martes, 27 de octubre de 2009

'Nosotros nunca subestimaremos las amenazas'


Israel no confiara su seguridad a las manos de "extraños" y hara "todo lo necesario" para proteger a sus ciudadanos si es forzada a la guerra, dijo el Jefe del Estado Mayor de Tzahal Teniente General Gabi Ashkenazi hoy lunes, durante un discurso en Berlin que contenia una velada referencia a Iran.
Ashkenazi hablo mayormente en hebreo en el monumento recordatorio del Holocausto situado en la plataforma 17 de la estacion de tren de Grünewald, el que conmemora las deportaciones forzadas de los judios a los campos de concentracion nazis. El estuvo acompañado del comandante de la Bundeswehr (Fuerza de Defensa Federal Alemana), Gen. Wolfgang Schneiderhan. Aludiendo a repetidos comentarios por parte de los lideres iranies pidiendo por la destruccion de Israel, Ashkenazi dijo "Hoy, 64 años despues que el ultimo tren llevo judios desde esta plataforma a los campos de muerte, y 61 años despues que el hogar nacional judio fue fundado, el antisemitismo se rehusa a desaparecer del mundo. Cambia su cara, idioma, camino y justificaciones, pero su objetivo continua siendo el mismo. Hoy, los lideres de estado declaran abiertamente su deseo de destruir al Estado de Israel, y niegan el derecho del pueblo judio a la soberania nacional. La nacion judia se renovo a si misma en su tierra, y esta comprometida con su independencia y seguridad. Tzahal, el protector de la nacion judia, no es un ejercito beligerante, sino un ejercito defensivo. Nosotros no disfrutamos el combate, pero, si somos forzados a la guerra, haremos todo lo que sea necesario para que los ciudadanos de Israel puedan sentarse a salvo en sus casas. Nadie debe probar nuestra fuerza", dijo Ashkenazi. "El grito de nuestros hermanos y hermanas judias que marcharon hacia los carros de tren, llevados, golpeados y humillados, resuenan hasta este dia", dijo. "Nosotros estamos obligados a nunca subestimar a aquellos que planean dañarnos, a nunca confiar nuestra seguridad en las manos de extraños, y a no permitir que nadie controle el futuro del pueblo judio", agrego. Cambiando al idioma ingles, Ashkenazi dijo, "En el nombre de toda la nacion judia, yo estoy comprometido a hacer nuestro mayor esfuerzo para evitar que la sangre judia sea derramada una vez mas."
Ashkenazi, hijo de un bulgaro sobreviviente del Holocausto, mas temprano habia visitado la villa de Wannsee, donde en 1942, los lideres nazis conspiraron para aniquilar a los judios de Europa.
El rindio tributo a la cercana cooperacion entre Tzahal y el ejercito aleman. "El mismo hecho que el Jefe del Estado Mayor aleman y el Jefe del Estado Mayor israeli esten parados aqui juntos, hombro a hombro, 64 años despues de la Segunda Guerra Mundial, y la calida cooperacion que nuestros ejercitos comparten, demuestra nuestra predispuesta determinacion a que nunca mas tales atrocidades ocurran", dijo.
Cuando se le pregunto si el mensaje de Ashkenazi de "nunca mas" en los sitios recordatorios de la Shoah de Wannsee y la plataforma 17 estaban dirigidos a Iran, el vocero de Tzahal Brig.-Gen. Avi Benayahu dijo que estaba destinado para "todos nuestros enemigos y organizaciones terroristas" que quieren destruir Israel.
Benayahu dijo que las discusiones entre Ashkenazi y Schneiderhan abarcan la "situacion en el Medio Oriente e Iraq", y la cooperacion bilateral entre las fuerzas aereas, ejercitos, armadas y agencias de inteligencia alemanas e israelies. La "relacion es muy fuerte" entre Israel y Alemania dijo Benayahu. La amenaza irani probablemente formara uno de los temas de conversacion para Ashkenazi y su contraparte alemana. Alemania esta tambien agendada para entregar dos submarinos de clase Dolphin a la Armada israeli. Benayahu declino hacer comentarios sobre los recientes informes en los medios alemanes que Israel esta buscando adquirir dos modernos buques de guerra, los que serian financiados por el gobierno aleman. Steffen Moritz, vocero del Ministerio Economico aleman dijo en una conferencia de prensa el lunes que "El ministerio de Economia seria responsable si hubiese una orden correspondida" del lado israeli. El agrego, sin embargo, que el ministerio no esta al tanto de un pedido del fabricante de tales barcos ni del gobierno israeli.
Un informe en el diario Hannoversche Allgemeine Zeitung el viernes decia que el costo de los buques era estimado entre $600 a $750millones, y un posible constructor de los barcos era la empresa naviera con sede en Hamburgo, Blohm + Voss.

Un vocero del Ministerio de Defensa aleman dijo que Schneiderhan habia invitado a Ashkenazi a visitar, y nombro la relacion bilateral entre Israel y Alemania como una entre "naciones amigas."
El declino comentar si la amenaza de armas nucleares irani seria discutida. El martes, Ashkenazi viajara con Schneiderhan
a su hogar en el estado sudoccidental de Baden-Württemberg.
Ashkenazi se ha reunido con no menos de cuatro titulares de ejercitos extranjeros en las ultimas semanas, incluyendo el Almirante americano Michael Glenn Mullen, presidente del Estado Mayor, y el Jefe del Equipo de Defensa de Francia Gen. Jean-Louis Georgelin, con los que se reunio en Francia al comienzo del mes. EL vocero de Tzahal dijo que las reuniones eran rutina.

La semana pasada, el Jefe del Equipo de Defensa de las Fuerzas Armadas canadienses, Gen. Walter J. Natynczyk, se reunio con Ashkenazi en Israel.

Ashkenazi hoy lunes se refirio al Informe Goldstone, el que acuso a Israel de crimenes de guerra durante la ofensiva del invierno pasado en Gaza para frenar el disparo de cohetes sobre el sur de Israel, y dijo que el no encontraba "ninguna influencia del informe" en las reuniones con su contraparte. "Los ejercitos europeos estan combatiendo en Afganistan e Iraq, y estan manejando problemas similares",dijo Ashkenazi said, agregando que Tzahal podia compartir su experiencia con las fuerzas armadas de los socios de Israel. "Nuestra lucha legitima contra las organizaciones terroristas que interrumpen la rutina de nuestros ciudadanos proveyo una logica para los ataques antisemitas por parte de negadores del Holocausto y otros elementos hostiles, que legitimizan cada acto de terror contra los civiles israelies."

Fuente: The Jerusalem Post
Foto: El Jefe del Estado Mayor Teniente General Gabi Ashkenazi y el General Wolfgang Schneiderhan, Comandante del Bundeswehr (Fuerzas de Defensa de Alemania Federal) encienden velas en memoria de las victimas judias de los nazis.
IDF_Top_Commander_Remembers_Holocaust_Victims/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.