o cualquiera pueda escapar de las realidades que Goldstone recopilo, ni tampoco Hamas,” dijo el Sr. Khraishi. El embajador dijo que el tenia el apoyo de al menos 33 miembros de los 47 del Consejo- pero no el de los EEUU, los miembros de la Union Europea o Japon.
“Hubo una tremenda cantidad de presion sobre todos los miembros por parte de los americanos", dijo un diplomatico arabe, quien pidio anonimato de acuerdo al protocolo diplomatico. "Los americanos querian algo para terminarlo; el compromiso es diferirlo, lo que significa que continua vivo."

Fuente: The New York Times
* Noten los lectores del blog que es muy comun cuando un diario tiene una linea editorial tendenciosa, como en este caso el New York Times, que utilicen por ejemplo eufemismos para referirse por ejemplo a los terroristas. En el articulo jamas se nombra a la organizacion Hamas como lo que es y de acuerdo a como ha sido categorizada inclusive por el Departamento de Estado de los EEUU: una organizacion terrorista islamica e ilegal. Y en este caso puntual, cabe destacar que no se nombra a los terroristas de Hamas sino que son nombrados como "grupos militantes palestinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.