domingo, 25 de octubre de 2009

ATACARA ISRAEL A IRAN?‏


Ronen Bergman

Mas alla de los detalles de lo que continua en el sitio nuclear, mas alla de la respuesta irani a su exposicion, y mas alla de la respuesta del presidente americano, otro aspecto intrigante preocupa a Europa y los EEUU en esta epoca: Ordenara el Primer Ministro Benjamin Netanyahu a la Fuerza Aerea que destruya el proyecto nuclear irani, o al menos las partes de el que son conocidas para Israel?
La respuesta a esto no esta clara. El efecto aqui no tiene que ver con la simple exposicion del lugar, sino mas bien, con la influencia de esta exposicion sobre la opinion publica global y mayormente sobre la conducta de las potencias mundiales frente a Iran.
El camino aparecio en los ultimos dos dias al menos, hay espacio para esperanza que las revelaciones, que son titular de los diarios del mundo, reduciran de hecho la probabilidad de que Israel tome las acciones que esta tan desinteresada en tomar. Aunque las nuevas revelaciones no incriminan completamente a Iran con respecto a las sospechas de estar desarrollando armas nucleares, ellas prueban que mintio descaradamente a la Comision Internacional de Energia Atomica y que escondio informacion critica acerca de su proyecto nuclear.
Esta claro para todos que si Iran hubiese estado interesada en una empresa atomica simplemente a fin de producir energia electrica, como afirma, no tendria razones para esconder una instalacion gigante de centrifugadoras que en cualquier caso no pueden producir suficiente electricidad. Ademas, no construiria tal sitio subterraneo y lo salvaguardaria con baterias de misiles anti-aereos.
Las revelaciones prueban que las advertencias de Israel en los ultimos años fueron precisas: Los iranies estan efectivamente aspirando a producir armas de destruccion masiva.
El regimen irani no es suicida
De acuerdo a los estimados israelies, las revelaciones alentaran a las grandes potencias a responder. El primer signo de esto fue la inusual conferencia de prensa mantenida por los lideres de los EEUU, Francia, y Gran Bretaña.
Si ellos responden como se espera, ajustando las sanciones economicas en Teheran, puede aun ser posible torcer el proyecto nuclear irani y hacer innecesario un ataque israeli.
Iran ve el proyecto de volverse potencia nuclear como una suerte de garantia politica que garantizaria la supervivencia del regimen. Si las grandes potencias dejaran en claro que es de hecho la continuacion del proyecto que puede exigir una etiqueta de precio que derrocaria al regimen (por ejemplo, ajustando las sanciones economicas), los Ayatollahs en Teheran podrian muy bien reconsiderar sus opciones.
El regimen irani puede apoyar el terrorismo suicida, pero no es suicida en si mismo. Al final del dia, el principal y posiblemente unico interes que importa a sus lideres es la propia supervivencia.

Ronen Bergman, es el autor de “La Guerra Secreta con Iran”
Fuente: Yedioth Ahronoth

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.