martes, 20 de octubre de 2009

How to lose a war‏

A principios de este verano, el The New York Times informo que Barack Obama reunio a un grupo de historiadores para cenar en la Casa Blanca. El presidente expreso preocupacion porque Afghanistan pudiera secuestrar su presidencia asi como Vietnam tomo el gobierno de Lyndon B. Johnson. LBJ buscaba una gran agenda interna- derechos civiles y la Gran Sociedad- pero el fracaso en Vietnam definio su presidencia.
El analista militar Harry G. Summers identifico dos razones de por que los EEUU abandonaron la lucha en Vietnam: 1. No habia un amplio compromiso de la sociedad con la victoria. Los lideres americanos no habian movilizado psicologicamente al frente interno detras de la guerra, rechazando pedir al Congreso una declaracion de guerra; 2. Los EEUU fracasaron en no ir tras Vietnam del Norte por casi toda la guerra, enfocandose en sus apoderados vietcongs.
Estos errores fundamentales estan siendo repetidos en la lucha contra el extremismo islamico.
La gente en Europa y America no comprende por que sus tropas estan luchando en Afghanistan. En Iran, los lideres occidentales no solo han evitado una confrontacion abierta con los mullahs, sino que aun estan buscando apaciguar a sus apoderados Hezbola y Hamas.
En imparcialidad, Obama ha intentado explicar que Afghanistan no es una guerra de eleccion sino de necesidad. "Aquellos que atacaron America el 11/S estan complotando para hacerlo nuevamente. Si es dejada sin chequear, la insurgencia taliban sera un refugio seguro aun mas grande desde el cual al-Qaida planearia matar a mas americanos." De hecho, la situacion en Afghanistan es un lio. Los terroristas arabes sobrevivientes responsables por el 11/S- incluyendo a Ayman Zawahiri y Osama bin Laden - han encontrado refugio dentro de Pakistan. Los talibanes son realmente una confederacion perdida de fanaticos religiosos (cuyo lider, el mullah Omar, tambien sobrevive), xenofobos pashtunes, señores de la droga y jefes tribales. La guerra esta siendo llevada a cabo en ambos lados de la frontera afghano-pakistani, y Pakistan tiene su propio taliban. En este contexto, los resultados de la eleccion afghana dificilmente se dirijan a un nuevo amanecer.
La guerra no esta yendo bien. Asi que America ha revisado su estrategia. El foco esta puesto no en matar al enemigo, sino en evitar las victimas civiles mientras se crean las condiciones necesarias para la construccion de la sociedad. Desafortunadamente hay tropas insuficientes en el terreno para lograr este objetivo. La mayoria del pais es muy inseguro para ayudar al personal de la agencia a operar.
Washington ha invertido $30 mil millones en Afghanistan desde el 11/S y ahora tiene 57000 tropas en el terreno. Gran Bretaña ha comprometido 9000. En teoria, hay 42 naciones en la coalicion anti-taliban, pero mientras que los EEUU han sufrido 796 perdidas en combate y Gran Bretaña 206, las perdidas combinadas de Alemania, Francia y España suman 87. No es sorprendente que el apoyo para la guerra este estancandose en Gran Bretaña en un 46%, mientras que el 65% de los americanos esperan que los EEUU finalmente tenga que retirarse sin haber logrado sus objetivos.
La inconciente liberacion por parte de Gran Bretaña (sobre bases humanitarias de enfermedad terminal) de Abdel Baset al-Megrahi, la unica persona condenada por el atentado de Lockerbie del 21 de diciembre de 1988, podria asfaltar el camino para miles de millones de dolares en contratos petroleros entre Tripoli y Londres. Pero que mensaje envia a millones de britanicos que ya sienten cinismo acerca de seguir el curso en Afghanistan, la decision del gobierno de Brown de tocarse las piernas por debajo de la mesa con Muammar Gaddafi?
El sordido episodio, ademas, no hace nada por iluminar quien realmente hizo estallar en el aire al vuelo 103 de Pan Am.
En el año 2000, un hombre llamado Ahmad Behbahani, afirmando ser un agente desertor de la inteligencia irani, dijo al programa de CBS 60 Minutes que Iran estaba detras de Lockerbie; y que el motivo para el ataque era una represalia por el ataque accidental en julio de 1988 del vuelo 655 de Iran Air por parte del Buque de Guerra americano USS Vincennes, matando a 290 pasajeros. Behbahani hablo de una operacion involucrando al Comando General del Frente Popular para la Liberacion de Palestina (con sede en Siria) y a un grupo de libios entrenados y financiados por Iran.
Si la paciencia se esta acabando con Afghanistan y no hay estomago para frenar a Iran, las razones son obvias. Desde Lockerbie a Afghanistan, los tomadores de decisiones occidentales han compartimentado la violencia islamica- mas que definirla como a una amenaza estrategica para los valores occidentales de tolerancia y libertad.
La leccion de Vietnam es que las guerras se han vuelto imposibles de ganar cuando los lideres fracasan en identificar a sus verdaderos enemigos, dejando a sus sociedades inmovilizadas, confusas y carentes de motivacion.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.