miércoles, 21 de octubre de 2009

LA MISION GOLDSTONE VERSUS EL PROCESO DE PAZ



Por ocho años, mientras Hamas disparo indiscriminadamente a los civiles israelies con cohetes provistos por sus patrones en Iran, la ONU permanecio en silencio. Solo cuando Israel, despues de años de restriccion, se movilizo para poner un fin al terror, el Consejo de Derechos Humanos de ONU actuo- condenando a Israel. Este organismo parcializado aprobo una resolucion parcializada pidiendo por una investigacion parcializada. El mes pasado, los resultados de esta "investigacion" fueron presentados por el Juez Richard Goldstone al Consejo de Derechos Humanos. Pero en vez de tratar responsablemente el informe, los miembros del Consejo se comprometieron en aun otra parodia anti-Israel, la que hasta Goldstone reconocio como parcializada.
Han habido docenas de investigaciones internacionales en los acontecimientos en la operacion de Gaza, e Israel ha cooperado completamente con casi todos ellos, incluyendo una emprendida por el Secretario General de la ONU. Solo en aquellos ejemplos donde estaba en claro mas alla de cualquier duda que una investigacion estaba motivada por una agenda politica- y no preocupacion por derechos humanos- Israel decidio no cooperar. Desafortunadamente la Mision de Busqueda de Hechos del Consejo de Derechos Humanos fue uno de estos.
Lamentablemente, lo que estuvo claro para Israel desde el inicio, solo ahora se ha vuelto claro para Goldstone. El esta ahora intentando distanciarse de los resultados de su propio trabajo.

El viernes pasado el discutio su desilusion con la accion tomada por el Consejo de Derechos Humanos, diciendo al diario suizo Le Temps: "Este borrador de resolucion me entristece ya que incluye solo acusaciones contra Israel, no hay una sola frase condenando a Hamas."

NOSOTROS DEBEMOS AHORA tratar con las consecuencias. La adopcion del consejo del informe Goldstone constituye nada menos que un premio para el terrorismo en mas de una forma.

Primero, la resolucion adoptada el viernes pervierte la realidad de la criminalidad de Hamas, acusando a la victima, mas que al verdadero perpetrador de los crimenes de guerra en Gaza. Para el Consejo de Derechos Humanos era completamente irrelevante que Hamas cometio graves crimenes de guerra pidiendo abiertamente la destruccion de Israel, disparando intencionadamente miles de misiles a civiles israelies, haciendo peligrar a los civiles gazanos disparando desde areas pobladas y secuestrando a Gilad Schalit.
Fue igualmente irrelevante para el Consejo de Derechos Humanos que Israel tuviera una responsabilidad de proteger a sus ciudadanos, hizo todos los esfuerzos para evitar la confrontacion e hizo todo lo que pudo para minimizar las victimas civiles. La unica consideracion relevante para el Consejo de Derechos Humanos fue el hecho que una oportunidad se habia presentado para demonizar a Israel en el escenario internacional.

Segundo, la resolucion debilita a los palestinos moderados que estan interesados en la paz con Israel. Hay una lucha de poder dentro de la sociedad palestina. Es un juego de suma cero, en el cual cualquier obtencion para el extremismo llega a expensas del apoyo para la moderacion. Cuando al "rabo" de Hamas se le permite menear al "perro" de Medio Oriente, la calle palestino toma el centro y toda la region presta atencion. En nuestro vecindario, todos aman a un ganador. Entonces cuando un organismo internacional apoya el comportamiento atroz de Hamas y lo explota una vez mas para aporrear a Israel, la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas pierde prestigio, los estados arabes moderados pierden terreno y el eje Hizbullah-Syria-Iran obtiene fuerza.

En tercer lugar, la resolucion crea un nuevo obstaculo en la batalla global contra el terrorismo. Una nueva forma de guerra ha surgido, en la cual los grupos terroristas lanzan ataques contra civiles "enemigos" desde detras de un escudo de civiles "amistosos". Esta resolucion concede inmunidad a los terroristas y evita que los estados democraticos defiendan a sus civiles. Con la bendicion del Consejo de Derechos Humanos, esta tactica sera repetida por los terroristas a traves del mundo, en detrimento de todas las otras democracias luchando contra el terrorismo, poniendo a millones de civiles inocentes en peligro.

FINALMENTE, Y lo mas tragico, este episodio completo ha llevado a los israelies a dudar de las suposiciones subyacentes que los han guiado hasta ahora en su debate interno sobre como lograr mejor la paz. La mayoria de los israelies apoyaron la voluntad de su liderazgo en tomar riesgos calculados para promover el proceso de paz, con el entendimiento que el "mundo" apoyaria tales campañas y "protegeria sus apuestas." Los israelies asumieron que si, despues de hacer compromisos, las cosas no funcionaran, ellos al menos retendrian el derecho de defenderse y el mundo los apoyaria en su lucha.

Pero ahora, una pesadilla se ha convertido en realidad. Luego de tomar el riesgo tangible de abandonar territorio disputado por el bien de promover la paz, Gaza fue convertida en un enclave sin ley del terrorismo liderado por Hamas y respaldado por Iran. Pero, cuando Israel fue forzada a defenderse, el mundo reacciono no con apoyo y comprension, sino con acusaciones de "crimenes contra la humanidad." Condenados cuando hacen y condenados cuando no hacen, los israelies estan ahora preguntandose "Valio la pena el sacrificio?"

Mientras los israelies consideran sus opciones, la bola de nieve Goldstone esta amenazando con ganar impulso. Desde Ginebra, el tema ahora ha sido pasado a la Asamblea General de la ONU en New York para posteriores acciones. Pero, aun no es muy tarde. Un rechazo internacional al tratamiento del Consejo de Derechos Humanos al Informe Goldstone seria la señal para el publico israeli que el mundo efectivamente apoya sus compromisos hacia la paz.



El autor es viceministro del exterior del Estado de Israel
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.