domingo, 18 de octubre de 2009

Alcalde de Kiev veta plan para levantar hotel en Babi Yar‏


Un plan para levantar un hotel cerca de Babi Yar, donde los nazis mataron a casi 34,000 Judios en 1941, fue vetado por el alcalde de Kiev, informaron los medios ucranianos el sabado.
El proyecto, que se espera sea lanzado en los suburbios de la capital ucraniana, habia sido aprobado por la municipalidad de Kiev en preparacion para el campeonato de futbol Euro 2012, a ser llevado a cabo en Polonia y Ucrania.
El emprendimiento del edificio provoco la indignacion de varios grupos judios, acusando a Ucrania de violar la memoria de las victimas.
El alcalde de Kiev Leonid Chernovetsky bloqueo la tentativa ejerciendo su derecho de veto. De acuerdo a la agencia Interfax de Ucrania, miembros del consejo de la municipalidad de Kiev dieron al proyecto una luz verde sin darse cuenta de su exacta localizacion.
El monumento en Babi Yar esta dedicado a unos 34,000 judios que a los que los nazis y sus colaboradores ucranianos ejecutaron a tiros el 29 y 20 de septiembre de 1941. El monumento de las victimas fue levantado en el lugar en 1991. En total, los historiadores estiman que mas de 60000 personas habian sido asesinadas en Babi Yar para 1943.
Ucrania esta actualmente bajo presion para probar que es capaz de albergar el Euro 2012 despues de ser fuertemente criticada por la UEFA (Union de Asociaciones de Futbol Europeas) en los ultimos meses por su falta de preparacion.
Mientras tanto, el presidente israeli Shimon Peres hablo a un publico ucraniano a traves de video-conferencia esta semana.
A Peres se le pregunto respecto a las relaciones entre los dos paises y dijo que el sabia que hay una voluntad y una disposicion. Algunos temas continuaran requiriendo un nuevo enfoque, dijo, incluyendo el de Babi Yar. Peres agrego que el escucho acerca de planes para establecer edificios alli, pero agrego que el sitio no debe ser tocado. "Yo espero que el tema sea resuelto" dijo.
El presidente tambien agrego que Israel ha recibido varios documentos de Ucrania pertenecientes a la IIª Guerra Mundial que el aprecia gratamente.
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.