domingo, 18 de octubre de 2009

DEBACLE EN MOSCU: EL VERDADERO TEMA DE LOS NOBELS

Charles Krauthamer

Casi la unica cosa mas comica que el Premio Nobel de la Paz de Barack Obama fue la reaccion de aquellos que estimaron el premio "prematuro", como si la brillantez de la politica exterior de Obama es tan auto-evidente y su exito tan asegurado que si solo los Cinco Noruegos hubiesen esperado unos pocos años, la validez de su Nobel hubiese sido universalmente reconocida.
Para creer esto, ustedes tienen que ser un adolescente soñador (preferiblemente escandinavo y miembro del Socialismo Internacional) o un indiscriminado absorbedor de los puntos de conversacion de la Casa Blanca. Despues de todo, este fue el giro sobre las muchas giras de disculpa del presidente a traves de Europa y el Medio Oriente: autodenigracion nacional-- perdon, quise decir acercamiento y entendimiento-- no significa que producira resultados inmediatos; simplemente planta las semillas de buenos sentimientos desde las cuales los exitos de la politica exterior vendran.
Chauncey Gardiner* no podria haberlo dicho mejor. Bueno, en nueve meses, hagamos revision.
Que llega del silencio de Obama mientras los manifestantes iranies estaban siendo atacados y desde su reconocimiento la legitimidad de un regimen maton ilegitimamente retornado al poder en una eleccion fraudulenta? Iran ataco aun mas impiadosamente a la oposicion y continuo adelante en su programa nuclear.
Que esta llegando de la remocion de la mesa de negociacion del tema de los derechos humanos por parte de la Secretaria de Estado Hillary Clinton en una visita a China y del vergonzoso rechazo de Obama a ver al Dalai Lama en una visita a China (una postergacion, se nos dijo)? China no se ha movido ni una pulgada respecto a Norcorea, Iran o los derechos humanos. De hecho, esta presionando con Rusia para destronar al dolar como la reserva de dinero del mundo.
Que esta llegando del discurso en Cairo de nuevo respeto para los musulmanes y la presion sin precedentes sobre Israel por un congelamiento total de asentamientos? "El golpe a los asentamientos contraataco", informa The Post, y los proyectos de paz arabes-israelies han "retrocedido defensivamente."
Y que esta llegando del unico golpe mas dramatico de politica exterior de Obama-- la repentina anulacion de acuerdos de defensa antimisiles con Polonia y la Republica Checa a los que Rusia se habia opuesto virulentamente? Para los europeos orientales fue un golpe aplastante, una restauracion gratuita de la influencia rusa sobre una region que penso que habia recuperado independencia bajo la proteccion americana.
Pero quizas no gratuitamente. Seguramente nosotros obtenemos algo a cambio de vender a nuestros amigos. Algun brillante intercambio secreto para obtener fuerte apoyo ruso para parar a Iran de convertirse en nuclear antes que sea muy tarde? Solo esperen y vean, dijeron funcionarios de la administracion, quienes entonces alegremente vieron una declaracion indirecta del Presidente Dmitry Medvedev una semana mas tarde como una reivindicacion de la traicion de la defensa antimisiles.
La declaracion rusa fue tan equivoca que tal afirmacion parecio una explicacion ridicula en ese momento. Bueno, Clinton llego a Moscu esta semana para lograr el acuerdo. Que consiguio?
"Rusia No Cede sobre las Sanciones a Iran; Clinton Incapaz de Mover a su Contraparte" Tal fue el titular del suscinto sumario de la debacle que publico el Post.
Noten cuan absolutamente Clinton fue rechazada. El Ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov declaro que "amenazas, sanciones y amenazas de presion" son "contraproducentes". Nota: No son solo las sanciones uqe son peor que inutiles, sino hasta la amenaza de meras presiones.
Se vuelve peor. Habiendo fracasado en obtener algun movimiento de los rusos, Clinton misma se movio-- para acomodarse a la posicion rusa! Sanciones? Que sanciones? "Nosotros no llegamos a ese punto aun", afirmo ella. "Esa no es una conclusion que hayamos alcanzado... es nuestra preferencia que Iran trabaje con la comunidad internacional."
Pero esperen un minuto. No dijo Obama en Julio que Iran tenia que mostrar cumplimiento para la cumbre del G-20 en septiembre ultimo? Y cuando esa fecha tope paso, no advirtio el entonces a Iran que enfrentaria "sanciones fuertes" y que tendria que tomar "un nuevo curso o enfrentar las consecuencias"?
SE LO LLEVO EL VIENTO. Son los EEUU que estan ahora retrocediendo de su ya endeble posicion de solo tres semanas atras. Nosotros no estamos imponiendo sanciones ahora, ustedes ven. Nosotros estamos de regreso con el compromiso. Exactamente como los rusos sugieren.
Henry Kissinger una vez dijo que el principal trabajo de Anatoly Dobrynin, el perenne embajador sovietico para Washington, era contar al liderazgo del Kremlin que siempre que ellos recibian una propuesta de los EEUU que parecia desventajosa para los EEUU, no asumieran que era un engaño.
No hay necesidad de un Dobrynin hoy. El liderazgo ruso, apenas creyendo su suerte, no necesita interprete para entender que cuando el equipo Obama se apresura payasescamente en cargar regalos y "resetear" botones, no hay nada posterior, diabolico, inteligente o incluso serio detras de eso. Es inexperiencia, envuelta en ingenuidad, dentro de credulidad. En resumen, el verdadero tema de los Nobels.

Fuente: The Washington Post
*Chauncey Gardiner (personaje del libro "Desde el Jardin" en que un humilde e inculto jardinero es confundido con un hombre culto y llega a detentar altos cargos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.