miércoles, 28 de octubre de 2009

CUANDO DAYAN LLORO (Parte 3 de 3)‏


La amplitud de su vision estrategica se habia vuelto la hondura de su desesperacion. Reuniendose con Meir, el pinto un cuadro tan sombrio que ella sintio la necesidad de telefonear un largo tiempo a su asistente personal y amiga, Lou Kedar, en una oficina adyacente y le pidio reunirse con ella en el pasillo. Como Kedar recordaria, Meir, gris y estirada, se apoyo pesadamente contra una pared y dijo, "Dayan esta hablando de rendicion." Si el utilizo esa palabra, claramente no fue en el sentido convencional. Pero el habia hablado de rendir territorio- retirandose de la Linea Bar-Lev en el canal- y de su creencia que seria imposible empujar a los egipcios de regreso a traves del canal.
Aun en su estado disminuido, el continuo dando firmes directivas a los militares. Reuniendose con Elazar, el no defendio una retirada inmediata del canal sino que le ordeno preparar dos lineas de retirada en el Sinai. Dayan cancelo un intento para cruzar el canal, que el comandante de division Sharon estaba urgiendo, pero si el jefe del Estado Mayor creia que un contraataque en Sinai era realista, dijo Dayan, el lo apoyaria en el gabinete.
El lunes, el tercer dia de la guerra, un gran contraataque en Sinai fue echado a perder gravemente por el comandante del frente. Dayan y Elazar no se dieron cuenta de las dimensiones del fracaso hasta que fueron en helicoptero a los cuarteles del Sinai esa noche. Volviendo al Hoyo el martes a la mañana, Dayan reanudo su modalidad de acorralado, pero esta vez como un lider de guerra mentalmente alerta con una agenda pragmatica mas que un desmoralizador profeta de la perdicion. Para prepararse para un conflicto prolongado, dijo a los generales, la amplitud de la movilizacion de Tzahal debia ser expandida a los grupos de edad mas alta. Tzahal debia tambien explorar la posibilidad de dar entrenamiento de avanzada a los chicos de 17 años, particularmente a aquellos calificados para los cursos de piloto y aquellos destinados para los tanques, asi que cuando llegaran a los 18 ellos estarian mas rapidamente preparados para el combate. Mas inmediatamente, las armas antitanques debian ser distribuidas "a todo el pais"- eso es, aparentemente, civiles- en caso que los tanques enemigos penetraran tierra de Israel, una alarmante sugerencia que indicaba la magnitud del peligro que Dayan vio. En Sinai, el dijo, el ejercito podria retirarse si lo hacia como lejos hasta una linea entre El-Arish y Sharm e-Sheikh, dos tercios del camino de regreso a la frontera israeli, ya que el desierto ofrecia amplio espacio para maniobras. En el Golan, sin embargo, no habia espacio para retirada. "Nosotros combatimos alli hasta el ultimo hombre y no nos retiramos ni un centimetro. Nosotros debemos llevar la batalla alli a una decision." Para finalizar la guerra en el frente de Sinai, el dijo, "todas las posibilidades deben ser examinadas, incluso las mas locas, incluyendo bombardear Damasco". Esa tarde, un escuadron de fight there until the last man and we don't fall back a centimeter. We must bring the battle there to a decision." To end the Phantom, volando a traves de Libano, ataco los cuarteles del ejercito sirio en el centro de Damasco. Un avion fue derribado por las escasas defensas aereas de la ciudad.
Dayan presiono al Estado Mayor a elevar el alcance de la artilleria hasta Damasco. En una nota a Elazar, el dijo que no seria contrario a alcanzar Damasco misma con las fuerzas de tierra si eso fuese posible, asi mientras compensaria politicamente la retirada del Canal de Suez. (El Secretario de Estado americano Henry Kissinger tambien alento a Israel a movilizarse sobre Damasco por razones similares. "Cuando ustedes alcancen los suburbios pueden utilizar el transporte publico", punzo al embajador israeli Simja Dinitz en Washington.)
Algo del humor burlon de Dayan habia tambien comenzado a regresar. Cuando se le dijo de las recurrentes demandas de Sharon para cruzar el canal, el dijo del general de reserva convertido en politico: "Si yo conozco a Arik, el se dirigira directo a Cairo y conseguira votos para el Likud." Dayan visitaria los frentes de batalla cada dia, llegando lo mas cerca posible que podia de la batalla real. Los oficiales que lo vieron repetidamente arriesgandose en terreno peligroso sospechaban que, conciente o inconcientemente, el estaba cortejando una muerte de soldado, quizas como penitencia.
Cuando un batallon de paracaidistas cruzo el Canal de Suez en la noche en botes de goma y aposto una cabeza de puente en la ribera oriental, Dayan no espero para que un puente flotador fuese completado. El cruzo con Sharon en una balsa y visito el perimetro de la cabeza de puente. Cuando el le conto esa noche a Meir que el habia estado del otro lado del canal, ella se sorprendio. "Tu estuviste alli?" exclamo. "Si," dijo el. "Y mañana todo el Estado de Israel estara alli."
Los nervios firmes del jefe del Estado Mayor, Elazar, en el medio de la oscuridad a su alrededor fueron una inspiracion para el resto del ejercito. Su actuacion como comandante de guerra le amerita un lugar distinguido en la historia militar. Sin embargo la culpa depositada sobre el por la Comision Agranat fue inevitable. El habia aceptado una doctrina estrategica para el Tzahal que se apoyaba en un desden por el enemigo, el habia elegido mantener una linea de defensa sobre el canal mismo que probo ser un gran error y el se habia inclinado, a pesar de la desbordante evidencia en contrario, ante la insistencia del jefe de Inteligencia, Zeira, que Egipto y Siria no irian a la guerra.
En reflexiones cerca del fin de la guerra, Dayan dijo al gabinete que los soldados arabes lo habian sorprendido con su obstinacion. "Ellos no corrian, ni cuando estaban siendo derrotados en batalla." En cuanto a los soldados de Israel, el dijo, ellos habian combatido muy valientemente. "Cuando yo estoy en el otro lado del canal, yo estoy constantemente pensando, 'Que estamos haciendo aqui?' Este no es el Kotel.' Nosotros generalmente entendemos estas cosas una generacion mas tarde. Nosotros no debemos estar derramando sangre a menos que sea necesario." Pero el ejercito habia combatido magnificamente, el dijo. "Nosotros tenemos tres divisiones en el sur, del tipo que el pueblo israeli nunca ha visto." Tzahal podia alcanzar Cairo, dijo, pero el nunca lo apoyaria.
En los meses posteriores a la guerra, mientras los reservistas comenzaban a regresar a la vida civil, Dayan fue el objetivo de manifestaciones diarias. El ultimo miembro sobreviviente del gabinete de guerra, el ex ministro de salud Victor Shemtov, 93 años, recordo este mes los gritos de "asesino" dirigidos a Dayan durante los funerales en los cementerios militares. "Yo plantee el hecho de pararnos al lado de el para indicar que todos nosotros en el gabinete fuimos responsables por las decisiones del gobierno", dijo. "Pero mas tarde, cuando pense en ello, quedo claro para mi que Dayan, la principal figura de seguridad en el pais, cargo una responsabilidad mas grande que la nuestra."
Legal y moralmente, eso puede ser o no ser. Pero Israel fue afortunada de haber tenido a un soldado/estadista del calibre de Dayan en el pinaculo de su estructura de defensa en el tiempo de prueba.
La Guerra de los Seis Dias habia imbuido a Dayan con un sentido de poder israeli y debilidad arabe. "Mejor Sharm e-Sheikh sin paz que paz sin Sharm e-Sheikh," dijo famosamente, insinuando que la seguridad de Israel reside en la expansion territorial, no en tratados de paz efimeros. La Guerra de Yom Kippur lo envio por otro camino. Aceptando la oferta de Menachem Begin en 1977 para servir como ministro del exterior, Dayan jugo un papel central en abrir un dialogo con Cairo.
Con la firma de su tratado con Egipto en 1979, Israel obtuvo paz y, para aquellos interesados en practicar snorkel, obtuvo Sharm e-Sheikh tambien.
El autor escribio La Guerra de Yom Kippur.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.