miércoles, 28 de octubre de 2009

EL DESAFIO ISRAELI‏


Las opciones de disuasion y represalia no estan disponibles frente al regimen terrorista de Iran, que sacrifico cientos de miles de su gente durante la guerra de 1980-88 contra Iraq. La unica opcion disponible es aquella de impedimento y prevencion.
El estado judio no puede confiarse en los EEUU para evitar la nuclearizacion de Iran, especialmente no en un EEUU que se opone a la opcion militar y adopta las opciones de compromiso y sanciones, las cuales han jugado en las manos de Iran durante los ultimos siete años.
En 1981, los titulares del Mossad y la Inteligencia Militar de Israel, el entonces Ministro de Defensa Ezer Weizman y el titular de la Oposicion Shimon Peres presionaron al Primer MInistro Menachem Begin contra el bombardeo del reactor nuclear irani. Ellos discutian que la chance de exito era despreciable y que el proyecto de observar a los pilotos decapitados siendo arrastrados por las calles de Bagdad era mas alto que recibir a los pilotos de regreso en Israel. Ellos advirtieron que la operacion causaria una profunda division entre Israel y los EEUU con devastadoras consecuencias politicas, economicas y sociales. Ellos proyectaron el colapso del tratado de paz Israel-Egipto, y una guerra total musulmana contra Israel- sin apoyo americano- y un deterioro significativo de la seguridad personal de los judios alrededor del globo. Sin embargo, el Primer Ministro Begin demostro un pre-requisito para el liderazgo, afirmando que el costo de la inaccion (un Iraq nuclear) empequeñeceria el costo de la accion. El sacrifico la conveniencia a corto plazo en el altar de la seguridad nacional a largo plazo.
En 1981, los EEUU no apreciaron completamente la severidad de la amenaza nuclear iraqui. En 2009 los EEUU estan plenamente concientes de la amenaza nuclear de Iran. Seguira el Primer Ministro Netanyahu los pasos de Begin o Peres frente a un peligro nuclear letal claro y actual?
Una nube nuclear irani, cerniendose sobre Israel, no requeriria el lanzamiento de una bomba nuclear para destruir la confianza interna y externa en el futuro del estado judio. La alia (inmigracion de judios) llegaria a un alto, la emigracion subiria dramaticamente, el indice de credito de Israel y la proyeccion de crecimiento colapsarian, y los inversores del exterior se mantendrian alejados, causando la devastacion economica, social y de seguridad. Por lo tanto, el estado judio no puede esperar una pistola nuclear humeante en la mano de Teheran; el estado judio debe evitar que el arma nuclear llegue a la mano de Teheran.

Prueba Final de Liderazgo
En 2009, la infraestructura nuclear de Iran se beneficia de medios defensivos, los que son superiores a las posibilidades de defensa de Iraq en 1981: proliferacion a traves de Iran, instalaciones profunda y pesadamente fortificadas y sistemas rusos de defensa aerea mas avanzados. Pero en 2009, las capacidades ofensivas de Israel han mejorado geometricamente, comparadas con 1981: destruccion, precision y penetracion y la posibilidad de lanzar misiles lejos del alcance del radar enemigo. En 1981, Israel tenia solo la opcion ofensiva de una vez, la que estaba basada en modificaciones no probadas de los F-15 y los F-16. En 2009, Israel se beneficia de una cantidad de opciones ofensivas, las que estan basadas en sistemas militares probados y en inteligencia satelital humana superior.
En 2009, la destruccion de unas pocas instalaciones nucleares criticas paralizaria, o dilataria sustancialmente la campaña irani.
En 1981, el publico y el Congreso americano compartian la indiferencia comun del mundo libre hacia la amenaza nuclear de Iraq. En 2009, el publico y el Congreso americanos estan plenamente concientes de la amenaza nuclear de Iran para los soldados americanos en el Golfo y el Oceano Indico, para el continente americano y para Israel. Ellos presionan al presidente Obama a adoptar una politica mas dura respecto a Iran y se identifican con el derecho a la defensa propia de Israel. Hara influenciar Israel tal actitud por parte del publico americano y sus representantes en ambas camaras del congreso, su tradicional apoyo solido al estado judio y el poder del Congreso para iniciar y frenar el suministro de sistemas militares sofisticados, a fin de realzar las capacidades israelies para evitar la nuclearizacion de Iran?
Una accion militar israeli unilateral en 1967 (Guerra de los Seis Dias) y en 1981 (bombardear el reactor nuclear de Iraq) disparo dolorosas condenas y sanciones de corto plazo, pero otorgaron al estado judio respeto estrategico a largo plazo. La destruccion de la influencia pan-arabe de Egipto y de las capacidades nucleares de Iraq redujo la turbulencia del Medio Oriente, asesto un golpe a la Union Sovietica, reforzo la estabilidad de Arabia Saudita y otros regimenes pro-americanos vulnerables, promovio los intereses americanos y actualizo la postura de disuasion de Israel.
La eliminacion de la amenaza nuclear de Iran dispararia resultados similares, ademas de una posible lluvia de misiles iranies, de Hezbola y de Hamas sobre centros de poblacion israelies, acompañados por reforzado terrorismo de la OLP. Tan duro como el costo de una ofensiva militar seria, seria empequeñecido por el costo de evitar la ofensiva militar: un ataque nuclear sobre el estado judio.
El desafio nuclear irani constituye- para el primer ministro, gabinete y miembros de la Knesset de Israel- la prueba de liderazgo final. Seguiran ellos el pragmatismo, manejado por medio de tenacidad y el interes de supervivencia a largo plazo del estado judio, o demostraran ellos "pragmatismo" manejado por medio de la vacilacion y necesidades a corto plazo, el que ha caracterizado a todos los gobiernos israelies desde 1992, erosionando asi la fundacion del estado judio.

Embajador (ret.) Yoram Ettinger, experto en Medio Oriente y asuntos americanos, Director Ejecutivo de "Segundo Pensamiento."

Fuente: Ynet

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