miércoles, 21 de octubre de 2009

Perasha Noaj Admur Kaalov‏

Horario(Bs As)Encendido Velas de Shabat 23/10/09 18:54 hs. - Motzaei Shabat 24/10/09 20:00 HsLa facultad de dar
Cada persona viene a este mundo con un objetivo. Por un lado sabemos que el pueblo de Israel tiene como meta principal, santificar el nombre de D"s en el mundo. Por otro lado, está escrito"Por siempre la bondad se mantendrá En este pasuc el objetivo del mundo se encuentra bien señalado: hacer jesed, prodigar el favor.Noaj y toda su familia, estuvieron a disposición de los animales, durante un año, con una atención personalizada a cada creación. Lógicamente que esto trajo aparejado un terrible sacrificio y sufrimiento para abastecer a cada criatura. Encontramos el siguiente relato en la Guemará Sanhedrín: comenta Rab Jana Bar Bizná: le dijo Eliezer a Shem el grande, sobre lo que está escrito: "según su especie salieron del arca", lo que nos indica que cada uno estaba separado del otro y no comían en el mismo establo.¿Ustedes donde estaban? ¿Cómo pudieron brindar a cada criatura lo que necesitaba? Le respondió: un gran sufrimiento hemos padecido allí, el ser viviente que come de día le dimos de día, la que come de noche le dimos de noche.Hashem afiebró al león y de esa forma no necesitócomer y devorar otros animales.El Midrash Tanjumá dice que ni Noaj ni sus hijos supieron lo que es dormir durante doce meses. nta que hay animales que comen a la segunda hora de la noche, otros a la tercer hora. Dijo Rabí Iojanán en nombre de Ribí Elazar, una vez Noaj se retrasó en darle de comer al león, este lo atacóy lo dejó rengo, como dice el pasuc "quedó solamente Noaj". La palabra "1N" "solo o incompleto': en este caso, nos enseña que cuando Noaj fue atacado por el león, quedó defectuoso y no podíá sacrificar corbanot, tal es así que su hijo Shem .era quien ofrendó sacrificios en su lugar.Dice el Rab Eliahu Lapián Z"1, que el ingreso al arca de todos, los animales, ocurre de manera milagrosa. Si tenemos en cuenta la infinidad de aves, más los alimentos para abastecerlos durante un año, el milagro fue que "un espacio pequeño refugió a gran cantidad de criaturas': Para ingresar éstos al arca, fueron viniendo de a dos, y Rashí nos explica que se trataba de aquellos que no se mezclaron con otras especies.De todo lo expuesto surge una pregunta: ¿Por qué Noaj y sus hijos tuvieron que alimentar a los animales? ¿Por qué no los dejaron vivir milagrosamente? Explica el Rab Eliahu Lapián Z"1, que se presentó ante ellos la gran mitzvá: "Te encaminarás en sus sendas': Así como Hashem sustenta y alimenta a todas sus criaturas, así procedió Noaj durante doce meses.El Midrash nos relata que Abraham le preguntó a Malqui Tzédek ¿Cómo salió del arca? Todo fue gracias a la Tzedaká que hacían. Abraham vuelve a preguntarle: ¿Acaso habían pobres allí, si sólo estaban Noaj y sus hijos? Por el alimento que le dábamos a cada especie...dijo Abraham: si no fuera por la Tzedaká, con los animales no hubieran salido de allí.Por atrasarse en atender al león, fue castigado Noaj. Dijo Abraham si soy benevolente con las personas que son semejantes a los ángeles, seguramente me voy a salvar de los sufrimientos. Inmediatamente, plantó. Tamarisco, acrónimo de: comida, bebida y acompañamiento de todo lo explicado se aprende, que si no fuera por la Tzedaká que hicieron, hubieran permanecido en el arca. Incluso por que Noaj no tenía noción, cuando concluía la fiebre del león y darle en ese momento de comer, el león lo atacó. ¡Qué profundo es el juicio de Hashem Debemos saber que como dijeron nuestros Sabios, es mas grande el favor que hace el pobre con el rico que viceversa. Pues el pobre al recibir la Tzedaká, nos permite cumplir con la mitzvá. que nos va a proteger.
Extraido del libro. “ Y volvamos a Hashem ” Rab Meir Hoffer

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